Notas

Cuartos de Final: el Mundial de los ataques verticales y salidas rápidas

Cuartos de Final: el Mundial de los ataques verticales y salidas rápidas
julio 05
11:20 2018

Ya están los ocho clasificados a los cuartos de final de la Copa del Mundo. En un lado de la llave quedaron Uruguay – Francia y Brasil Bélgica. En el otro Rusia – Croacia y Suecia – Inglaterra. En el cuadro del país anfitrión (en el que hubiera caído la Argentina en caso de haber salido primera) se encuentran las revelaciones del mundial, mientras que en la parte que integran los únicos dos países sudamericanos están las selecciones más fuertes.

Brasil y Francia son los dos favoritos que han sobrevivido hasta ahora en un Mundial que se volvió totalmente impredecible y en el que quedó claro que cualquiera le puede ganar a las grandes potencias.

El pentacampeón del mundo pudo doblegar a un difícil México -que venía haciendo un gran mundial- a fuerza de orden, presión alta y vértigo en ataque. De esta manera, revalidó su candidatura al título ya que en la fase de grupos le había costado repetir lo hecho en las eliminatorias. Hay que destacar, además, que al fin pudo aparecer Neymar en toda su expresión.

Uruguay, con una actuación fantástica de Edinson Cavani, ganó 2 a 1 y dejó sin mundial a la Portugal de Cristiano Ronaldo. Los charrúas, fieles a su proyecto deportivo comandado desde hace 12 años por el maestro Óscar Washington Tabárez, una vez más se metieron en una pelea por la copa desde la humildad y el sacrificio. Lo negativo es que el delantero del Paris Saint Germain se lesionó y volvería a jugar recién en semifinales.

Por su parte la selección colombiana de José Pekerman, tras empatar 1 a 1, no pudo repetir su buena performance de Brasil 2014 y quedó afuera por penales contra Inglaterra que tiene al goleador del Mundial, Harry Kane (seis). Los británicos aspiran a ser finalistas debido a que son la única selección de su cuadro que salió campeona del mundo.

La gran sorpresa de esta segunda fase fue la dura eliminación de España en manos del anfitrión Rusia, que ya superó sus expectativas y se jugará un lugar entre los cuatro mejores contra Croacia que le ganó por definición desde el punto del penal a Dinamarca luego de empatar 1 a 1.

Con respecto a Suecia, volvió a meterse en cuartos de final luego de 14 años al ganarle 1 a 0 a Suiza. Sin Zlatan Ibrahimovic, los suecos se vienen mostrando fuertes desde lo colectivo con una férrea defensa que apenas recibió dos goles.

Sin lugar a dudas el partido más atrapante de los octavos fue la remontada épica de Bélgica sobre Japón. El conjunto del español Roberto Martínez sacó a relucir sus recursos y, luego de no poder lastimar con sus grandes figuras, recurrió al banco y los ingresantes Chadli y Fellaini le dieron el pase a cuartos.

El Mundial de la no posesión

Histórica es la discusión sobre si tener la pelota es garantía de éxito. Lo cierto es que en lo que va de Rusia 2018 las tres selecciones que acumularon el mayor porcentaje de tenencia quedaron eliminadas (España, 71,3 %; Alemania, 67,3 %; y Argentina, 62,8 %). Dato que demuestra que controlar la pelota sin saber qué hacer con ella es realmente improductivo. Los equipos se vuelven previsibles y lentos al no poder romper líneas.

Los ataques verticales en salidas rápidas, dinámica de transición entre defensa-ataque y más pelota parada, parecen ser las recetas de los seleccionados que siguen en carrera. Ordenados en defensa, desordenados en ataque, el arte del pragmatismo es garantía para ilusionarse con alzar la copa del mundo.

Pedro Bressa y Jorge Britos – @JMBriitos

Tags
Compartir

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Fútbol

  • FILE-FBL-URUGUAY-GHIGGIA-OBIT16 de julio de 1950

    Hace días que Brasil no duerme. Hoy no ha sido la excepción. En Rio de Janeiro el sol estalla sobre la gente que apiñada trata de hacerse un lugar en un estadio especialmente construido para la ocasión. El Maracaná es un hormiguero. Casi 200 mil personas esperan con alegría el inicio de la final del Campeonato Mundial de Fútbol.

  • Futbol CroataHablemos de fútbol (croata)

    Por Matías Figal. La campaña de Croacia en el Mundial produjo un creciente interés en este país. Más allá de las simpatías por su juego, o de las polémicas por las declaraciones del defensor Domagoj Vida, vale comentar algunas problemáticas de su fútbol.

  • Cristiano-RonaldoMillones para Cristiano Ronaldo y a los operarios de FIAT "una patada en las bolas"

    Tras la llegada de Cristiano Ronaldo a Italia como nuevo jugador del Juventus, trabajadores de la fábrica Fiat anunciaron una huelga desde el domingo 15 al martes 17 de julio. Se trata de la empresa cuyo jefe, Andrea Agnelli, es también el presidente del club de fútbol al que sus empleados denuncian por congelar sus salarios.

  • Francia Belgica(1)Francia es el primer finalista de Rusia 2018

    En un partido muy parejo Francia supo explotar un arma que fue clave para todos los equipos en el torneo: la pelota parada. De allí llegó el único gol que le dio la victoria de la mano del defensor Samuel Umtiti.

  • Belgica BrasilLas semifinales del Mundial de las sorpresas

    Francia, Bélgica, Inglaterra y Croacia se convirtieron en los cuatro mejores equipos del mundial. Supremacía europea absoluta y, por cuarta vez consecutiva, el campeón del mundo saldrá del viejo continente. Este martes jugarán Francia-Bélgica y el miércoles Inglaterra-Croacia. Los ganadores se verán el domingo 15 de julio en el estadio olímpico de Luzhniki en Moscú.

  • Belgica JaponCuartos de Final: el Mundial de los ataques verticales y salidas rápidas

    Ya están los ocho clasificados a los cuartos de final de la Copa del Mundo. Ataques verticales en salidas rápidas, dinámica de transición entre defensa-ataque y más pelota parada, parecen ser las recetas de los seleccionados que siguen en carrera.