Notas

Cayeron el empleo y la producción industrial

Cayeron el empleo y la producción industrial
julio 04
09:19 2018

Según un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), el sector se desaceleró durante el mes de mayo, lo que llevó a las empresas a reducir horas extras, suspender personal y achicar la jornada laboral de sus trabajadores.

Producto de la situación económica la actividad industrial tuvo una desaceleración en casi la mitad de las empresas del país. El nivel de empleo se redujo en un 0,5% respecto a mayo del 2017, y acumula una caída del 0,4% respecto a los primeros cinco meses del año pasado.

metalurgia

Según el boletín de actividad de la ADIMRA, el 54% de las empresas optaron por quitar horas extras, el 16% acortó la jornada laboral, mientras que el 9% decidió suspender personal. La luz de alarma se ubica en el 3% de los empresarios que reconocieron haber solicitado un proceso preventivo de crisis.

metalurgia2

Dentro de los rubros de la actividad, las mayores caídas en su producción la padeció la industria de la maquinaria agrícola, con una baja del 13,9%; el equipamiento médico (4,4%); y bienes de capital (2,7%). Por el contrario, la fundición y los aparatos eléctricos mostraron aumentos en relación a mayo del 2017, del 6,6% y el 3,3%, respectivamente. En la comparación interanual, las autopartes, disminuyeron su producción en un 1,5% entre el año pasado y este.

Expectativas

En relación a lo que los empresarios esperan del crecimiento del sector, el estudio señaló una visión negativa en aumento para los próximos tres meses. El 31% proyecta una reducción del personal en el corto plazo, mientras que el 60% no prevé cambios sustanciales.

Por otro lado, con respecto a la producción para el trimestre junio-agosto, la mirada pesimista de los industriales es notable: el 46% indicó que bajará la productividad, contrario al 22% que se ilusiona con cambios positivos.

En la división geográfica hay un 52% de los dueños de compañías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conurbano e interior bonaerenses, que consideró que disminuirá su producción, similar panorama que en Córdoba y Entre Ríos (50% de pesimismo). Por su parte, Santa Fe es la provincia donde el 37% de las empresas avizoran un futuro negativo para el sector, mientras que el 24% se inclinó por el optimismo.

En este contexto de recesión, los industriales metalúrgicos se mostraron más pesimistas que el mes anterior para el corto plazo y presagian un próximo trimestre de dificultades.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Salud