Notas

La Corte Suprema india podría despenalizar las “prácticas homosexuales”

La Corte Suprema india podría despenalizar las “prácticas homosexuales”
julio 11
12:32 2018

La Corte Suprema India comenzó el martes la fase final de la revisión sobre la constitucionalidad de la penalización de las relaciones sexuales consensuales entre adultos del mismo sexo. Las audiencias concluirán en dos semanas, por lo que se espera una pronta decisión.

Hace dos años la Corte anunció que escucharía una serie de peticiones para declarar la anulación de la sección 377 del Código Penal indio. En ella se criminaliza “a quien voluntariamente tenga relaciones carnales contra natura con cualquier hombre, mujer o animal”.

La pena estipulada puede llegar a 10 años de prisión. Dicha norma, establecida durante el dominio colonial británico, es utilizada para la persecución e intimidación de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transexuales, Transgéneros e Intersex (LGBTTTI).

Un debate que ya lleva 5 años

En 2009 el Tribunal Superior de Delhi dictaminó que la prohibición de tales prácticas violaba los derechos fundamentales del ciudadano, alegando que dicha ley atentaba contra la privacidad de los individuos.

Dos años después el máximo tribunal anuló el fallo de la Corte de Delhi y sostuvo que la legislación “no sufre el vicio de la inconstitucionalidad y la declaración hecha por la División de la Corte Suprema es legalmente insostenible”. Los jueces que llevaron el caso consideraron que al ser la comunidad LGBTTTI una “fracción minúscula de la población del país” el caso no podía ser la base para declarar la anulación de la norma.

“Es un precedente equivocado. Fue un juicio equivocado. No era legal y estaba basado erróneamente en los principios de la constitución”, dijo Colin Gonsalves, uno de los abogados que representan a los peticionarios.

Marcha del Orgullo en Mumbai, India

Finalmente en 2016, la Corte Suprema acordó escuchar una petición revisando el veredicto de 2013 y el año pasado se logró un pequeño avance en materia de derechos cuando el tribunal sostuvo que “la orientación sexual es un atributo esencial de la privacidad”. En ese sentido “la discriminación contra un individuo por su orientación sexual es profundamente ofensiva para la dignidad y la autoestima del individuo”.

Por la despenalización

A partir de 2014, se comenzaron a registrar los enjuiciamientos realizados por el incumplimiento de esta normativa. Fue así que se detectaron en 2016 más de 2.100 casos.

Ari Jafar, uno de los seis peticionarios, pasó 49 días en la cárcel luego de ser arrestado en 2001. Jafar forma parte de una organización llamada Trust que brinda apoyo y orientación a gays y trans en Uttar Pradesh. Ha denunciado ser brutalmente golpeado durante su detención y constantemente hostigado por su orientación sexual.

Por la criminalización

“No es algo normal. No podemos celebrarlo. Debemos invertir en investigación médica para ver si se puede curar”, declaró el legislador del partido BJP (el oficialismo a nivel nacional), Subramanian Swamy, a la agencia india ANI.

Otros consideran que la decisión debería ser tomada en el parlamento de cada Estado o distrito. Alegan que la sociedad india aún no está lista para la despenalización. “Si estuviera lista, la llamada habría venido del público y se habría promulgado a través de la presión pública en el parlamento”, apuntó Desh Ratan Nigam, miembro de Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS).

La RSS es una organización de voluntarios nacionalistas hindúes, emparentada con el BJP y acusada de atacar a grupos de otras religiones, especialmente musulmanes y católicos.

Más allá de las declaraciones de los miembros y grupos afines al partido gobernante, desde el gobierno central se limitaron a decir que dejarán la resolución en manos de “la sabiduría de la corte”.

Lucía Ibarra – @pichi_ibarra

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Asia