Notas

Fiscal dictaminó a favor de los despedidos en Télam y pide su reincorporación

Fiscal dictaminó a favor de los despedidos en Télam y pide su reincorporación
julio 10
15:06 2018

Durante el mediodía del martes, el fiscal Gabriel de Vedia dictaminó de manera favorable respecto a un amparo interpuesto por la asociación civil Mesa Nacional por la Igualdad, ante la Justicia Nacional del Trabajo, en la que se solicitó como medida cautelar la restitución en sus puestos de trabajo de las trabajadoras y trabajadores despedidos de la Agencia Télam.

Si bien el dictamen no es vinculante, la determinación del fiscal está fundada constitucionalmente y es un paso hacia la reincorporación efectiva de las 357 personas cesanteadas. Según consideró de Vedia, este trámite se debe sustanciar de manera sumarísima conforme las previsiones del art. 43 de la Constitución Nacional, del ordenamiento laboral y los art 321, y 498 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

Mientras tanto, la Justicia ya determinó la reincorporación de Eduardo Rapetti Salik, secretario Gremial del Circulo de Prensa de Santiago del Estero. La decisión fue tomada por la jueza nacional de Trabajo Mónica Pinotti, quien hizo lugar al amparo presentado por el trabajador.

De esta forma determinó “la suspensión de los efectos del despido” y ordenó la reinstalación en su puesto de trabajo “hasta tanto recaiga sentencia definitiva en la acción de fondo”. Los directivos de Télam tienen 48 horas para cumplir este fallo, caso contrario deberán abonar 3500 pesos de multa por cada día que pase.

Por su parte, la Comisión Gremial Interna (CGI) del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) denunció este martes al Directorio de Télam S.E, conformado por Rodolfo Pousá, Ricardo Carpena y Pablo Ciarliero. El triunvirato a cargo de la agencia nacional de noticias fue acusado de “incumplimiento de los deberes del funcionario público”, bajo las figuras de los arts. 248 y 249 del Código Penal, por “dictar órdenes y resoluciones contrarias a las constituciones o leyes nacionales” en medio del conflicto laboral ya que los despidos se llevaron a cabo “por razones ideológicas”, según confesaron públicamente los propios funcionarios.

Pousá, Carpena y Ciarliero abandonaron las oficinas de Télam hace más de 15 días, cuando oficializaron las cesantías. En el texto de la denuncia consta además el estado de abandono en el que dejaron el patrimonio de los archivos periodísticos y fotográficos de la agencia (este último solamente tiene 12 millones de unidades), que quedaron en estado de riesgo al ser despedida casi la totalidad de los trabajadores que se ocupaban de su preservación. “Un acto brutal destinado a arrasar con la memoria histórica”, calificaron desde la CGI en un comunicado.

Los delitos por los cuales se los denuncia prevén penas de prisión de un mes a dos años, e inhabilitación especial por el doble de tiempo.

Los trabajadores de Télam se encuentran ocupando de manera pacífica los dos edificios de la empresa desde el 26 de junio pasado y desde entonces han concretado diversas medidas a fin de que se reincorpore a los 357 trabajadores y trabajadoras. En la misma línea este martes realizaron un abrazo simbólico a la agencia en Belgrano 347 en conjunto con diputados y diputadas nacionales, personajes de la oposición, gremialistas y trabajadores de prensa.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Fútbol internacional

  • Cristiano-RonaldoMillones para Cristiano Ronaldo y a los operarios de FIAT "una patada en las bolas"

    Tras la llegada de Cristiano Ronaldo a Italia como nuevo jugador del Juventus, trabajadores de la fábrica Fiat anunciaron una huelga desde el domingo 15 al martes 17 de julio. Se trata de la empresa cuyo jefe, Andrea Agnelli, es también el presidente del club de fútbol al que sus empleados denuncian por congelar sus salarios.

  • Michel PlatiniBon anniversaire, Michel

    Hace cuatro años 'les bleus' le regalaron a Michel Platini una goleada frente a Suiza. En 2018, otra vez el día del cumpleaños del astro francés, su selección juega un partido mundialista, esta vez contra Perú. En Notas repasamos la carrera de uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.

  • Lenin monument is seen in front of Luzhniki Stadium which will host 2018 FIFA in MoscowEstadio Central Lenin: símbolo de poder y unidad nacional

    Tras la sufrida clasificación de la Selección Argentina al Mundial de Rusia 2018, llegó el momento de los ensayos en forma de amistosos. El primer rival será precisamente el organizador de la Copa. Y el lugar del encuentro este sábado será el renovado estadio olímpico Luzhniki, otrora Estadio Central Lenin. Aquí su historia.

  • PirloPirlo: el adiós al último gran cerebro del fútbol italiano

    La definición de las Eliminatorias en todo el planeta de cara al Mundial de Rusia del año que viene opacó una triste noticia para el mundo del fútbol que se disparó a principios de la semana pasada: el talentosísimo volante italiano Andrea Pirlo anunció que, al finalizar la temporada de la MLS, se retirará del deporte en el que supo brillar.

  • messi-suarezMundial 2030: el gobierno argentino pone en riesgo la postulación junto a Uruguay

    La idea llevaba más de un año dando vueltas, pero esta semana se estancó. Y no parece que sea fácil la salida. Todos los ojos apuntan ahora a la supuesta responsabilidad de Mauricio Macri en el embrollo.

  • Avispones2Los olvidados de Ayotzinapa: la historia de Los Avispones de Chilpancingo

    La misma noche que asesinaron y desaparecieron a los y las 43 estudiantes de Ayotzinapa hubo un ataque por parte de la policía a un micro que trasportaba a un equipo de fútbol. Ignorados por los grandes medios, aun conviven con el dolor de haber sufrido la violencia institucional y que la historia los olvide.