Notas

Después de la toma: CONICET aceptó pagar paritarias a los becarios

Después de la toma: CONICET aceptó pagar paritarias a los becarios
junio 29
11:28 2018

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) aceptó incluir a los becarios dentro del cronograma de pagos y aumentos salariales que le corresponde a los investigadores de planta por el acuerdo que el gremio Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), cerró con el gobierno de Mauricio Macri, en 15%.

La cartera de Ciencia, conducida por Lino Barañao, había comunicado días atrás que esa suba salarial no le correspondería a los becarios y becarias que realizan investigación para CONICET por falta de presupuesto pero, además, porque no los consideran trabajadores del organismo.

Luego de la masiva protesta que los científicos realizaron el jueves frente a la sede central y en las sedes de los Centros Científico Tecnológicos (CCT) de todo el país, con ocupación pacífica de los edificios y plantas, las autoridades cedieron y lo comunicaron a través de su sitio web.

El comunicado

“El Directorio del CONICET informa que -con acuerdo de la autoridad política de la Jurisdicción- se actualizará el monto del estipendio de los becarios según lo estipulado en el acta paritaria 2018 de la Administración Pública Nacional”, sostuvieron.

Según la decisión de las autoridades científicas “se liquidará en los primeros días de julio la suma fija de $ 2.000.- incluida en dicha paritaria para el mes de junio”.

Y concluyen señalando que “con relación al pago de las sumas resultantes de la aplicación de la cláusula de revisión correspondiente al acuerdo paritario 2017, se comunicará oportunamente el cronograma de pagos”.

“No son laburantes”

Sobre este punto cabe recordar que, meses atrás, el ministro Barañao manifestó ante un grupo de científicos que reclamaban por sus becas, que “son becarios, no son laburantes. La beca es un beneficio que te da la sociedad para capacitarte e incrementar tu valor de empleo posterior”.

El “beneficio” que los becarios doctorales perciben es de 18.900 pesos, es decir, cien pesos por encima de la canasta básica de pobreza.

La toma

Más de 700 becarios y becarias se concentraron en la explanada del Ministerio de Ciencia mientras se realizaban protestas en todos los puntos del país en los CCT de Ushuaia, Bariloche, Chubut, Puerto Madryn, La Plata, Tandil, Rosario, Córdoba, San Luis, Salta, Tucumán y Jujuy, entre otros.

Entre las organizaciones participantes estuvieron los referentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Jóvenes Científicos Precarizados (JCP), Corriente 12 de Mayo, Científicos y Universitarios Autoconvocados y Becarios Empoderados.

Los investigadores presentaron una carta a las autoridades solicitando que se contemple la incorporación de los becarios en la negociación salarial y los cronogramas de pago y aumentos. Pero, con el correr de las horas, no se dio respuesta.

Tras ocupar la planta del organismo, una delegación finalmente fue recibida por el presidente del CONICET, Alejandro Ceccatto, el gerente de asuntos legales, Alan Temiño, y el de Recursos Humanos, Alberto Arleo.

“Se trató el bono para los becarios, que los becarios ingresen en el esquema de pago como todo el resto de los trabajadores del organismo, del 15% firmado por UPCN”, contó el investigador Andrés Stagnaro a Notas.

Por su parte Victoria García, investigadora de CONICET y miembro de la junta interna de ATE, contó que “Ceccatto planteó que está el compromiso de pagar tanto la cláusula gatillo que no se pagó de 2017, cómo la paritaria de 2018”. La investigadora y referente gremial se refirió, también, a la necesidad de subir el piso que UPCN negoció con el gobierno nacional, en 15%.

“Esto va a tener que tener continuidad porque hay gremios que ya negocian paritarias al 25%, y va a tener que darse en el marco de la lucha del conjunto de los Estatales por la reapertura de la paritaria. Estamos ocupando el edificio por una miseria”, aseguró.

Eduardo Porto – @PortoEdu

Foto: @danyscht

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Educación

  • ESIPlanifican capacitaciones masivas a docentes en Educación Sexual Integral

    A partir de octubre el Consejo Federal de Educación (CFE) promoverá un equipo docente que funcione como referente de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas de CABA, Mendoza, Trelew, San Miguel de Tucumán y Neuquén, con la intención de extenderlo a todo el país.

  • MagioncaldaPolémica charla sobre “adoctrinamiento en las escuelas” en la Legislatura porteña

    En la semana que se recuerda la ‘Noche de los Lápices’, la Asociación Civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional realizará este miércoles a las 18 una charla en titulada “Adoctrinamiento en las escuelas” que indagará en el cruce de la educación y la política en los ámbitos escolares.

  • suteba_ramalloNueva amenaza a docente distorsiona el reclamo por la situación edilicia de las escuelas

    Una nueva denuncia por amenazas oscurece el conflicto de la educación pública en la provincia de Buenos Aires. Esta vez le tocó a Amanda González, docente y secretaria gremial del gremio SUTEBA en la localidad de Ramallo, a quien le rayaron el auto con la inscripción “Acordate de Corina”, en relación a la docente de Moreno secuestrada y torturada por preparar ollas de comida para sus estudiantes en medio de la crisis edilicia.

  • Ollas-si-educaciónPotente marcha educativa desbordó el Congreso y reclamó medidas de emergencia

    Docentes de todo el país marcharon al Congreso en reclamo de presupuesto para la educación y exigir el tratamiento de proyectos para paliar la emergencia educativa. En el palco expresaron un masivo repudio y pedido de esclarecimiento del secuestro y tortura de la docente de Moreno, Corina de Bonis, y vincularon el hecho a “discursos de odio”.

  • Suteba Moreno"El abandono total que están recibiendo las escuelas de la Provincia es terrible"

    Pablo Díaz, secretario gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) en Moreno, dialogó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 sobre el secuestro y tortura de la docente Corina de Bonis. También remarcó y repudió las amenazas a padres, madres y docentes.

  • suteba-secuestro“Con punzón lastiman, con las tizas creamos”: repudio a la tortura de Corina de Bonis

    Organismos de derechos humanos y dirigentes de todo el arco político repudiaron el secuestro seguido de tortura de la maestra de la escuela 801 de la localidad bonaerense de Moreno. Corina De Bonis es una de las gestoras de las ollas populares que da de comer a los alumnos, en medio del reclamo contra el desfinanciamiento de la educación pública ejecutado por la gobernadora María Eugenia Vidal.