Notas

El decreto de Macri que generará despidos masivos en el Estado

El decreto de Macri que generará despidos masivos en el Estado
julio 10
17:15 2018

Este martes el gobierno de Mauricio Macri publicó en el Boletín Oficial el decreto 632/2018 mediante el que se decidió frenar las contrataciones en la administración pública y un recorte presupuestario para universidades. Con este ajuste la administración nacional se propone “ahorrar” más de 20 mil millones de pesos a costas de hacer desaparecer entre seis mil y siete mil puestos de trabajo.

El ajuste, que va en línea con el achique del gasto público reclamado por el FMI para reducir el déficit fiscal, congela las contrataciones en el sector público hasta el 31 de diciembre de 2019 y prohíbe la implementación de bonificaciones y premios, sumado al recorte en movilidad y viáticos.

Sin embargo, la medida podría dejar sin trabajo a más de seis mil personas contratados mediante la modalidad de Asistencia Técnica a través de universidades, y que se despliegan en todas las áreas del Estado. Según especificó el decreto, todos esos contratos, ya sean con instituciones de educación superior públicas o privadas, nacionales o provinciales, “quedarán sin efecto a partir del 1° de enero de 2019”.

Esta mañana, en una nueva sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), algunas intervenciones rondaron en el repudio a la noticia del día. “El ajuste del gobierno nacional es parte de un conjunto de medidas que van en detrimento de la educación pública, en el marco de un proyecto antipopular para la mayoría de nuestra población”, sentenció la presidenta de la Federación Universitaria (FULP), Gisela Cernadas.

La resolución abarca todas las estructuras del Estado a excepción de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Servicio Penitenciario Federal (SPF), las Universidades Nacionales, las Fuerzas Armadas y de Seguridad, el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Servicio Exterior y el Cuerpo de Guardaparques Nacionales.

“Para cumplir con el citado principio de economía, se requiere instrumentar diversas acciones que permitan brindar respuestas eficientes con la asignación de los recursos disponibles”, reza el decreto. También refiere a que en el actual contexto resultaba necesario adoptar medidas que no sólo tendieran al “uso eficiente y racional de los recursos públicos”, sino que permitieran su progresiva disminución. La expectativa quedó puesta en achicar un 30% el gasto.

Por otro lado, pero con menor impacto en lo que respecta al plano laboral, el decreto establece que sólo las autoridades de nivel de ministros o un cargo superior a ese, podrán utilizar pasajes de clase ejecutiva en viajes al exterior. Secretarios y secretarias, por su parte, podrán hacer uso de esta modalidad en tanto el viaje dure más de ocho horas.

Otra pata del recorte vino de la mano de los vehículos de uso oficial. La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) deberá efectuar en el plazo de 30 días un relevamiento de vehículos “a los efectos de posterior transferencia o enajenación según criterios de razonabilidad y austeridad”.

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. Mariano
    Mariano julio 10, 21:29

    Modelo de austeridad y a la vez, creación de empleo de calidad (por DEBER CÍVICO del amigote de Macri):
    Desde 1996 y por Decreto N° 1375 del PEN de entonces, la Administración de Parques Nacionales contaba con 13 Directores de carrera.
    Llegaron estos paracaidistas a la Institución y por la DA N° 1422/2016 del JGM Marcos Peña elevaron a 31 el número de Directores (de pesos 80 mil arriba mas Unidades Retributivas) y en los cargos, designaron SIN CONCURSO a cuadros porteños del PRO.
    Resoluciones HD nombramientos ad referéndum N° 371, 372, 373, 374… /2016 y N° 007, 008 y siguen mas /2017.

    Igual, son aves de paso.

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Música

  • Silvio en AvellanedaLa necedad y la esperanza de una noche en Avellaneda

    Silvio Rodríguez cerró su gira por Argentina que lo llevó a Córdoba, Rosario y Buenos Aires. Con un recital gratuito en Avellaneda hizo emocionar a decenas de miles de personas que además de sus canciones, entonaron consignas contra el Gobierno, contra el bloqueo a Cuba y por el aborto legal.

  • Nick CaveNick Cave deslumbró con cercana oscuridad

    Nick Cave and The Bad Seeds se presentó en Buenos Aires el miércoles pasado en el Microestadio Malvinas Argentinas. En un show de entradas completamente agotadas, se vivió la violencia y delicadeza que tiene el arte cuando se lo mantiene en vigencia.

  • cielo-razzoCruje el ambiente del rock por las denuncias sobre abusos sexuales

    Octubre comenzó con una nueva oleada de escraches a abusadores en el rock argentino, y a través de la plataforma Wordpress se publicaron testimonios anónimos de mujeres que relatan sus experiencias con los integrantes de las bandas Onda Vaga y Cielo Razzo. En su mayoría, se tratan de abusos vividos durante la adolescencia, con promedio de dieciséis años de edad, mientras los músicos rondaban los treinta.

  • Molotov-recitalMolotov en CABA: presentación de nuevo material generó polémica

    El pasado viernes 28 de septiembre, la banda mexicana volvió a la Capital Federal para presentar El Desconecte, su nuevo material unplugged. En una noche más que politizada, representaron las contradicciones internas del rock actual.

  • cashOtro año sin el Hombre de Negro

    Este 12 de septiembre se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Johnny Cash, uno de los cantantes populares más relevantes del siglo XX, una voz profunda y sabia siempre dispuesta a tomar el partido de los oprimidos del mundo.

  • Barry WhiteLa voz más profunda del soul

    Un 12 de septiembre de 1944 nació Barrence Eugene Carter, más conocido como Barry White. Fue un cantante de soul estadounidense reconocible por su voz grave y profunda.