Notas

Lombardi no da explicaciones y denuncia a los trabajadores de Télam

Lombardi no da explicaciones y denuncia a los trabajadores de Télam
julio 03
16:22 2018

Este martes el secretario del Sistema Federal de Medios, Hernán Lombardi, debía ir al Congreso a dar explicaciones por los 357 despidos en la Agencia Pública. No solo no asistió sino que además, a través del Directorio de la empresa, hizo una denuncia penal contra las y los trabajadores de prensa.

De acuerdo a un comunicado difundido por la Comisión Gremial Interna (CGI) del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) las autoridades presentaron este lunes “una denuncia penal en la comisaría 2° de la Ciudad de Buenos Aires por la presunta usurpación de los edificios de la agencia”.

La acusación se realizó “a través del mediático abogado Jorge Monastersky y ahora se tramita en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°8 a cargo del magistrado Marcelo Martínez de Giorgi que en las próximas horas deberá resolver si existe o no un delito en el reclamo de los trabajadores”, añadieron.

En diálogo con Notas el delegado de Télam, Mariano Suárez, sostuvo que “este es el gobierno del diálogo y su forma de tratar a los trabajadores”. “Tenemos una gestión que no da ninguna clase de respuesta”, dijo y recordó que desde que el martes 26 de junio el ministro anunció los despidos en una entrevista radial “ningún funcionario del gobierno se comunicó y ninguna de las autoridades tomó contacto”.

“Nos enteramos de los despidos por los medios de comunicación y desde entonces Lombardi no pudo dar justificación de las causas de su plan de ajuste”, cuestionó el trabajador y opinó que por este motivo desistió de ir a la Cámara de Diputados donde debía exponer ante las comisiones de Legislación del Trabajo, Comunicaciones y Libertad de Expresión.

En el mismo sentido recordó que lo único que hizo el funcionario con jerarquía de ministro fue escribir “un post de Facebook -así de poco serio es- donde hablaba de la existencia de un presunto sobredimensionamiento” al tiempo que “afirmó estar haciendo una depuración ideológica de la agencia”.

Como han explicado en repetidas oportunidades las y los trabajadores, la idea de una agencia con una planta laboral “demasiado grande” es falsa. Es que si bien se incrementó el número de personas que trabajan, esto fue acompañado de un proceso de ampliación de tareas y servicios que ofrecía la empresa.

Allí se destaca la apertura del servicio audiovisual y de radio, así como también la creación del portal web a lo que se sumaban las tareas de auditoria y control de la pauta oficial, ahora eliminadas y tercerizadas en privados. Por todo esto Suárez señaló que “ya se demostró” que ese argumento “no era real”.

En el caso de la persecución por cuestiones ideológicas dijo que “obviamente se trata de una situación discriminatoria” y comentó que presentaron un amparo ante la justicia de la ciudad.

Finalmente se refirió a la denuncia por parte de las autoridades de la cual se enteraron este martes. “No tiene sentido, nosotros no estamos tomando los edificios, estamos haciendo una permanencia pacífica”, explicó. Y argumentó que tomaron esta decisión porque “los funcionarios no van”, por lo que además de cumplir su horario laboral las y los trabajadores están yendo a “cuidar el patrimonio del Estado, especialmente el archivo fotográfico y el archivo periodístico”.

Se trata de uno de los materiales “más valiosos que tiene la Argentina” y “fue abandonado por el gobierno lo cual ameritaría una investigación por incumplimiento de deberes de funcionario público”, concluyó el delegado.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales