Notas

“El proyecto de hacer una verdadera coalición de gobierno nunca se concretó”

“El proyecto de hacer una verdadera coalición de gobierno nunca se concretó”
julio 10
18:08 2018

Federico Storani, vicepresidente de la Unión Cívica Radical (UCR), dialogó con FM La Patriada sobre los dichos de la diputada Elisa Carrió, el rol del partido dentro de Cambiemos y la situación económica que atraviesa el país.

- ¿Qué opinión te merecen los dichos de la diputada Carrió con respecto a la UCR?

– Me parecen absolutamente desacertados y descomedidos. Sobre todo tratándose de una coalición electoral que compartimos y que hemos conformado de manera conjunta. La verdad que son juicios que se descalifican a si mismos.

- Con relación al comunicado que sacó la UCR bastante duro al respecto, hablando de la frase polémica en relación a las propinas y las changas ¿Qué opinión te merece?

– Por supuesto que soy solidario con el comunicado de mi partido totalmente como integrante de la mesa, pero además creo que en el caso de Carrió viene encadenando a una cantidad de desaciertos que da la sensación de que trató de llamar la atención con este tipo de declaraciones que son impropias. Empezando por su posición en contra de la despenalización del aborto, que en realidad terminó en un fracaso para ella y posteriormente estas declaraciones vinculadas a la economía tan desacertadas como que la economía podría llegar a arreglarse con propinas y con changas.

- ¿Y te parece que una figura como Carrió que tiene un rol tan visible termina siendo una figura contraproducente para Cambiemos?

– Y en este momento está claro que por lo menos no contribuye en nada. En un momento en que el país está en crisis es evidente que todos tenemos una enorme preocupación por salir de la crisis. Por eso la pregunta es obvia, ¿en qué contribuyen declaraciones como las de ella?

- Por otro lado hemos hablado en otras oportunidades con Ricardo Alfonsín sobre el rol de la UCR y es muy crítico remarcando que hay muchos personajes dentro del propio partido al que pertenece que no son muy fieles o que de alguna forma no le remarcan a Cambiemos estos errores ¿vos coincidís con esta mirada? ¿Cómo ves a la UCR hoy dentro de Cambiemos?

– Parcialmente coincido, creo que el rol de la UCR debería ser infinitamente más activo y que la primera cuestión que hay que marcar es que esta es una coalición electoral, como puse énfasis, pero no es una coalición de gobierno. Y esto en gran medida ha sido por el déficit de la propia conducción partidaria. Debió haberse reclamado un ámbito de debate de políticas públicas desde hace mucho tiempo, no simplemente el acompañamiento o ser una coalición de punto de vista electoral.

Cuando nosotros hicimos la convención de Gualeguaychú lo hicimos para equilibrar el poder y garantizar la alternancia, no estamos arrepentidos de eso. Pero el proyecto de hacer una verdadera coalición de gobierno nunca se concretó. En tal sentido yo la reclamo y lo he dicho en muchas oportunidades.

- De cara a las elecciones presidenciales de 2019 ¿ves viable que dentro de la fórmula haya un integrante de la UCR?

– Mira, hoy por hoy lo central en un país como el nuestro, en crisis, con graves problemas y dificultades de recesión económica, de inflación, de crisis cambiaria, de sectores que están en el nivel de la pobreza más extrema, me parece que no es el momento de hablar de candidaturas sino de reformular una propuesta. En mi caso particular muchas veces he planteado la necesidad de un consejo económico social que es mucho más que simplemente un diálogo. Es comprometer a los diferentes actores de manera institucionalizada.

- En ese sentido ¿cómo ves el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional?

– El acuerdo sirve para decir que tenemos un respaldo, una espalda más ancha desde el punto de vista financiero. Si es simplemente para tener un nivel de mayor endeudamiento sin que arranque la economía productiva es un condicionante muy serio. El énfasis nuestro está puesto en reactivar el aparato productivo del país.

- ¿Cómo ves a la sociedad en ese sentido y qué le dirías a ese trabajador que la está pasando tan mal?

– Me siento parte, soy totalmente solidario. Para mi la situación social es una consecuencia de la mala situación económica y eso no se puede emparchar poniendo más dinero en planes de ayuda social sino reactivando el aparato productivo. Estamos siempre en el mismo tema, es urgente reactivar el aparato productivo con énfasis en las pequeñas y medianas empresas que son las que generan más trabajo.

