Notas

Radio del Plata: “La situación que estamos viviendo es de extrema gravedad”

Radio del Plata: “La situación que estamos viviendo es de extrema gravedad”
julio 05
17:12 2018

Cecila Claps, delegada de Radio del Plata, denunció el vaciamiento que viene llevando adelante la empresa Electroingeniería. En diálogo con “Insurgentes” por Radio Sur 88.3 habló de la situación en la emisora que ya suma un total de 53 despedidos.

- ¿Cómo están viviendo esta situación en Radio del Plata?

– La situación que estamos viviendo es de extrema gravedad y precariedad para todos. En los últimos dos meses la cantidad de despidos en Radio del Plata sumaron 53 y esto se fue dando en tandas. Todavía ninguno de los compañeros que fuimos despedidos ha cobrado su indemnización.

Cuando nos enteramos, mediante el Ministerio de Trabajo, que la empresa Electroingeniería dueña de la radio ratificaba estos despidos, al otro día no nos dejaban ingresar a la emisora. Muchos ni habíamos recibido el telegrama, el personal de seguridad te daba un número para llamar a un estudio de abogados para empezar a negociar una indemnización. Cosa que va totalmente contra la ley porque una indemnización no se negocia, si un empleador te despide, a los cuatro días tenés que tener depositada tu indemnización y todo lo que se te adeuda.

Acá además tenemos una deuda salarial que va desde los tres hasta los cinco meses de atraso. Y ahora nos encontramos en una situación en la que estamos sin salario, sin cuota semanal, porque aparte nos pagaban la mitad del salario en cuotas, sin indemnización y sin una sola respuesta. Cuando llamás al estudio de abogados que puso la radio, totalmente tercerizado, te da turno para la semana que viene para que vayas a una charla a no sé qué.

- Entonces la empresa ni siquiera asegura que vayan a cobrar una indemnización.

– Exactamente. Cuando ellos se acercaban al Ministerio de Trabajo y decían que la empresa no tenía plata, que eran una Pyme y que teníamos que entender el contexto social y económico que estaban sufriendo. Electroingeniería no es una Pyme, está llevando a cabo la obra pública más cara que se va a estar haciendo en el país en la historia, las represas del sur. Si entran al twitter de Gerardo Ferreyra, él mismo pone que estas obras se están llevando a cabo a pesar de todo.

Es una obra pública millonaria con capital del Estado chino, o sea que esto no es una Pyme. Imagínense que hace dos meses estamos cobrando la mitad del salario porque dicen que el dinero que recaudan no alcanza para pagarnos los sueldos. Nos quedamos sin trabajo de un día para el otro y nadie acordó nada con nosotros. El Ministerio dictó la conciliación obligatoria y no tuvimos ningún acercamiento con la empresa.

- ¿Cómo era la situación contractual que tenían los trabajadores y trabajadoras? ¿Estaban registrados? ¿Tienen alguna herramienta institucional para apelar a la justicia?

– Todos los despidos eran de empleados en relación de dependencia. Dentro de los 50 despidos hay distintas aŕeas y por lo tanto varios convenios y sindicatos, hay despidos de prensa, locutores, operadores técnicos. Sebastián Ferreyra dice que la radio tiene que funcionar con 30 personas, con lo cual la idea es terminar de echar a todos los periodistas, justamente terminar con los que hacen prensa.

- ¿Se conoce el porcentaje de trabajadoras despedidas?

– En líneas generales la cantidad de hombres y mujeres son las mismas. De todas formas en mi caso, además de ser delegada gremial, soy madre y estoy en etapa de lactancia con lo cual se ve agravada la situación de despido. En la condición de mujer me veo más complicada, y mis compañeras también.

- Dentro de los negociados que tiene el Grupo Electroingeniería, por fuera de Radio del Plata, podría decirse que tienen los medios para continuar con la empresa o al menos subsanar todo lo relativo a indemnizaciones y pago de los sueldos. ¿A qué le atribuyen toda esta cantidad de despidos?

– Sinceramente no lo termino de entender, porque justamente la línea política de la radio es opositora a la línea del gobierno. Entonces durante dos años y medio fueron corriendo el arco, al comienzo era el tema de la plata de Electroingeniería que estaba puesta en obras públicas que no arrancaban por culpa de este gobierno, luego el tema de la pauta, luego que las empresas privadas no auspiciaban por la crisis económica que se estaba viviendo, y así van cambiando los responsables, los actores y las causas por las cuales quieren cerrar. Un día Ferreyra dijo: “Voy a cerrar todo y voy a poner a mis amigos”.

- ¿Se planteó la posibilidad de que la empresa venda el medio?

– Sí, nosotros le dijimos que vendiera si no era sustentable. La radio estuvo segunda en audiencia en plena crisis económica, según IBOPE durante gran parte del 2016. Y el decía que con tal cantidad de trabajadores nadie la quería comprar.

Foto: @Marcelitaojeda

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina