Notas

Proyecto de Rodríguez Larreta pretende penalizar a quienes hagan música en las calle

Proyecto de Rodríguez Larreta pretende penalizar a quienes hagan música en las calle
julio 03
11:18 2018

El gobierno porteño impulsa una modificación del actual Código Contravencional que apunta a una expulsión de la vía pública de artistas callejeros. El proyecto permitirá a la Policía correr de las veredas a músicos que toquen “a la gorra” ante una denuncia anónima por “ruidos molestos”.

La iniciativa 1664-J-18 se encuentra en tratamiento en comisiones de la Legislatura Porteña, y agrega un agravante al Código Contravencional a través de la figura jurídica de “ruidos molestos provenientes de la vía pública”.

Actualmente, el desalojo de quienes hagan este tipo ruidos es “dependiente de instancia privada”, es decir que alguien debe realizar la denuncia con su nombre y apellido para que las fuerzas de seguridad de la ciudad puedan proceder con un operativo. Sin embargo, con esta iniciativa el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, pretende que la denuncia se pueda realizar de manera anónima. “Sin que dependa de instancia privada”, asegura el texto.

“Para el Gobierno de la Ciudad, la música y el arte en la calle es ‘ruido molesto’, y como tal, debe ser erradicado”, describieron desde Músicos Organizados, y relataron que a la precaria situación que viven los artistas, se le suma la “ofensiva del gobierno para cercenar aún más los lugares donde poder trabajar y ejercer un mayor control sobre la calle y el espacio público”.

El proyecto del PRO obliga a pagar una multa de entre 200 y mil pesos, o trabajo de utilidad pública de uno a cinco días, a “quien perturba el descanso o la tranquilidad pública mediante ruidos que, por su volumen, reiteración o persistencia excedan la normal tolerancia”. Y a quienes lo hagan en la vía pública, la sanción será de dos a diez días de trabajo, multa de 400 a dos mil pesos o arresto policial de entre uno y cinco días.

En su artículo 20 la iniciativa asegura: “La autoridad preventora lleva adelante la aprehensión con el objeto de hacer cesar la contravención, para ello ejerce la coacción directa en la medida necesaria”. “Vamos a una criminalización de la cultura y a la represión lisa y llana de los artistas callejeros, y el impedimento de ejercer nuestro derecho a trabajar”, señaló el colectivo de músicos.

“La gravedad de estas modificaciones son la plena imposibilidad de la actividad callejera artística en la Ciudad, ya que se impondrían hasta arrestos”, señaló a la Agencia Paco Urondo el músico Alejandro Cabrera Britos. Además, alertó que el Ejecutivo local ha “tanteado” la opinión pública y “ven que es ahora el momento”. El saxofonista manifestó que con las denuncias anónimas se “multiplicaría la industria de las falsas denuncias”.

En el debate dentro de la Legislatura porteña se decidirá si la reprenda a artistas callejeros vendrá de la mano de la Policía de la Ciudad o de inspectores del espacio público, mientras que el 10 de julio se tratará la reforma del Código Contravencional. Mientras todo esto es debatido por la comisión de Justicia, puertas afuera del edificio, artistas y organizaciones de la cultura popular concentrarán en repudio a la iniciativa del oficialismo.

Notas relacionadas

2 Comentarios

  1. Floresciente
    Floresciente julio 05, 17:16

    Y los músicos consagrados qué dicen?

    Reply to this comment
  2. cansadoDeLaGenteQueNoLee
    cansadoDeLaGenteQueNoLee julio 10, 22:07

    La ley no dice absolutamente nada de artistas callejeros, tan solo le quiere otorgar el caracter público a la figura de RUIDO MOLESTO. En primer lugar, un artista callejero no llega a los umbrales de tolerancia para ser RUIDO MOLESTO, y en segundo lugar, las actividades culturales estan exceptuadas. Lean la ordenanza sobre ruidos molestos y dejen de desinformar.

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales

  • Subte"Literalmente Metrovías no dialoga ni con la orden de un juez"

    Enrique Rosito, Secretario de Prensa de los Metrodelegados, dialogó con Radio Gráfica sobre la paritaria de los trabajadores y trabajadoras del subte y el regreso de las medidas de fuerza a partir de la no convocatoria a negociar por parte de la empresa Metrovías y el Gobierno de la Ciudad.

  • Télam-OlivosMacri lo hizo: el día que faltó Télam en una conferencia de prensa

    Desde la Quinta de Olivos, el presidente Mauricio Macri justificó los 357 despidos en la agencia estatal de noticias debido a una supuesta “superpoblación” en la planta laboral. Puertas afuera, trabajadores y trabajadoras de prensa protestaban contra la medida.

  • CGT-Pañuelazo¿Cómo se posiciona la dirigencia sindical respecto al aborto?

    El debate por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) transita un momento álgido a semanas de ser tratado en el Senado. Mientras tanto, el sector que impulsa la legalización presiona para que las cúpulas gremiales se posicionen a favor y llamen a un paro para que las mujeres puedan asistir a una jornada que se prevé histórica.

  • SEDyF-CTEPCooperativas de ex detenidos reclamaron a Vidal políticas de reinserción

    El pasado martes, en la ciudad de La Plata, cooperativas de trabajo de personas que estuvieron privadas de su libertad exigieron al gobierno de la provincia de Buenos Aires que implemente políticas públicas que garanticen su reinserción laboral.

  • Astillero Rio Santiago"En el astillero Río Santiago no sobran trabajadores sino que lo que falta es trabajo"

    Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada, se refirió a las declaraciones de Mauricio Macri en Mar del Plata que afirmó que "el empresario naviero Contessi" le dijo que al Astillero Río Santiago "había que dinamitarlo". En diálogo con Radio Gráfica también habló de la lucha del sindicato en defensa de los 3300 puestos de trabajo y de la industria nacional.

  • Amazon HuelgaNuevas formas de explotación, históricas formas de protesta

    Mientras en España las y los trabajadores de Amazon llevan a cabo su primera huelga, en Argentina este lunes hicieron lo propio quienes realizan deliverys de la plataforma digital Rappi.