Notas

Despidos en Télam: “Este es el peor conflicto del gremio de prensa”

Despidos en Télam: “Este es el peor conflicto del gremio de prensa”
julio 02
16:53 2018

A fin de visibilizar el vaciamiento que el gobierno nacional implementó sobre los medios públicos, los trabajadores y trabajadoras de la Agencia Télam brindaron una conferencia de prensa este lunes desde la sede ubicada en la Avenida Belgrano, la cual se encuentra ocupada de manera pacífica desde el pasado martes cuando 357 trabajadores fueron despedidos.

“Quienes nos echaron nos dicen que lo hicieron por motivos ideológicos. Esto es un proceso de disciplinamiento”, sostuvo al inicio de la conferencia de prensa Mariano Suárez, miembro de la Comisión Gremial Interna (CGI) del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).

En la misma línea, Daniel Segal, también del Sipreba sostuvo que “es muy grave que el gobierno justifique el desguace en la Agencia por un ‘exceso’ en el sesgo ideológico”. Durante su uso del micrófono, hizo hincapié en el cierre del área de Publicidad de la agencia, la cual aseguró fue la primera medida del Gobierno al asumir la gestión.

Dicha área fue creada en 1968 a fin de auditar y controlar el manejo del dinero que el Estado destina a la pauta oficial. A través de profesionales especializados en el área, Télam hace el seguimiento de la pauta publicitaria oficial en base a criterios comunicacionales y geográficos a lo largo y lo ancho del país, sin embargo, estas funciones fueron prácticamente desmanteladas al comienzo de la gestión de Lombardi, traspasadas a la Jefatura de Gabinete o directamente tercerizadas en empresas privadas.

Casi con la misma suerte corrió el área audiovisual de la empresa, que con una reciente inversión de más de un millón de pesos en equipamiento, hoy su planta quedó reducida a cinco personas, por lo que es imposible que opere a los niveles que debería.

“El sector audiovisual, uno de los más requeridos en las provincias, quedó diezmado. Es imposible sostener todas las tareas que hasta ahora se hacían. Esta gestión incorporó gente, algunos fueron despedidos y eran necesarios porque había puestos para cubrir. [El presidente de la agencia Rodolfo] Pousa invirtió un millón de dólares en equipos: Hoy no hay quién los opere”, puntualizó el delegado Esteban Giachero.

Asimismo, Carla Gaudensi, también integrante de la CGI manifestó que “es un conflicto bisagra en esta momento económico”. “Somos los primeros despedidos después del acuerdo con el FMI”, dijo y apuntó a los responsables de los medios privados por no visibilizar la problemática del sector público: “Nunca logramos ser noticia porque los patrones se defienden entre sí”, resumió.

En sintonía, su colega Laura Ricci analizó que “este es el peor conflicto del gremio de prensa. Hay una desaparición de los medios que piensan distinto al gobierno”.

Presente en el lugar estuvo la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, quien se solidarizó con los despedidos y sostuvo que “no sobra nadie”. “Queremos que la Patria vuelva a ser lo que era. Sabemos que la metodología para despedir es perversa e hipócrita. Queremos la reincorporación ya. Hoy acá están los 30 mil desaparecidos. Ahora y siempre”, arengó.

Este martes Hernán Lombardi estará presente en el Congreso de la Nación para responder a las preguntas de los legisladores respecto a los despidos masivos y el recorte en los medios públicos. Además de asistir al Congreso, los trabajadores convocaron a una marcha de prensa para el jueves que irá desde el Obelisco hasta el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde el ministro tiene sus oficinas.

Foto: Emergentes

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales