Notas

Paro nacional de CTERA contra la represión en Chubut

Paro nacional de CTERA contra la represión en Chubut
julio 03
11:37 2018

La central sindical docente, junto al Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), dieron inicio este martes a un paro nacional en repudio a la represión contra las maestras en Chubut, en el marco de la crisis que vive la provincia. También se movilizarán al Ministerio de Educación de la Nación para exigirle a su titular, Alejandro Finocchiario, que reabra la Paritaria Nacional Docente y aporte a la solución de conflictos provinciales.

Los guardapolvos blancos se acercarán a las puertas del Palacio Pizzurno, con la presencia de docentes de Chubut y Corrientes, dos de los distritos que la semana pasada fueron foco de la represión policial a docentes, y una de las razones por las que se convocó a esta medida de fuerza. “La represión es un límite”, es la consigna impulsada por la Central de Trabajadores de la Educación (CTERA). Su secretaria general, Sonia Alesso, advirtió: “No vamos a permitir que repriman a un maestro”.

“La situación es gravísima. Hay muchas compañeras docentes que ya no pueden pagar el alquiler”, señaló la dirigente gremial y agregó que Chubut era el “primer caso” de una serie que se dará a lo largo y ancho del país.

La protesta también exige que el gobierno intervenga para solucionar los conflictos salariales abiertos en 9 de las 24 provincias argentinas, y que a su vez restablezca la paritaria nacional, eliminada por un decreto del presidente Mauricio Macri.

Horas antes de iniciarse el paro, parte de la oposición parlamentaria presentó en la Cámara de Diputados un proyecto para que el gobierno auxilie económicamente a la provincia patagónica y a distritos con dificultades para pagar los salarios docentes. Dicha iniciativa tiene validez debido a que -según denunciaron los gremios- el gobierno incumple con la Ley de Financiamiento Educativo. Es por eso que la titular de CTERA manifestó que “no es sólo una paritaria”, sino que están “exigiendo financiamiento de la educación pública”.

“Este puede ser el primero de una larga cadena de conflictos provinciales donde no haya clases, no porque no hay aumentos, sino porque no le pagan el sueldo a los maestros porque ni siquiera hay paritarias”, completó Alesso.

Sin clases después del receso invernal

Por su parte, el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA) y secretario adjunto de CTERA, Roberto Baradel, declaró que plantearán el no inicio de las clases luego de las vacaciones de invierno “si el gobierno no convoca a la paritaria nacional”.

El dirigente docente recordó que hace 70 días el gobierno de María Eugenia Vidal no convoca a los gremios a discutir la pauta salarial. “Nos castigan porque no agachamos la cabeza y no le decimos que sí al gobierno en una decisión que, queda claro, es para bajarle el salario a los trabajadores”, manifestó.

La condición de la mandataria bonaerense para negociar el salario docente fue hacerlo con las y los alumnos dentro de las aulas. Sin embargo, la realidad muestra que los docentes cumplieron con su parte del trato, mientras que el gobierno provincial continúa en su política de no convocatoria para discutir una paritaria que SUTEBA intentará subir al 25% como piso.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía

  • Dujovne[El hilo de la semana] Desmenuzando el presupuesto 2019

    Aunque en Twitter todo parece ser fugaz y efímero, desde Notas prestamos atención a aquellos hilos que merecen ser rescatados del voraz paso del tiempo. En esta entrega: un análisis detallado de lo que el gobierno planea llevar adelante el año que viene en materia económica, sus problemas y pronósticos poco probables.

  • Dujovne Lagarde(1)Presupuesto: Dujovne blanqueará el ajuste para 2019 aún con variables volátiles

    El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, presentará este lunes en el Congreso de la Nación el Presupuesto 2019, que al momento no fue rechazado ni aceptado por los bloques, sino que pidieron conocerlo para luego hacer evaluaciones. Parte de las proyecciones para 2019 tenían que ver con el adelanto del préstamo solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI), pero el viernes negó la transferencia de 3 mil millones de dólares.

  • Cosecha Soja"Este gobierno está incrementando el déficit fiscal"

    Javier Rodriguez, director del Centro de Estudios Económicos Sociales y Tecnológicos (Ceset) y ex secretario de Coordinacion y Emergencia Agropecuaria del ex Ministerio de Agroindustria, analizó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 la aplicación de retenciones y el incremento del déficit fiscal durante los últimos tres años.

  • macri-gobernadoresPresupuesto 2019: ¿qué tiene que definirse entre Macri y las provincias?

    Este martes, la gran mayoría de gobernadores partirá hacia la Casa Rosada para ser recibidos por el presidente Macri, en un intento por darle un broche al Presupuesto 2019, al que pretende recortarle una suma de 300 mil millones de pesos para cumplir con los pedidos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Lo principal será la revisión del llamado Consenso Fiscal, cuyos números deben actualizarse con un dólar a $38.

  • precios-cuidadosEl gobierno amplió Precios Cuidados con productos de la canasta básica

    Para contrarrestar la megadevaluación y el aumento de la inflación, el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación anunció la ampliación del programa que fija precios de góndola, en este caso, hasta el 6 de enero de 2019. A los 527 productos que ya estaban se le sumaron 127 ligados a la canasta básica, y el listado puede encontrarse en la web.

  • Luis CaputoLa economía más cerca de fines de los '80 que de 2001

    El mes de agosto cerró con una importante depreciación del peso y profundizó la corrida cambiaria que comenzó en marzo. Si bien septiembre arrancó con algo de tranquilidad, las tensiones en la economía local están lejos de resolverse. La corrida cambiaria en el espejo de las crisis anteriores.