Notas

Proyecto de Rodríguez Larreta pretende penalizar a quienes hagan música en las calle

Proyecto de Rodríguez Larreta pretende penalizar a quienes hagan música en las calle
julio 03
11:18 2018

El gobierno porteño impulsa una modificación del actual Código Contravencional que apunta a una expulsión de la vía pública de artistas callejeros. El proyecto permitirá a la Policía correr de las veredas a músicos que toquen “a la gorra” ante una denuncia anónima por “ruidos molestos”.

La iniciativa 1664-J-18 se encuentra en tratamiento en comisiones de la Legislatura Porteña, y agrega un agravante al Código Contravencional a través de la figura jurídica de “ruidos molestos provenientes de la vía pública”.

Actualmente, el desalojo de quienes hagan este tipo ruidos es “dependiente de instancia privada”, es decir que alguien debe realizar la denuncia con su nombre y apellido para que las fuerzas de seguridad de la ciudad puedan proceder con un operativo. Sin embargo, con esta iniciativa el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, pretende que la denuncia se pueda realizar de manera anónima. “Sin que dependa de instancia privada”, asegura el texto.

“Para el Gobierno de la Ciudad, la música y el arte en la calle es ‘ruido molesto’, y como tal, debe ser erradicado”, describieron desde Músicos Organizados, y relataron que a la precaria situación que viven los artistas, se le suma la “ofensiva del gobierno para cercenar aún más los lugares donde poder trabajar y ejercer un mayor control sobre la calle y el espacio público”.

El proyecto del PRO obliga a pagar una multa de entre 200 y mil pesos, o trabajo de utilidad pública de uno a cinco días, a “quien perturba el descanso o la tranquilidad pública mediante ruidos que, por su volumen, reiteración o persistencia excedan la normal tolerancia”. Y a quienes lo hagan en la vía pública, la sanción será de dos a diez días de trabajo, multa de 400 a dos mil pesos o arresto policial de entre uno y cinco días.

En su artículo 20 la iniciativa asegura: “La autoridad preventora lleva adelante la aprehensión con el objeto de hacer cesar la contravención, para ello ejerce la coacción directa en la medida necesaria”. “Vamos a una criminalización de la cultura y a la represión lisa y llana de los artistas callejeros, y el impedimento de ejercer nuestro derecho a trabajar”, señaló el colectivo de músicos.

“La gravedad de estas modificaciones son la plena imposibilidad de la actividad callejera artística en la Ciudad, ya que se impondrían hasta arrestos”, señaló a la Agencia Paco Urondo el músico Alejandro Cabrera Britos. Además, alertó que el Ejecutivo local ha “tanteado” la opinión pública y “ven que es ahora el momento”. El saxofonista manifestó que con las denuncias anónimas se “multiplicaría la industria de las falsas denuncias”.

En el debate dentro de la Legislatura porteña se decidirá si la reprenda a artistas callejeros vendrá de la mano de la Policía de la Ciudad o de inspectores del espacio público, mientras que el 10 de julio se tratará la reforma del Código Contravencional. Mientras todo esto es debatido por la comisión de Justicia, puertas afuera del edificio, artistas y organizaciones de la cultura popular concentrarán en repudio a la iniciativa del oficialismo.

Notas relacionadas

2 Comentarios

  1. Floresciente
    Floresciente julio 05, 17:16

    Y los músicos consagrados qué dicen?

    Reply to this comment
  2. cansadoDeLaGenteQueNoLee
    cansadoDeLaGenteQueNoLee julio 10, 22:07

    La ley no dice absolutamente nada de artistas callejeros, tan solo le quiere otorgar el caracter público a la figura de RUIDO MOLESTO. En primer lugar, un artista callejero no llega a los umbrales de tolerancia para ser RUIDO MOLESTO, y en segundo lugar, las actividades culturales estan exceptuadas. Lean la ordenanza sobre ruidos molestos y dejen de desinformar.

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • sylvia-rivera-stonewallLa historia de Sylvia Rivera, la activista trans que protagonizó la revuelta de Stonewall

    El 19 de febrero del 2002 murió, a causa de un cáncer de hígado, la activista trans Sylvia Rivera. Ella fue uno de los pilares principales para las revueltas ocurridas en el bar Stonewall en Nueva York en 1969, que lograron un cambio rotundo en el colectivo LGBT y es por esa noche de revolución queer que se celebra el día del orgullo a nivel mundial.

  • emergenciaUna emergencia invisible: otra mujer fue asesinada por su pareja en Quilmes

    Tras siete días de internación y pronósticos “alentadores” falleció la mujer que fue quemada viva por su marido en la localidad de Quilmes, donde el Concejo Deliberante había declarado la Emergencia en Violencia de Género.

  • Aborto Legal Congreso19F: un nuevo pañuelazo federal por el aborto legal

    Este martes 19 a las 19 horas se realizará en las inmediaciones del Congreso de la Nación un nuevo pañuelazo para exigir la legalización del aborto voluntario, así como la plena implementación de la Ley de Educación Sexual Integral y la aplicación del aborto no punible.

  • mujer-policiaMujeres policías se organizan para reclamar por sus derechos

    Mujeres de la fuerza de seguridad se organizaron para presentarle a la ministra Patricia Bullrich un documento que solicita que no las envíen a las marchas y movilizaciones por los derechos de las mujeres.

  • salta-abortoUna nena de 15 murió tras practicarse un aborto clandestino en Salta

    Una joven de 15 años murió en Salta tras intentar practicarse un aborto de forma clandestina. Según declararon los médicos, la adolescente embarazada de tres meses ingirió una tableta de Bayaspirina con limonada, creyendo que esto induciría el aborto, lo que le provocó la muerte.

  • Notas-Orgullo-514 de febrero: amor feminista para todo el mundo

    Por Diana Broggi. Los 14 de febrero suelen ser una fecha un tanto bizarra. Año a año se reeditan de forma sistemática los mensajes y la estética vinculados al amor romántico. Esto se repite a su vez en un contexto donde la sospecha sobre la forma real del amor, apuntala el debate en torno a las formas tradicionales o hegemónicas de concebirlo.