Notas

Mario Fiad: el senador antiabortista que preside la comisión de Salud

Mario Fiad: el senador antiabortista que preside la comisión de Salud
julio 10
12:44 2018

Este martes el Senado celebrará la segunda ronda de audiencias de cara al tratamiento de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Según resolvió la Cámara Alta, la comisión cabecera del debate será la de Salud, conducida por el oficialista Mario Fiad, quien se opone a la legalización del proyecto.

El legislador radical jujeño manifestó recientemente su postura: “Quiero dejar en claro que votaré en contra, y que estoy a favor de las dos vidas”. Del mismo modo sostuvo que la Ley “avanza sobre competencias de las provincias en materia de salud que no han sido delegadas a la Nación y sobre el ejercicio de derechos individuales, entre otros aspectos”.

En la misma línea, en diálogo con el Canal 4 de Jujuy sostuvo que “una muerte es un drama, un aborto es un drama pero no podemos soslayar derechos”. “Desde nuestra óptica, muchos legisladores vamos a defender las dos vidas”, completó.

Previo al inicio del debate, Fiad evitó pronunciarse en torno a la medida y declaró públicamente: “Creo que al presidir una comisión, condiciono muchas veces esa posibilidad de un debate transparente, amplio y diverso que seguramente se va a seguir dando en el Senado”. Sin embargo, la semana pasada decidió hacer pública su opinión, por lo que volvió a referirse al tratamiento que se otorgará al proyecto enviado por Diputados y garantizó que su posición “no afectará en modo alguno el respeto profundo” con el que va a “conducir el debate en el plenario”.

En 2011 Fiad fue candidato a gobernador de Jujuy por el frente Unión para el Desarrollo Social, que integró la Unión Cívica Radical y el Partido LyDER. En 2012, fue nombrado presidente de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico de la Cámara de Diputados de la Nación y también asumió la presidencia del Instituto de Políticas Públicas de Jujuy.

Durante su paso por Diputados, el actual presidente de la UCR jujeña impulsó el tratamiento de la Ley 26845, “con el objetivo de generar una actitud favorable a la donación de órganos, entendiéndola como expresión de la solidaridad necesaria de la vida en sociedad”, y la Ley 27130, que pretendía “articular y coordinar acciones con una mirada interdisciplinaria para la prevención del suicidio”.

El médico cirujano renunció a su banca en 2015 para ser secretario de Salud de su provincia hasta julio de 2017, cuando fue designado para representar al espacio del gobernador jujeño Gerardo Morales en el Senado.

Por su parte, Morales no se pronunció a favor ni en contra de la iniciativa, aunque recientemente realizó un guiño a la legalización. En febrero de este año fue consultado respecto a su postura sobre el tema y sostuvo que estaba “a favor de que se discuta”. “Hay que cumplir con los fallos de la Corte, pero podría darse un paso más”, dijo en referencia al fallo F.A.L. que en 2012 dio el aval del máximo órgano judicial a los abortos no punibles contemplados actualmente en el Código Penal de 1921.

Cabe destacar que durante el tratamiento en Diputados la mayor parte de los legisladores de la provincia votaron en contra de la legalización. Es el caso de Osmar Monaldi, Gabriela Burgos, José Luis Martiarena y Alejandro Snopek, mientras que Alejandra Martínez y Carolina Moisés fueron las únicas que se lo hicieron a favor.

Contrariamente, las demandas sociales a favor de la legalización suman cada vez más adherentes y las movilizaciones frente a los estamentos de gobierno fueron masivas. A pesar de que desde el Ministerio de Salud de la Provincia no registraron muertes por aborto durante el año pasado, es una problemática que golpea a muchas jujeñas y desde la oposición acusan al gobierno de trabajar en una campaña mediática en contra de la aprobación de la Ley. De hecho el pasado mes de marzo trascendió el caso de una joven jujeña de 21 años que debió ser hospitalizada de urgencia luego de haberse practicado un aborto insalubre en el baño de su domicilio.

Recientemente el titular de la cartera nacional de Maternidad e Infancia, Antonio Buljubasich, se refirió a los ingresos de mujeres a la salud pública tras casos de aborto y sostuvo que “es muy difícil establecer con precisión cuales abortos son provocados o cuales son espontáneos o naturales, así que esa cifra no existe”. “Sí podríamos tener cuántos abortos se practicaron, pero es difícil discriminar, porque también existe el aborto espontáneo”, opinó.

De todas formas aseguró que “la decisión de ser objetor de conciencia es personal y respetable, pero el Estado no tiene la posibilidad de ser objetor por lo tanto no puede ser un servicio público objetor de conciencia, lo puede ser la persona, pero no el Estado, ya que el Estado en la persona de los funcionarios tiene la obligación de dar respuesta”.

Carla Martilotta – @CarlaMartilotta

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • Macri CFKPensar una sucesión sin partidos hegemónicos

    Por Federico Dalponte. Una crisis amenaza siempre la estabilidad institucional. Pero a pasos de 2019, el iter electoral parece asegurado. Lo que falta, en cambio, es un armado contrapuesto al del oficialismo. Aquello que ya existía en 1989 y 2001, y servía al sistema como lógica alternancia.

  • Mayra ArenaLa excepción como regla, o cómo administrar la propia existencia en los medios de comunicación

    Por Ana Clara Azcurra Mariani. "Soy Mayra, soy pobre y voy a hablar desde esta condición estigmatizante". Quien nos interpela de esta manera es una joven de veintitantos desde el escenario de la edición TED Bahía Blanca. Un perfil que, a priori, rompe con el perfil prototípico del orador de este tipo de charlas pero sin embargo, en los hechos, es similar en muchos aspectos.

  • Macri Paolo RoccaBulgheroni, Rocca, Pérez Companc: los apellidos a salvo de la crisis

    Por Federico Dalponte. Pese al regreso de las retenciones, los milmillonarios argentinos que acaparan un tercio de la economía nacional saldrán indemnes del ajuste. La concentración de recursos divide mundos y ensancha la desigualdad. La recesión no será igualitaria.

  • Marcos PeñaEl riesgo de sacrificar ministros para complacer a los mercados

    Por Federico Dalponte. El gobierno mantiene la receta a pesar de la crisis. La política, por ahora, sigue a disposición del capital financiero, que ya pide cambios en el gabinete. A cada nueva escalada del dólar, mayores exigencias de las corporaciones. Un espiral que no cesa.

  • 21A CFKApedrear a Cristina

    Por Federico Dalponte. Cobertura mediática, manifestantes, debate en el Senado y allanamiento maratónico. Los convencidos apenas buscan ratificar lo que ya piensan. Pocos, muy pocos, exigen una investigación diferente: más profesional, menos arbitraria.

  • Senadores UCRMás conservador no se consigue

    Por Federico Dalponte. Ante ciertos debates, es difícil anticipar la postura de un legislador por su sola pertenencia política. Pero hay tendencias: esta semana, por ejemplo, era más fácil hallar a un conservador entre los senadores radicales que entre los del PRO o del Justicialismo.