Notas

Llaman a consulta popular en universidades sobre el inicio de las clases

Llaman a consulta popular en universidades sobre el inicio de las clases
julio 04
14:18 2018

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) comenzó este lunes un plebiscito nacional para decidir si retomar o no las cursadas después del receso invernal, en rechazo al techo salarial del 15% y al recorte presupuestario para la educación superior.

La paritaria docente en las universidades nacionales todavía no se concretó, a raíz de la oferta del gobierno de Mauricio Macri de aumentar ese porcentaje en cuatro cuotas y sin cláusula gatillo. Frente a esto, los gremios convocaron a las y los docentes, con o sin afiliación, a plebiscitar el no inicio de las clases resuelto en el último Plenario de secretarios y secretarias generales.

“El techo salarial y el desfinanciamiento están destruyendo la universidad pública”, manifestó Carlos De Feo, secretario general de CONADU, e insistió en marcar la gravedad de la situación.

Además, mediante un comunicado el sindicato apuntó al acuerdo firmado entre el Estado argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI), combo que “ha deteriorado fuertemente el poder adquisitivo, con el empecinamiento de congelar paritarias en un 15% y ajustar el presupuesto público, mientras que la inflación ya se estima en un 30% anual”.

A su vez, señalaron que debido a la demora de envíos de partidas presupuestarias, universidades que solían adelantar con recursos propios los salarios docentes, no lo pueden hacer desde hace meses. Por caso, hasta este año, el nivel de ejecución presupuestaria fue más bajo que el alcanzado en 2015 y en 2017, exceptuando el de 2016, pero considerado por CONADU como “inusualmente bajo”.

Según un informe titulado “Situación presupuestaria de las universidades nacionales” publicado por el Instituto de Estudios y Capacitación (IEC), los datos del Ministerio de Hacienda señalaron que de las 17 jurisdicciones que cuentan con presupuesto para transferir a universidades nacionales, 10 de ellas ejecutaron partidas inferiores al 5%, y en otras, como Desarrollo Social, Salud y Trabajo, el porcentaje fue nulo.

informe-presupueto-Hacienda

Fuente: www.conadu.org.ar

Por otra parte, el crédito para el Fondo Universitario para el Desarrollo Nacional y Regional (FUNDAR), fue ejecutado sólo en un 4,5%, mientras que las Becas en el exterior en Ciencia y Tecnología Bec.Ar se implementaron en un 7%. Sumadas, las actividades de Infraestructura, Desarrollo de Proyectos Especiales y Vinculación con el Sector Productivo, tuvieron una ejecución nula.

Las únicas en las que prosperó una implementación normal en sus partidas, fueron las vinculadas al pago de salarios y gastos de funcionamiento.

En el marco del plebiscito, CONADU exigió un aumento salarial del 25%, en línea con lo acordado por Hugo Moyano para los camioneros, una cláusula gatillo para actualizar el sueldo por inflación y mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología, entre otras demandas.

“Estamos discutiendo la necesidad de no comenzar el segundo cuatrimestre para mostrar la firme resolución de la comunidad docente universitaria de pelear por nuestros salarios y por una educación superior de calidad”, añadió Verónica Bethencourt, secretaria gremial de la federación docente.

Al finalizar la consulta popular el próximo jueves, CONADU convocará a un Congreso Extraordinario para el próximo 6 de julio y allí tomar una definición.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Educación

  • Chubut-conflictodocenteTriunfo docente en Chubut: vuelven las clases después del receso invernal

    Después de más de 100 días de conflicto salarial en la provincia patagónica, gremios docentes y el gobierno de Mariano Arcioni acordaron el levantamiento de las tomas de edificios públicos, no descontar los días de paro y el aumento del sueldo básico inicial.

  • UTNEl recorte al presupuesto universitario ya afecta a salarios, obras y becas

    Las universidades del sector público estiman que la deuda del Ejecutivo asciende a más de cuatro mil millones de pesos. Denuncian la paralización de obras, recorte de becas y dificultades para el pago de sueldos.

  • CONADU-PlebiscitoLlaman a consulta popular en universidades sobre el inicio de las clases

    La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) comenzó este lunes un plebiscito nacional para decidir si retomar o no las cursadas después del receso invernal, en rechazo al techo salarial del 15% y al recorte presupuestario para la educación superior.

  • Marcha-Nacional-EducativaParo nacional de CTERA contra la represión en Chubut

    La central sindical docente dio inicio este martes a un paro nacional en repudio a la represión contra las maestras en Chubut, en el marco de la crisis que vive la provincia. También se movilizarán al Ministerio de Educación de la Nación para exigirle a su titular, Alejandro Finocchiario, que reabra la Paritaria Nacional Docente y aporte a la solución de conflictos provinciales.

  • ChubutBalas y gases: la respuesta del gobernador a los docentes de Chubut

    Finalizado el partido de Argentina, en la ciudad de Rawson, Chubut, la Guardia de Infantería arremetió contra una protesta de docentes, padres y madres de alumnos, que se llevaba adelante frente a Casa de Gobierno para exigir actualización de la pauta salarial en el marco de la crisis de la provincia patagónica, que tiene al sector estatal hace más de un mes en huelga y ocupando pacíficamente edificios públicos.

  • FUBALos dos congresos de la FUBA y el fraude de la Franja Morada

    El sábado pasado se llevaron a cabo dos convocatorias al Congreso de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). En ninguna de las dos se logró la mitad más uno de los delegados y delegadas necesarias para tener quórum. Sin embargo, agrupaciones afines al gobierno nacional falsificaron acreditaciones para llevar a cabo una elección ilegítima de autoridades.