Notas

Proyecto de Rodríguez Larreta pretende penalizar a quienes hagan música en las calle

Proyecto de Rodríguez Larreta pretende penalizar a quienes hagan música en las calle
julio 03
11:18 2018

El gobierno porteño impulsa una modificación del actual Código Contravencional que apunta a una expulsión de la vía pública de artistas callejeros. El proyecto permitirá a la Policía correr de las veredas a músicos que toquen “a la gorra” ante una denuncia anónima por “ruidos molestos”.

La iniciativa 1664-J-18 se encuentra en tratamiento en comisiones de la Legislatura Porteña, y agrega un agravante al Código Contravencional a través de la figura jurídica de “ruidos molestos provenientes de la vía pública”.

Actualmente, el desalojo de quienes hagan este tipo ruidos es “dependiente de instancia privada”, es decir que alguien debe realizar la denuncia con su nombre y apellido para que las fuerzas de seguridad de la ciudad puedan proceder con un operativo. Sin embargo, con esta iniciativa el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, pretende que la denuncia se pueda realizar de manera anónima. “Sin que dependa de instancia privada”, asegura el texto.

“Para el Gobierno de la Ciudad, la música y el arte en la calle es ‘ruido molesto’, y como tal, debe ser erradicado”, describieron desde Músicos Organizados, y relataron que a la precaria situación que viven los artistas, se le suma la “ofensiva del gobierno para cercenar aún más los lugares donde poder trabajar y ejercer un mayor control sobre la calle y el espacio público”.

El proyecto del PRO obliga a pagar una multa de entre 200 y mil pesos, o trabajo de utilidad pública de uno a cinco días, a “quien perturba el descanso o la tranquilidad pública mediante ruidos que, por su volumen, reiteración o persistencia excedan la normal tolerancia”. Y a quienes lo hagan en la vía pública, la sanción será de dos a diez días de trabajo, multa de 400 a dos mil pesos o arresto policial de entre uno y cinco días.

En su artículo 20 la iniciativa asegura: “La autoridad preventora lleva adelante la aprehensión con el objeto de hacer cesar la contravención, para ello ejerce la coacción directa en la medida necesaria”. “Vamos a una criminalización de la cultura y a la represión lisa y llana de los artistas callejeros, y el impedimento de ejercer nuestro derecho a trabajar”, señaló el colectivo de músicos.

“La gravedad de estas modificaciones son la plena imposibilidad de la actividad callejera artística en la Ciudad, ya que se impondrían hasta arrestos”, señaló a la Agencia Paco Urondo el músico Alejandro Cabrera Britos. Además, alertó que el Ejecutivo local ha “tanteado” la opinión pública y “ven que es ahora el momento”. El saxofonista manifestó que con las denuncias anónimas se “multiplicaría la industria de las falsas denuncias”.

En el debate dentro de la Legislatura porteña se decidirá si la reprenda a artistas callejeros vendrá de la mano de la Policía de la Ciudad o de inspectores del espacio público, mientras que el 10 de julio se tratará la reforma del Código Contravencional. Mientras todo esto es debatido por la comisión de Justicia, puertas afuera del edificio, artistas y organizaciones de la cultura popular concentrarán en repudio a la iniciativa del oficialismo.

Notas relacionadas

2 Comentarios

  1. Floresciente
    Floresciente julio 05, 17:16

    Y los músicos consagrados qué dicen?

    Reply to this comment
  2. cansadoDeLaGenteQueNoLee
    cansadoDeLaGenteQueNoLee julio 10, 22:07

    La ley no dice absolutamente nada de artistas callejeros, tan solo le quiere otorgar el caracter público a la figura de RUIDO MOLESTO. En primer lugar, un artista callejero no llega a los umbrales de tolerancia para ser RUIDO MOLESTO, y en segundo lugar, las actividades culturales estan exceptuadas. Lean la ordenanza sobre ruidos molestos y dejen de desinformar.

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Educación

  • UNLPComenzaron las elecciones estudiantiles en la UNLP

    Este 7,8 y 9 de noviembre se desarrollan las elecciones estudiantiles donde se elegirán las conducciones de los centros de estudiantes de las 17 Facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

  • suteba-febDocentes rechazaron oferta salarial de Vidal y llamaron a huelga

    Este jueves el gobierno de María Eugenia Vidal presentó una oferta salarial a los gremios docentes que establecía un aumento del 11% para completar un 30% para todo el año, sumado a una cláusula de revisión en diciembre. El rechazo del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) fue unánime y exigieron adelantar el porcentaje para septiembre y revisar el acuerdo en noviembre.

  • moreno-incendioSe incendió otra escuela de Moreno y sospechan que fue intencional

    Esta vez le tocó a la escuela N° 36 y a la primaria N° 32, en el barrio Bongiovanni de dicha localidad bonaerense. El siniestro ocurrió durante la madrugada de este jueves y se investiga si se trató de un desperfecto edilicio, un hecho vandálico o una amenaza contra docentes. Los establecimientos del distrito se encuentran cerrados desde la explosión del colegio N° 49 en la que murieron la vicedirectora, Sandra Calamano, y el auxiliar Rubén Rodríguez.

  • moreno-1"Van a volar por los aires": otra amenaza a un docente de Moreno

    Este lunes, la comunidad educativa de la Escuela Secundaria N° 3 de Moreno se autoconvocó en el establecimiento para hacer visible una amenaza telefónica sufrida días atrás por un docente. “Esto está coordinado, acceden a números de teléfonos, direcciones de las casas y saben los movimientos de los docentes”, alertó Pablo Fernández, de la CTA de Moreno.

  • ESIPlanifican capacitaciones masivas a docentes en Educación Sexual Integral

    A partir de octubre el Consejo Federal de Educación (CFE) promoverá un equipo docente que funcione como referente de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas de CABA, Mendoza, Trelew, San Miguel de Tucumán y Neuquén, con la intención de extenderlo a todo el país.

  • MagioncaldaPolémica charla sobre “adoctrinamiento en las escuelas” en la Legislatura porteña

    En la semana que se recuerda la ‘Noche de los Lápices’, la Asociación Civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional realizará este miércoles a las 18 una charla en titulada “Adoctrinamiento en las escuelas” que indagará en el cruce de la educación y la política en los ámbitos escolares.