- ¿Cómo está la mesa de diálogo entre ustedes y los principales dirigentes del gobierno para poder cooperar en esto? ¿Están teniendo un diálogo activo para ver cómo solucionar este panorama?

– No, después de la crisis cambiaria circuló que iba a haber una vuelta de tuerca en esa dirección pero me parece que ha sido una operación mas que nada de maquillaje porque la decisión política sigue muy concentrada en los principales dirigentes del PRO.

- En el marco económico tuvimos un mercado muy activo, subió mucho el tipo de cambio y la inflación ¿Cómo ves el panorama de acá a diciembre?

– Más que una certeza, tengo la esperanza de que se puedan controlar las variables económicas y que la economía real que es la economía de producción se reactive porque es necesario bajar fuertemente el déficit de balanza comercial. Tenemos una balanza comercial desfavorable de 10 mil millones de dólares, es una brecha enorme. Espero que se produzca una reactivación que permita achicar esa brecha y poner al país en un camino productivo.

- Para bajar ese déficit fiscal el gobierno está tratando por diferentes variables pero se ajusta más por los que menos tienen y en la negociaciones con el campo y con los sectores empresariales no se termina pidiendo tanto. ¿Deberían reverse los sectores que terminan ayudando para bajar el déficit fiscal?

– Si, estoy de acuerdo. Creo que en un momento de crisis quienes tienen que soportar el mayor peso son aquellos que tienen mayor concentración de ingresos. Está claro que originalmente era correcta la política de bajar retenciones para hacer más competitivo al sector agropecuario, pero hay determinados momentos donde la crisis es tan profunda que por lo menos se deben detener la baja de las retenciones a ese sector.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • FeminismoDebates en el movimiento feminista por el Frente Patria Grande

    Desde el Colectivo Ni Una Menos criticaron a las militantes feministas que componen el Frente Patria Grande por integrar un espacio junto al referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, que meses atrás manifestó estar en contra de la legalización del aborto. Esto trajo a la luz una amplia discusión en el movimiento.

  • micros-larga-distanciaAumentan más del 30% las tarifas en transporte de larga distancia

    El Ministerio de Transporte, a cargo de Guillermo Dietrich, autorizó este martes una nueva suba de hasta el 30,6% en pasajes de colectivos de larga distancia. La actualización estableció el valor de 1,4425 pesos por kilómetro la Base Tarifaria Media (BTM) para todo el territorio nacional.

  • Aerolíneas ArgentinasDenuncian que el embate contra Aerolíneas responde a pedido del FMI

    Luego de los dichos del presidente Macri sobre el dinero “malgastado” por parte del Estado en Aerolíneas Argentinas, el secretario general de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, denunció que el gobierno trataba de enfrentar a trabajadores con usuarios para “cumplir con una exigencia del Fondo Monetario” Internacional (FMI).

  • sica-macri-triacaDilemas del bono: puntos clave del decreto y cruces intergremiales

    El presidente Mauricio Macri firmó el decreto 1043/2018 en el que asignó una suma no remunerativa de 5 mil pesos para trabajadores en relación de dependencia del sector privado. Para los primeros, el 50 por ciento del “bono” se pagará con los salarios de noviembre, a cobrarse en diciembre, y el resto con los salarios de enero, a cobrarse en febrero.

  • Ley Semillas Monsanto"La ley de semillas no es para protegerlas, es una ley de privatización"

    Carlos Vicente, integrante de la Multisectorial no a la nueva Ley Monsanto de Semillas, conversó con “Insurgentes” por Radio Sur 88.3 sobre la reunión convocada por la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación junto a otras comisiones para el martes 13 con el fin de avanzar en un dictamen sobre la normativa que cuenta con el aval de la multinacional Monsanto.

  • villa-21-24Barracas: una alianza popular le ganó la elección vecinal al PRO

    Este fin de semana se llevaron a cabo las elecciones vecinales en la villa 21-24, de Capital Federal, en donde la lista de Horacio Rodríguez Larreta perdió contra un frente opositor, que bajo el lema “Tierra, Techo y Trabajo”, se impuso por el triple de los votos frente al oficialismo.