Notas

Llaman a consulta popular en universidades sobre el inicio de las clases

Llaman a consulta popular en universidades sobre el inicio de las clases
julio 04
14:18 2018

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) comenzó este lunes un plebiscito nacional para decidir si retomar o no las cursadas después del receso invernal, en rechazo al techo salarial del 15% y al recorte presupuestario para la educación superior.

La paritaria docente en las universidades nacionales todavía no se concretó, a raíz de la oferta del gobierno de Mauricio Macri de aumentar ese porcentaje en cuatro cuotas y sin cláusula gatillo. Frente a esto, los gremios convocaron a las y los docentes, con o sin afiliación, a plebiscitar el no inicio de las clases resuelto en el último Plenario de secretarios y secretarias generales.

“El techo salarial y el desfinanciamiento están destruyendo la universidad pública”, manifestó Carlos De Feo, secretario general de CONADU, e insistió en marcar la gravedad de la situación.

Además, mediante un comunicado el sindicato apuntó al acuerdo firmado entre el Estado argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI), combo que “ha deteriorado fuertemente el poder adquisitivo, con el empecinamiento de congelar paritarias en un 15% y ajustar el presupuesto público, mientras que la inflación ya se estima en un 30% anual”.

A su vez, señalaron que debido a la demora de envíos de partidas presupuestarias, universidades que solían adelantar con recursos propios los salarios docentes, no lo pueden hacer desde hace meses. Por caso, hasta este año, el nivel de ejecución presupuestaria fue más bajo que el alcanzado en 2015 y en 2017, exceptuando el de 2016, pero considerado por CONADU como “inusualmente bajo”.

Según un informe titulado “Situación presupuestaria de las universidades nacionales” publicado por el Instituto de Estudios y Capacitación (IEC), los datos del Ministerio de Hacienda señalaron que de las 17 jurisdicciones que cuentan con presupuesto para transferir a universidades nacionales, 10 de ellas ejecutaron partidas inferiores al 5%, y en otras, como Desarrollo Social, Salud y Trabajo, el porcentaje fue nulo.

informe-presupueto-Hacienda

Fuente: www.conadu.org.ar

Por otra parte, el crédito para el Fondo Universitario para el Desarrollo Nacional y Regional (FUNDAR), fue ejecutado sólo en un 4,5%, mientras que las Becas en el exterior en Ciencia y Tecnología Bec.Ar se implementaron en un 7%. Sumadas, las actividades de Infraestructura, Desarrollo de Proyectos Especiales y Vinculación con el Sector Productivo, tuvieron una ejecución nula.

Las únicas en las que prosperó una implementación normal en sus partidas, fueron las vinculadas al pago de salarios y gastos de funcionamiento.

En el marco del plebiscito, CONADU exigió un aumento salarial del 25%, en línea con lo acordado por Hugo Moyano para los camioneros, una cláusula gatillo para actualizar el sueldo por inflación y mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología, entre otras demandas.

“Estamos discutiendo la necesidad de no comenzar el segundo cuatrimestre para mostrar la firme resolución de la comunidad docente universitaria de pelear por nuestros salarios y por una educación superior de calidad”, añadió Verónica Bethencourt, secretaria gremial de la federación docente.

Al finalizar la consulta popular el próximo jueves, CONADU convocará a un Congreso Extraordinario para el próximo 6 de julio y allí tomar una definición.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • sylvia-rivera-stonewallLa historia de Sylvia Rivera, la activista trans que protagonizó la revuelta de Stonewall

    El 19 de febrero del 2002 murió, a causa de un cáncer de hígado, la activista trans Sylvia Rivera. Ella fue uno de los pilares principales para las revueltas ocurridas en el bar Stonewall en Nueva York en 1969, que lograron un cambio rotundo en el colectivo LGBT y es por esa noche de revolución queer que se celebra el día del orgullo a nivel mundial.

  • emergenciaUna emergencia invisible: otra mujer fue asesinada por su pareja en Quilmes

    Tras siete días de internación y pronósticos “alentadores” falleció la mujer que fue quemada viva por su marido en la localidad de Quilmes, donde el Concejo Deliberante había declarado la Emergencia en Violencia de Género.

  • Aborto Legal Congreso19F: un nuevo pañuelazo federal por el aborto legal

    Este martes 19 a las 19 horas se realizará en las inmediaciones del Congreso de la Nación un nuevo pañuelazo para exigir la legalización del aborto voluntario, así como la plena implementación de la Ley de Educación Sexual Integral y la aplicación del aborto no punible.

  • mujer-policiaMujeres policías se organizan para reclamar por sus derechos

    Mujeres de la fuerza de seguridad se organizaron para presentarle a la ministra Patricia Bullrich un documento que solicita que no las envíen a las marchas y movilizaciones por los derechos de las mujeres.

  • salta-abortoUna nena de 15 murió tras practicarse un aborto clandestino en Salta

    Una joven de 15 años murió en Salta tras intentar practicarse un aborto de forma clandestina. Según declararon los médicos, la adolescente embarazada de tres meses ingirió una tableta de Bayaspirina con limonada, creyendo que esto induciría el aborto, lo que le provocó la muerte.

  • Notas-Orgullo-514 de febrero: amor feminista para todo el mundo

    Por Diana Broggi. Los 14 de febrero suelen ser una fecha un tanto bizarra. Año a año se reeditan de forma sistemática los mensajes y la estética vinculados al amor romántico. Esto se repite a su vez en un contexto donde la sospecha sobre la forma real del amor, apuntala el debate en torno a las formas tradicionales o hegemónicas de concebirlo.