Notas

El decreto de Macri que generará despidos masivos en el Estado

El decreto de Macri que generará despidos masivos en el Estado
julio 10
17:15 2018

Este martes el gobierno de Mauricio Macri publicó en el Boletín Oficial el decreto 632/2018 mediante el que se decidió frenar las contrataciones en la administración pública y un recorte presupuestario para universidades. Con este ajuste la administración nacional se propone “ahorrar” más de 20 mil millones de pesos a costas de hacer desaparecer entre seis mil y siete mil puestos de trabajo.

El ajuste, que va en línea con el achique del gasto público reclamado por el FMI para reducir el déficit fiscal, congela las contrataciones en el sector público hasta el 31 de diciembre de 2019 y prohíbe la implementación de bonificaciones y premios, sumado al recorte en movilidad y viáticos.

Sin embargo, la medida podría dejar sin trabajo a más de seis mil personas contratados mediante la modalidad de Asistencia Técnica a través de universidades, y que se despliegan en todas las áreas del Estado. Según especificó el decreto, todos esos contratos, ya sean con instituciones de educación superior públicas o privadas, nacionales o provinciales, “quedarán sin efecto a partir del 1° de enero de 2019”.

Esta mañana, en una nueva sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), algunas intervenciones rondaron en el repudio a la noticia del día. “El ajuste del gobierno nacional es parte de un conjunto de medidas que van en detrimento de la educación pública, en el marco de un proyecto antipopular para la mayoría de nuestra población”, sentenció la presidenta de la Federación Universitaria (FULP), Gisela Cernadas.

La resolución abarca todas las estructuras del Estado a excepción de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Servicio Penitenciario Federal (SPF), las Universidades Nacionales, las Fuerzas Armadas y de Seguridad, el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Servicio Exterior y el Cuerpo de Guardaparques Nacionales.

“Para cumplir con el citado principio de economía, se requiere instrumentar diversas acciones que permitan brindar respuestas eficientes con la asignación de los recursos disponibles”, reza el decreto. También refiere a que en el actual contexto resultaba necesario adoptar medidas que no sólo tendieran al “uso eficiente y racional de los recursos públicos”, sino que permitieran su progresiva disminución. La expectativa quedó puesta en achicar un 30% el gasto.

Por otro lado, pero con menor impacto en lo que respecta al plano laboral, el decreto establece que sólo las autoridades de nivel de ministros o un cargo superior a ese, podrán utilizar pasajes de clase ejecutiva en viajes al exterior. Secretarios y secretarias, por su parte, podrán hacer uso de esta modalidad en tanto el viaje dure más de ocho horas.

Otra pata del recorte vino de la mano de los vehículos de uso oficial. La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) deberá efectuar en el plazo de 30 días un relevamiento de vehículos “a los efectos de posterior transferencia o enajenación según criterios de razonabilidad y austeridad”.

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. Mariano
    Mariano julio 10, 21:29

    Modelo de austeridad y a la vez, creación de empleo de calidad (por DEBER CÍVICO del amigote de Macri):
    Desde 1996 y por Decreto N° 1375 del PEN de entonces, la Administración de Parques Nacionales contaba con 13 Directores de carrera.
    Llegaron estos paracaidistas a la Institución y por la DA N° 1422/2016 del JGM Marcos Peña elevaron a 31 el número de Directores (de pesos 80 mil arriba mas Unidades Retributivas) y en los cargos, designaron SIN CONCURSO a cuadros porteños del PRO.
    Resoluciones HD nombramientos ad referéndum N° 371, 372, 373, 374… /2016 y N° 007, 008 y siguen mas /2017.

    Igual, son aves de paso.

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Sin categoría

  • UOM-ParoGeneralMetalúrgicos y aeronáuticos se suman a la huelga general de la CGT

    La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y los Sindicatos Aeronáuticos Unidos, confirmaron su adhesión a la huelga general convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el próximo lunes 25 de junio. El anuncio no es menor debido a que la cantidad de trabajadores y trabajadoras que nuclean estos gremios superan los 315 mil.

  • Macri-EtchevehereBaja de retenciones: la medida que el gobierno puede revertir para reducir el déficit

    Los rumores acerca de la posibilidad de posponer la baja de retenciones a la soja, encendió luces de alarma en las entidades agrarias y acaparó parte de la conferencia de prensa brindada por los ministros Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio durante la mañana de este jueves. El titular de la cartera de Interior no descartó la posibilidad de “modificar algún instrumento” para bajar el déficit fiscal.

  • Riachuelo[Microrrelatos] El mutante del Riachuelo

    En épocas donde los tiempos de lectura parecen ser cada vez más ajustados, desde Notas inauguramos una sección de Microrrelatos. Para leer en el colectivo, tren o tirado en un sillón. Hoy: “El mutante del Riachuelo", de Guido Javier Pérez.

  • norma-plaQuién fue Norma Plá, la jubilada que se plantó contra Menem

    Un corto documental realizado por Barricada TV en 2009 repasa cómo Norma Plá, una jubilada, se puso al frente de la lucha contra el ajuste menemista y la privatización del sistema previsional.

  • Vommaro-CambiemosGabriel Vommaro: “Es muy pronto para hablar de hegemonía”

    El programa “Fuera de Servicio” de Radio Sur 88.3 conversó con Gabriel Vommaro, sociólogo, escritor, investigador, autor -entre otros libros- de "Mundo PRO" y el recién editado "La larga marcha de Cambiemos. La construcción silenciosa de un proyecto de poder".

  • SEOM1Jujuy, la república de los presos políticos

    Santiago Seillant, secretario del Interior del SEOM de Jujuy, se encuentra encarcelado desde el 11 de agosto. Un operativo de Gendarmería lo detuvo en pleno centro de la ciudad. El sindicato exige el cese de la persecución y la liberación inmediata de un nuevo preso político en la provincia gobernada por Gerardo Morales.