Economía

2 julio, 2018

«El último latigazo del dólar todavía no llegó a los consumidores»

Víctor Fera, titular de Maxiconsumo S.A, dialogó con FM La Patriada sobre la inflación, el programa Precios Cuidados y la política económica del Gobierno hacia la industria local.

Víctor Fera, titular de Maxiconsumo S.A, dialogó con FM La Patriada sobre la inflación, el programa Precios Cuidados y la política económica del Gobierno hacia la industria local.

– Se está hablando de una política por parte del gobierno de control de precios para contener la inflación ¿Creés que esto va a empezar a pasar?

– No sé, se anunció un «0800» para denunciar a los que no cumplan con los Precios Cuidados. Me parecería interesante que se actuara, yo denuncié hace muchísimo tiempo que Precios Cuidados era una farsa. Esperemos que sea cierto y se empiecen a mostrar los precios como debe ser y que las cadenas tengan la obligación de tener los productos para que la gente pueda tener una guía de cuanto valen las cosas.

– ¿Por qué era una mentira Precios Cuidados?

– Era una mentira que venía del Gobierno anterior y que se continuó con este Gobierno. Porque había sido un pacto sin obligación de tener el producto en la góndola, cuando les convenía lo tenían y cuando no, no los tenían. Tenían los productos de la empresa que ellos querían.

– ¿Hay abuso por parte de algunos empresarios en el precio?

– Por supuesto, la competencia desleal, el monopolio, la cartelización, es todo un abuso. El otro día, gracias a la denuncia que hizo Maxiconsumo en la Secretaría de Comercio en el año 2015, se supo que al público se lo ha estafado por 200 millones de dólares de sobreprecio. Lo afirma la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, aumentaron los precios por encima del 12% de lo que subió el mercado.

Ahora vamos a ver qué multa le van a poner a una empresa como Molinos del Río de la Plata, con marcas como Luchetti y Matarazzo, que subió este porcentaje cuando compró la competencia, a Mondelez, y se convirtió en un monopolio. Me gustaría saber por qué no se sigue adelante con la denuncia que tenemos contra esa empresa por la cual nos dejaron de vender en el área de fideos.

– ¿Cómo cree que se puede lograr esta baja de precios en el medio de una inflación que está más alta de lo que el gobierno esperaba a principio de año?

– La inflación no la va a poder sostener nadie, es un tema que está atado a la devaluación del dólar, los gastos del país, etcétera. La estafa del sobreprecio que hacen las grandes cadenas se sostiene de una sola manera, con competencia. Que varias empresas, que no tengan relación entre sí, puedan participar en las góndolas. Ahí van a bajar los precios porque empieza una competencia real.

– ¿Cuánto tuvieron que aumentar los precios, principalmente de los alimentos, en este último tiempo en el que la devaluación alcanzó, si no me equivoco, más del 30%?

– La corrida empezó cuando el dólar valía $16,50, hace unos siete u ocho meses, y hoy el dólar vale $28, entonces habría que ver la fecha que tomamos. Desde enero/febrero, cuando el dólar valía $21, a hoy hay un 35% de devaluación. La comida va a subir, de acuerdo a la subida del dólar, aproximadamente el 70%. Algunas el 100% y otras el 50%, por eso el promedio.

– ¿Y el consumo cómo viene?

– ¿A ustedes les alcanza más la plata que antes? ¿Gastan más? No. La plata está derivada a gastos como la energía, cosas que han subido por encima de todo lo que ha subido. Entonces la plata le alcanza para menos a la gente y el consumo se ha caído.

– ¿Se terminó de hacer el traslado a precios de la devaluación o todavía falta?

– Bajo ningún punto de vista. Los formadores de precios los trasladan casi de inmediato, pero cuando llegan a cadenas mayoristas, almacenes, se va trasladando más lentamente porque hay stock y se juega con no perder ventas. El último latigazo del dólar todavía no llegó a los consumidores. Por ejemplo, con el aceite estamos 15% por debajo del precio real.

– ¿Preocupa la situación del país y el rumbo que viene tomando?

– Por supuesto, nos preocupa que el país esté pasando estos altibajos. Esperemos que la industria, con la llegada del [nuevo ministro de Industria, Dante] Sica, se encamine y que empiece a trabajar con las Pymes y los empresarios que invierten en el país. Que empecemos a trabajar de otra manera para ver si podemos cambiar el rumbo, del mismo modo en la Secretaría de Comercio, en Defensa de la Competencia.

– ¿Cómo calificaría la gestión anterior de Francisco Cabrera?

– No sé si alguna vez tuvo alguna gestión. Del uno al diez lo calificaría con dos puntos. No se preocupó por los reclamos de la gente que invierte en Argentina. Muchas fotos pero no atendieron a la gente.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas