Notas

Después de la toma: CONICET aceptó pagar paritarias a los becarios

Después de la toma: CONICET aceptó pagar paritarias a los becarios
junio 29
11:28 2018

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) aceptó incluir a los becarios dentro del cronograma de pagos y aumentos salariales que le corresponde a los investigadores de planta por el acuerdo que el gremio Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), cerró con el gobierno de Mauricio Macri, en 15%.

La cartera de Ciencia, conducida por Lino Barañao, había comunicado días atrás que esa suba salarial no le correspondería a los becarios y becarias que realizan investigación para CONICET por falta de presupuesto pero, además, porque no los consideran trabajadores del organismo.

Luego de la masiva protesta que los científicos realizaron el jueves frente a la sede central y en las sedes de los Centros Científico Tecnológicos (CCT) de todo el país, con ocupación pacífica de los edificios y plantas, las autoridades cedieron y lo comunicaron a través de su sitio web.

El comunicado

“El Directorio del CONICET informa que -con acuerdo de la autoridad política de la Jurisdicción- se actualizará el monto del estipendio de los becarios según lo estipulado en el acta paritaria 2018 de la Administración Pública Nacional”, sostuvieron.

Según la decisión de las autoridades científicas “se liquidará en los primeros días de julio la suma fija de $ 2.000.- incluida en dicha paritaria para el mes de junio”.

Y concluyen señalando que “con relación al pago de las sumas resultantes de la aplicación de la cláusula de revisión correspondiente al acuerdo paritario 2017, se comunicará oportunamente el cronograma de pagos”.

“No son laburantes”

Sobre este punto cabe recordar que, meses atrás, el ministro Barañao manifestó ante un grupo de científicos que reclamaban por sus becas, que “son becarios, no son laburantes. La beca es un beneficio que te da la sociedad para capacitarte e incrementar tu valor de empleo posterior”.

El “beneficio” que los becarios doctorales perciben es de 18.900 pesos, es decir, cien pesos por encima de la canasta básica de pobreza.

La toma

Más de 700 becarios y becarias se concentraron en la explanada del Ministerio de Ciencia mientras se realizaban protestas en todos los puntos del país en los CCT de Ushuaia, Bariloche, Chubut, Puerto Madryn, La Plata, Tandil, Rosario, Córdoba, San Luis, Salta, Tucumán y Jujuy, entre otros.

Entre las organizaciones participantes estuvieron los referentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Jóvenes Científicos Precarizados (JCP), Corriente 12 de Mayo, Científicos y Universitarios Autoconvocados y Becarios Empoderados.

Los investigadores presentaron una carta a las autoridades solicitando que se contemple la incorporación de los becarios en la negociación salarial y los cronogramas de pago y aumentos. Pero, con el correr de las horas, no se dio respuesta.

Tras ocupar la planta del organismo, una delegación finalmente fue recibida por el presidente del CONICET, Alejandro Ceccatto, el gerente de asuntos legales, Alan Temiño, y el de Recursos Humanos, Alberto Arleo.

“Se trató el bono para los becarios, que los becarios ingresen en el esquema de pago como todo el resto de los trabajadores del organismo, del 15% firmado por UPCN”, contó el investigador Andrés Stagnaro a Notas.

Por su parte Victoria García, investigadora de CONICET y miembro de la junta interna de ATE, contó que “Ceccatto planteó que está el compromiso de pagar tanto la cláusula gatillo que no se pagó de 2017, cómo la paritaria de 2018”. La investigadora y referente gremial se refirió, también, a la necesidad de subir el piso que UPCN negoció con el gobierno nacional, en 15%.

“Esto va a tener que tener continuidad porque hay gremios que ya negocian paritarias al 25%, y va a tener que darse en el marco de la lucha del conjunto de los Estatales por la reapertura de la paritaria. Estamos ocupando el edificio por una miseria”, aseguró.

Eduardo Porto – @PortoEdu

Foto: @danyscht

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Opinión

  • simian-conicet¿Quien quiere ser científico?: La producción de conocimiento en la era del voluntarismo digital

    Por Nicolás Trivi. Esta semana fuimos testigos de una escena que tal vez quede en el inconsciente colectivo como uno de los símbolos de este momento de la historia argentina, de esos que resumen el espíritu de una época: una científica contó que estaba participando del programa "¿Quién quiere ser millonario?" para poder continuar con un proyecto de investigación.

  • mercadosEl miedo de los mercados a un país sin miedo

    Por Federico Dalponte. “Hay miedo de que los argentinos quieran volver atrás”, justificó Mauricio Macri. Y así azuza la posibilidad de otro default. Aunque ese «pasado» que se condena fue en realidad un riguroso pagador de deudas y hasta un garante de la rentabilidad empresarial.

  • macri_piensa2Medidas populistas para derrotar al populismo

    Por Nicolás Monzón. El gobierno busca volver a imponerse en las elecciones presidenciales y apuesta a generar condicones de estabilidad que recuperen el apoyo de la clase media golpeada por la crisis.

  • macri-peñaWinter is coming: el plan del gobierno para llegar a elecciones

    Por Mariela Barrale. El equipo de gestión de Mauricio Macri debe garantizar una campaña que logre triunfar en las elecciones presidenciales de 2019 utilizando los datos negativos que arrojan las consultoras privadas y el nuevo INDEC de la credibilidad: subió la pobreza, se incrementó la desigualdad, sube la inflación, cae la actividad, entre otros.

  • ciencia-hiloLa ciencia argentina y la falacia de la escasez

    Por Nicolás Trivi. La historiadora Cecilia Gárgano mantuvo una entrevista con LN+ sobre las consecuencias de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). ¿Qué sucedió en este período oscuro para la historia del organismo y del país?

  • casarosadaIIsA poco del cierre de listas, nadie quiere dar el primer paso

    Sobrevuelan los nombres pero faltan lanzamientos concretos. Del viejo formato de postulaciones anunciadas con un año de antelación se pasó, en este 2019, a una pelea reñida donde ninguna candidatura está asegurada, ni siquiera la del actual presidente.