Notas

Las semifinales del Mundial de las sorpresas

Las semifinales del Mundial de las sorpresas
julio 09
19:12 2018

Francia, Bélgica, Inglaterra y Croacia se convirtieron en los cuatro mejores equipos del mundial. Supremacía europea absoluta y, por cuarta vez consecutiva, el campeón del mundo saldrá del viejo continente. Este martes jugarán Francia-Bélgica y el miércoles Inglaterra-Croacia. Los ganadores se verán el domingo 15 de julio en el estadio olímpico de Luzhniki en Moscú.

Rusia 2018 será recordado como el mundial de las sorpresas. ¿Ya no sirve tanto tener más tiempo la pelota? ¿Se agotó la brecha entre los seleccionados potentes y los de segundo orden? Son algunos de los interrogantes que surgen. Lo cierto es que será la primera semifinal en la historia de los mundiales sin, al menos, una de las siguientes cuatro potencias: Alemania, Italia, Brasil y Argentina.

Mientras que los países más laureados no podrán engrosar sus vitrinas, Francia e Inglaterra irán por su segundo mundial tras consagrarse ambos en copas del mundo donde fueron anfitriones. Por su parte, croatas y belgas buscarán llegar a la cima del fútbol mundial por primera vez.

Brasil, máximo candidato al título, por su historia y por lo que venía mostrando bajo la dirección técnica de Tite, no pudo contra la ascendente Bélgica que con una consagratoria actuación de Eden Hazard (Chelsea) venció por 2 a 1 al pentacampeón del mundo y demostró que ya no es sólo un conglomerado de grandes futbolistas si no que es un equipo sólido y preparado para dar el salto.

Por su parte, Uruguay fue víctima de su propia medicina: sobre el final del primer tiempo un cabezazo del central francés, Raphael Varane, empezó a destruir el sueño charrúa. Ya en el complemento, un grosero error de Fernando Mulsera tras un débil remate de Antoine Griezmann, sepultó cualquier posibilidad de clasificación para el elenco del maestro Tabárez. De esta manera Francia, con su generación de jóvenes talentos se metió entre los cuatro mejores del mundo luego de doce años –en Alemania 2006 fue finalista-.

Por el lado del otro cuadro mundialista, Inglaterra venció sin problemas por 2 a 0 a una Suecia que culminó un mundial por encima de sus expectativas. Los dirigidos por Gareth Southgate volverán a una semifinal tras 28 años y enfrentarán a Croacia que le puso fin al camino del anfitrión, Rusia, y logró la clasificación a través de la definición por penales -habían empatado 2 a 2 en 120 minutos-. El equipo en el que se destaca Luca Modric había pasado los octavos luego de ganarle también por tiros desde los doce pasos a Dinamarca.

El sentido de lo colectivo y la pelota parada

El mundial da cuenta de que el mejor equipo es el que maneja bien dos variantes: saber replegarse a la hora de defender, y generar ataques rápidos y eficaces. Por esta razón se afianza el sentido de lo colectivo por encima de las grandes individualidades. De hecho, Cristiano Ronaldo, Neymar, Lionel Messi, Robert Lewandowski, Luis Suarez, máximas figuras del fútbol a nivel clubes, nada tendrán que ver con la inminente definición en Rusia 2018.

Por otro lado, el factor pelota parada ya es, sin lugar a dudas, una receta que da resultado. Es que en los partidos de cuartos de final siete de los once goles fueron de cabeza. No es casualidad que los cuatro semifinalistas tengan en sus filas a jugadores de alta talla y grandes ejecutantes de balón parado, como Modric, Kerian Tripper, Kevin De Bruyne o Griezmann.

A falta de cuatro partidos, estamos viendo el mundial con más por goles esta vía: 66, lo que representa el 43% del total. La selección Inglesa es la que más lo aprovecha. El equipo del actual goleador del mundial, Harry Kane, convirtió ocho de sus once goles a través de corners, tiros libres y penales.

Jorge Britos – @JMBriitos

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Fútbol

  • FILE-FBL-URUGUAY-GHIGGIA-OBIT16 de julio de 1950

    Hace días que Brasil no duerme. Hoy no ha sido la excepción. En Rio de Janeiro el sol estalla sobre la gente que apiñada trata de hacerse un lugar en un estadio especialmente construido para la ocasión. El Maracaná es un hormiguero. Casi 200 mil personas esperan con alegría el inicio de la final del Campeonato Mundial de Fútbol.

  • Futbol CroataHablemos de fútbol (croata)

    Por Matías Figal. La campaña de Croacia en el Mundial produjo un creciente interés en este país. Más allá de las simpatías por su juego, o de las polémicas por las declaraciones del defensor Domagoj Vida, vale comentar algunas problemáticas de su fútbol.

  • Cristiano-RonaldoMillones para Cristiano Ronaldo y a los operarios de FIAT "una patada en las bolas"

    Tras la llegada de Cristiano Ronaldo a Italia como nuevo jugador del Juventus, trabajadores de la fábrica Fiat anunciaron una huelga desde el domingo 15 al martes 17 de julio. Se trata de la empresa cuyo jefe, Andrea Agnelli, es también el presidente del club de fútbol al que sus empleados denuncian por congelar sus salarios.

  • Francia Belgica(1)Francia es el primer finalista de Rusia 2018

    En un partido muy parejo Francia supo explotar un arma que fue clave para todos los equipos en el torneo: la pelota parada. De allí llegó el único gol que le dio la victoria de la mano del defensor Samuel Umtiti.

  • Belgica BrasilLas semifinales del Mundial de las sorpresas

    Francia, Bélgica, Inglaterra y Croacia se convirtieron en los cuatro mejores equipos del mundial. Supremacía europea absoluta y, por cuarta vez consecutiva, el campeón del mundo saldrá del viejo continente. Este martes jugarán Francia-Bélgica y el miércoles Inglaterra-Croacia. Los ganadores se verán el domingo 15 de julio en el estadio olímpico de Luzhniki en Moscú.

  • Belgica JaponCuartos de Final: el Mundial de los ataques verticales y salidas rápidas

    Ya están los ocho clasificados a los cuartos de final de la Copa del Mundo. Ataques verticales en salidas rápidas, dinámica de transición entre defensa-ataque y más pelota parada, parecen ser las recetas de los seleccionados que siguen en carrera.