Notas

El decreto de Macri que generará despidos masivos en el Estado

El decreto de Macri que generará despidos masivos en el Estado
julio 10
17:15 2018

Este martes el gobierno de Mauricio Macri publicó en el Boletín Oficial el decreto 632/2018 mediante el que se decidió frenar las contrataciones en la administración pública y un recorte presupuestario para universidades. Con este ajuste la administración nacional se propone “ahorrar” más de 20 mil millones de pesos a costas de hacer desaparecer entre seis mil y siete mil puestos de trabajo.

El ajuste, que va en línea con el achique del gasto público reclamado por el FMI para reducir el déficit fiscal, congela las contrataciones en el sector público hasta el 31 de diciembre de 2019 y prohíbe la implementación de bonificaciones y premios, sumado al recorte en movilidad y viáticos.

Sin embargo, la medida podría dejar sin trabajo a más de seis mil personas contratados mediante la modalidad de Asistencia Técnica a través de universidades, y que se despliegan en todas las áreas del Estado. Según especificó el decreto, todos esos contratos, ya sean con instituciones de educación superior públicas o privadas, nacionales o provinciales, “quedarán sin efecto a partir del 1° de enero de 2019”.

Esta mañana, en una nueva sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), algunas intervenciones rondaron en el repudio a la noticia del día. “El ajuste del gobierno nacional es parte de un conjunto de medidas que van en detrimento de la educación pública, en el marco de un proyecto antipopular para la mayoría de nuestra población”, sentenció la presidenta de la Federación Universitaria (FULP), Gisela Cernadas.

La resolución abarca todas las estructuras del Estado a excepción de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Servicio Penitenciario Federal (SPF), las Universidades Nacionales, las Fuerzas Armadas y de Seguridad, el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Servicio Exterior y el Cuerpo de Guardaparques Nacionales.

“Para cumplir con el citado principio de economía, se requiere instrumentar diversas acciones que permitan brindar respuestas eficientes con la asignación de los recursos disponibles”, reza el decreto. También refiere a que en el actual contexto resultaba necesario adoptar medidas que no sólo tendieran al “uso eficiente y racional de los recursos públicos”, sino que permitieran su progresiva disminución. La expectativa quedó puesta en achicar un 30% el gasto.

Por otro lado, pero con menor impacto en lo que respecta al plano laboral, el decreto establece que sólo las autoridades de nivel de ministros o un cargo superior a ese, podrán utilizar pasajes de clase ejecutiva en viajes al exterior. Secretarios y secretarias, por su parte, podrán hacer uso de esta modalidad en tanto el viaje dure más de ocho horas.

Otra pata del recorte vino de la mano de los vehículos de uso oficial. La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) deberá efectuar en el plazo de 30 días un relevamiento de vehículos “a los efectos de posterior transferencia o enajenación según criterios de razonabilidad y austeridad”.

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. Mariano
    Mariano julio 10, 21:29

    Modelo de austeridad y a la vez, creación de empleo de calidad (por DEBER CÍVICO del amigote de Macri):
    Desde 1996 y por Decreto N° 1375 del PEN de entonces, la Administración de Parques Nacionales contaba con 13 Directores de carrera.
    Llegaron estos paracaidistas a la Institución y por la DA N° 1422/2016 del JGM Marcos Peña elevaron a 31 el número de Directores (de pesos 80 mil arriba mas Unidades Retributivas) y en los cargos, designaron SIN CONCURSO a cuadros porteños del PRO.
    Resoluciones HD nombramientos ad referéndum N° 371, 372, 373, 374… /2016 y N° 007, 008 y siguen mas /2017.

    Igual, son aves de paso.

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • Asamblea COFECyTProvincias rechazan bajar a rango de Secretaría Ciencia y Tecnología

    Titulares de la cartera científica de 18 provincias rechazaron pasar a Secretaría al Ministerio de Ciencia. Hablan de “presupuesto cero” para el COFECyT, en 2019. El testimonio de ministros de cinco provincias en esta nota. Para Elustondo, de Buenos Aires, “no hay degradación del sector”.

  • Congreso CienciaDiputados: piden que avance el proyecto de Financiamiento de Ciencia

    Referentes del sector científico y tecnológico pidieron este jueves que se acelere el tratamiento del proyecto de Ley de Financiamiento para la Ciencia y la Tecnología que tiene ya media sanción del Senado desde el año pasado. Buscan una salida a la asfixia presupuestaria del sector.

  • KREINERAndrés Kreiner: “El gobierno comete un gravísimo error al cancelar la cuarta central nuclear"

    Tras los 250 despidos en la unidad de gestión de NA SA y Dioxitek, desde la Comisión de Energía Atómica (CNEA), el físico e investigador, Andrés Kreiner, le respondió al subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, por el suspendido acuerdo con China.

  • GadanoJulián Gadano: “Tenemos que saber manejar tecnología de uranio enriquecido”

    Tras suspenderse el acuerdo con China para construir la cuarta central nuclear en Argentina, el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, habló con Notas sobre la tecnología CANDU, la construcción de la central en Río Negro y el futuro de la transferencia tecnológica bajo la gestión Cambiemos.

  • CONICETDespués de la toma: CONICET aceptó pagar paritarias a los becarios

    El Directorio del organismo lo comunicó luego de la masiva protesta de los investigadores en todo el país. El presidente de CONICET, Alejandro Ceccatto, se reunió con los manifestantes luego que ocuparan la sede central. Semanas atrás Lino Barañao se había negado a pagar la suba paritaria.

  • VIDEO-ARBITRAJEVAR: fútbol y tecnología intentarán ir de la mano en Rusia

    La 21° edición del campeonato mundial de fútbol será la primera en la historia en contar con el “arbitraje asistido por video” (en inglés, VAR). Si perfecciona el fútbol o le quita su esencia ha sido un debate internacional. Lo cierto es que el sistema que tantas críticas ha cosechado tendrá su prueba más importante en Rusia 2018.