Notas

Triunfo docente en Chubut: vuelven las clases después del receso invernal

Triunfo docente en Chubut: vuelven las clases después del receso invernal
julio 11
11:20 2018

Después de más de 100 días de conflicto salarial en la provincia patagónica, gremios docentes y el gobierno de Mariano Arcioni acordaron el levantamiento de las tomas de edificios públicos, no descontar los días de paro y el aumento del sueldo básico inicial.

Pasado el receso invernal volverán a retomarse las clases en los colegios chubutenses, a partir de un acuerdo logrado por los sindicatos docentes que durante cuatro meses mantuvieron una huelga, ocuparon distintas dependencias estatales y establecieron una “Carpa de la Unidad Sindical” frente a la Casa de Gobierno, soportando las bajas temperaturas invernales.

Uno de los logros obtenidos por maestras y maestros fue el incremento de 1.350 pesos al sueldo básico inicial, además de que no se les descontarán los días de paro, y el sueldo básico testigo será actualizado según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Patagonia a los meses de septiembre y diciembre de este año.

Por otro lado, el gobierno provincial se comprometió a comenzar con la reparación edilicia de las escuelas y a implementar el Transporte Escolar Gratuito. En tanto, las docentes se comprometieron a suspender todas las medidas de fuerza y readecuar los contenidos del resto del ciclo lectivo en función de los días sin clases.

Sin embargo, desde los gremios calificaron a la propuesta como “insuficiente” por no terminar de compensar la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron durante el último año, visto que los maestros chubutenses no recibían aumento desde mayo de 2017, además de que cobraban sus salarios diferidos y la obra social no funcionaba.

Desde el sindicato mayoritario, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), subrayaron que la propuesta fue aceptada por mayoría, pero que el aumento del salario básico no equiparaba la caída del salario real y reiteraron su pedido de un aumento testigo que llegue a los 12 mil pesos.

Por su parte, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), aclaró que habían aceptado la oferta oficial pero que había que tener en cuenta que el sector privado fue quien más sufrió los altos índices de inflación porque el promedio de sueldos está por debajo del de los establecimientos públicos.

“La pelea de ATECh en defensa de los salarios y las condiciones de trabajo de los y las docentes, forma parte de las luchas históricas que el movimiento obrero ha dado contra las políticas de ajuste y hambre de los gobiernos neoliberales”, señaló en un comunicado la Central de Trabajadores de la Educación (CTERA) que dirige Sonia Alesso.

La central docente se había movilizado a la Casa de Gobierno de Chubut y entregado una carta al gobernador Arcioni, en la que exigía de solución al conflicto docente, días antes de la represión desatada por la policía a las docentes que se encontraban de manera pacífica en la carpa blanca chubutense.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Medio Oriente