Notas

Después de la toma: CONICET aceptó pagar paritarias a los becarios

Después de la toma: CONICET aceptó pagar paritarias a los becarios
junio 29
11:28 2018

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) aceptó incluir a los becarios dentro del cronograma de pagos y aumentos salariales que le corresponde a los investigadores de planta por el acuerdo que el gremio Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), cerró con el gobierno de Mauricio Macri, en 15%.

La cartera de Ciencia, conducida por Lino Barañao, había comunicado días atrás que esa suba salarial no le correspondería a los becarios y becarias que realizan investigación para CONICET por falta de presupuesto pero, además, porque no los consideran trabajadores del organismo.

Luego de la masiva protesta que los científicos realizaron el jueves frente a la sede central y en las sedes de los Centros Científico Tecnológicos (CCT) de todo el país, con ocupación pacífica de los edificios y plantas, las autoridades cedieron y lo comunicaron a través de su sitio web.

El comunicado

“El Directorio del CONICET informa que -con acuerdo de la autoridad política de la Jurisdicción- se actualizará el monto del estipendio de los becarios según lo estipulado en el acta paritaria 2018 de la Administración Pública Nacional”, sostuvieron.

Según la decisión de las autoridades científicas “se liquidará en los primeros días de julio la suma fija de $ 2.000.- incluida en dicha paritaria para el mes de junio”.

Y concluyen señalando que “con relación al pago de las sumas resultantes de la aplicación de la cláusula de revisión correspondiente al acuerdo paritario 2017, se comunicará oportunamente el cronograma de pagos”.

“No son laburantes”

Sobre este punto cabe recordar que, meses atrás, el ministro Barañao manifestó ante un grupo de científicos que reclamaban por sus becas, que “son becarios, no son laburantes. La beca es un beneficio que te da la sociedad para capacitarte e incrementar tu valor de empleo posterior”.

El “beneficio” que los becarios doctorales perciben es de 18.900 pesos, es decir, cien pesos por encima de la canasta básica de pobreza.

La toma

Más de 700 becarios y becarias se concentraron en la explanada del Ministerio de Ciencia mientras se realizaban protestas en todos los puntos del país en los CCT de Ushuaia, Bariloche, Chubut, Puerto Madryn, La Plata, Tandil, Rosario, Córdoba, San Luis, Salta, Tucumán y Jujuy, entre otros.

Entre las organizaciones participantes estuvieron los referentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Jóvenes Científicos Precarizados (JCP), Corriente 12 de Mayo, Científicos y Universitarios Autoconvocados y Becarios Empoderados.

Los investigadores presentaron una carta a las autoridades solicitando que se contemple la incorporación de los becarios en la negociación salarial y los cronogramas de pago y aumentos. Pero, con el correr de las horas, no se dio respuesta.

Tras ocupar la planta del organismo, una delegación finalmente fue recibida por el presidente del CONICET, Alejandro Ceccatto, el gerente de asuntos legales, Alan Temiño, y el de Recursos Humanos, Alberto Arleo.

“Se trató el bono para los becarios, que los becarios ingresen en el esquema de pago como todo el resto de los trabajadores del organismo, del 15% firmado por UPCN”, contó el investigador Andrés Stagnaro a Notas.

Por su parte Victoria García, investigadora de CONICET y miembro de la junta interna de ATE, contó que “Ceccatto planteó que está el compromiso de pagar tanto la cláusula gatillo que no se pagó de 2017, cómo la paritaria de 2018”. La investigadora y referente gremial se refirió, también, a la necesidad de subir el piso que UPCN negoció con el gobierno nacional, en 15%.

“Esto va a tener que tener continuidad porque hay gremios que ya negocian paritarias al 25%, y va a tener que darse en el marco de la lucha del conjunto de los Estatales por la reapertura de la paritaria. Estamos ocupando el edificio por una miseria”, aseguró.

Eduardo Porto – @PortoEdu

Foto: @danyscht

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • diego-bossioLos artículos de la ley que regula a Papel Prensa y que el diputado Bossio propone eliminar

    El diputado del Bloque Justicialista, Diego Bossio, presentó un proyecto que consiguió dictamen en la comisión de Comercio de la Cámara de Diputados de la Nación. El mismo propone eliminar artículos de la Ley 26.736 de pasta de celulosa y papel para diarios, a raíz de un pedido efectuado por la Cooperativa de Provisión de la Prensa Argentina (COOPPAL), principal cliente de la empresa Papel Prensa S.A.

  • voto-menem-pichettoPresupuesto: con apoyo de Pichetto y Menem, el Senado aprobó el ajuste por $400.000.000

    Con una diferencia de 21 votos en favor del proyecto, el Senado de la Nación aprobó el Presupuesto 2019, que recortará dinero en áreas como salud, educación, cultura, obras públicas y vivienda. La única partida presupuestaria que aumentará más que la inflación será la de los intereses de la deuda externa: 596 mil millones de pesos.

  • ELVA"Es complicado decir que el patriarcado oprime también a los varones"

    Campa Allen, marika militante de Mala Junta y miembro de la coordinación del Encuentro Latinoamericano de Varones Antipatriarcales (ELVA), dialogó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 sobre este evento que se realizará el 17, 18 y 19 de noviembre en la Universidad Nacional de Avellaneda.

  • Acoso Avon#CambiáElTrato: la campaña viral contra la violencia de género

    La Fundación Avon con el apoyo de las Naciones Unidas, La Casa del Encuentro y el Instituto Nacional de las Mujeres, lanzaron tres spots para concientizar sobre la violencia de género en ámbitos cotidianos. Acoso callejero, violencia doméstica y violencia digital.

  • Pichetto-PinedoPresupuesto: senadores definen si aprueban el ajuste del FMI

    El jefe del peronismo no kirchnerista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, fue calificado durante los últimos tres años por los medios hegemónicos como el hombre que tiene la llave para aprobar las leyes del oficialismo. Pareciera ser que algo de eso hay, debido a que su sector, junto con Cambiemos y legisladores de partidos provinciales, buscarán aprobar el Presupuesto 2019, que propone drásticos recortes en áreas clave del Estado.

  • No-FormalCABA: "La educación no formal es muy diversa y esto es lo que estamos defendiendo"

    Mercedes Maiorano, docente del área de educación no formal de la Ciudad de Buenos Aires, dialogó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 sobre el reclamo al gobierno porteño para que aplique el marco normativo que debe regular el funcionamiento del sector como oferta educativa del sistema público de enseñanza.