Notas

Mario Fiad: el senador antiabortista que preside la comisión de Salud

Mario Fiad: el senador antiabortista que preside la comisión de Salud
julio 10
12:44 2018

Este martes el Senado celebrará la segunda ronda de audiencias de cara al tratamiento de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Según resolvió la Cámara Alta, la comisión cabecera del debate será la de Salud, conducida por el oficialista Mario Fiad, quien se opone a la legalización del proyecto.

El legislador radical jujeño manifestó recientemente su postura: “Quiero dejar en claro que votaré en contra, y que estoy a favor de las dos vidas”. Del mismo modo sostuvo que la Ley “avanza sobre competencias de las provincias en materia de salud que no han sido delegadas a la Nación y sobre el ejercicio de derechos individuales, entre otros aspectos”.

En la misma línea, en diálogo con el Canal 4 de Jujuy sostuvo que “una muerte es un drama, un aborto es un drama pero no podemos soslayar derechos”. “Desde nuestra óptica, muchos legisladores vamos a defender las dos vidas”, completó.

Previo al inicio del debate, Fiad evitó pronunciarse en torno a la medida y declaró públicamente: “Creo que al presidir una comisión, condiciono muchas veces esa posibilidad de un debate transparente, amplio y diverso que seguramente se va a seguir dando en el Senado”. Sin embargo, la semana pasada decidió hacer pública su opinión, por lo que volvió a referirse al tratamiento que se otorgará al proyecto enviado por Diputados y garantizó que su posición “no afectará en modo alguno el respeto profundo” con el que va a “conducir el debate en el plenario”.

En 2011 Fiad fue candidato a gobernador de Jujuy por el frente Unión para el Desarrollo Social, que integró la Unión Cívica Radical y el Partido LyDER. En 2012, fue nombrado presidente de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico de la Cámara de Diputados de la Nación y también asumió la presidencia del Instituto de Políticas Públicas de Jujuy.

Durante su paso por Diputados, el actual presidente de la UCR jujeña impulsó el tratamiento de la Ley 26845, “con el objetivo de generar una actitud favorable a la donación de órganos, entendiéndola como expresión de la solidaridad necesaria de la vida en sociedad”, y la Ley 27130, que pretendía “articular y coordinar acciones con una mirada interdisciplinaria para la prevención del suicidio”.

El médico cirujano renunció a su banca en 2015 para ser secretario de Salud de su provincia hasta julio de 2017, cuando fue designado para representar al espacio del gobernador jujeño Gerardo Morales en el Senado.

Por su parte, Morales no se pronunció a favor ni en contra de la iniciativa, aunque recientemente realizó un guiño a la legalización. En febrero de este año fue consultado respecto a su postura sobre el tema y sostuvo que estaba “a favor de que se discuta”. “Hay que cumplir con los fallos de la Corte, pero podría darse un paso más”, dijo en referencia al fallo F.A.L. que en 2012 dio el aval del máximo órgano judicial a los abortos no punibles contemplados actualmente en el Código Penal de 1921.

Cabe destacar que durante el tratamiento en Diputados la mayor parte de los legisladores de la provincia votaron en contra de la legalización. Es el caso de Osmar Monaldi, Gabriela Burgos, José Luis Martiarena y Alejandro Snopek, mientras que Alejandra Martínez y Carolina Moisés fueron las únicas que se lo hicieron a favor.

Contrariamente, las demandas sociales a favor de la legalización suman cada vez más adherentes y las movilizaciones frente a los estamentos de gobierno fueron masivas. A pesar de que desde el Ministerio de Salud de la Provincia no registraron muertes por aborto durante el año pasado, es una problemática que golpea a muchas jujeñas y desde la oposición acusan al gobierno de trabajar en una campaña mediática en contra de la aprobación de la Ley. De hecho el pasado mes de marzo trascendió el caso de una joven jujeña de 21 años que debió ser hospitalizada de urgencia luego de haberse practicado un aborto insalubre en el baño de su domicilio.

Recientemente el titular de la cartera nacional de Maternidad e Infancia, Antonio Buljubasich, se refirió a los ingresos de mujeres a la salud pública tras casos de aborto y sostuvo que “es muy difícil establecer con precisión cuales abortos son provocados o cuales son espontáneos o naturales, así que esa cifra no existe”. “Sí podríamos tener cuántos abortos se practicaron, pero es difícil discriminar, porque también existe el aborto espontáneo”, opinó.

De todas formas aseguró que “la decisión de ser objetor de conciencia es personal y respetable, pero el Estado no tiene la posibilidad de ser objetor por lo tanto no puede ser un servicio público objetor de conciencia, lo puede ser la persona, pero no el Estado, ya que el Estado en la persona de los funcionarios tiene la obligación de dar respuesta”.

Carla Martilotta – @CarlaMartilotta

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos

  • SEDyF-CTEPCooperativas de ex detenidos reclamaron a Vidal políticas de reinserción

    El pasado martes, en la ciudad de La Plata, cooperativas de trabajo de personas que estuvieron privadas de su libertad exigieron al gobierno de la provincia de Buenos Aires que implemente políticas públicas que garanticen su reinserción laboral.

  • Rafael-NahuelCaso Rafael Nahuel: la declaración del prefecto imputado no coincide con el peritaje

    El juez Federal de Bariloche, Gustavo Villanueva, y la fiscal Silvia Little, indagaron al oficial del Grupo Albatros de la Prefectura, Francisco Javier Pintos, acusado de asesinar a Rafael Nahuel el pasado 25 de noviembre en un territorio mapuche recuperado en la localidad de Villa Mascardi, Río Negro. La familia del jóven lamentó que haya quedado en libertad a pesar del delito que se le imputa.

  • CTEP-StanleyLos movimientos sociales se reunieron con Stanley y sólo obtuvieron mil pesos de aumento

    Este miércoles, organizaciones de la economía popular se vieron las caras con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, en el marco de la primera ronda de negociación de la paritaria social y tildaron la propuesta oficial de “insuficiente”.

  • Facundo FerreiraLiberaron al segundo policía acusado del crímen de Facundo Ferreira

    El lunes fue liberado el agente Mauro Díaz Cáceres, imputado como responsable de haber gatillado el arma que mató al niño tucumano de 12 años el pasado 8 de marzo. Este miércoles sucedió lo mismo con Nicolás Gonzáles Montes de Oca, por orden del juez subrogante Víctor Manuel Rougés.

  • Facundo Ferreira(1)Uno de los policías que asesinó a Facundo Ferreira fue puesto en libertad

    Mauro Díaz Cáceres, implicado en el asesinato del niño tucumano de 12 años víctima de gatillo fácil, fue liberado por orden de la Justicia este martes. A pesar del pedido de la fiscal Adriana Giannoni, el juez Víctor Manuel Rougés resolvió otorgarle la libertad al acusado.

  • stonewall-orgullogayStonewall: orgullo y rebelión

    Cada 28 de junio se celebra a nivel mundial el Día del Orgullo Lésbico, Gay, Bi, Travesti, Transexual, Transgénero, Intersex y Queer (LGBTTTIQ), en conmemoración de aquel día en que maricas y tortas, en el bar gay Stonewall Inn, se enfrentó a la policía de Nueva York luego de una serie de arrestos y abusos verbales y físicos de parte de la fuerza pública.