Notas

El gobierno otorga millones a Clarín para mantener el blindaje mediático

El gobierno otorga millones a Clarín para mantener el blindaje mediático
julio 11
17:15 2018

En lo que va de 2018, el Grupo Clarín ha sido beneficiado con 139 millones de pesos en publicidad del Estado nacional que, sumado a los años anteriores bajo la gestión de Mauricio Macri, supera los 1.200 millones. El conglomerado mediático es el favorito de la presidencia y se lleva casi el 18% de la torta publicitaria estatal.

Los números surgen de la publicación de los datos del primer semestre de 2018 por la jefatura de Gabinete, y sistematizados por el periodista Ariel Lijalad. La investigación muestra que, por día, el holding que dirige el empresario Héctor Magnetto recibe más de un millón de pesos a través de la publicidad del gobierno nacional. Apenas la mitad recibe el Grupo Uno que maneja Daniel Vila, mientras que cerca de un 6% está dirigido al grupo Viacom, dueño de Telefé.

Los medios del Grupo Clarín que participan del podio de receptores de pauta son: Todo Noticias, en televisión por cable; Clarín y La Voz del Interior (papel y versión web); AM Mitre y La 100 FM, en radios.

Pauta-oficial1

Crédito: El Destape

“La pauta es discrecional, lo es hoy y lo fue siempre, debería estar regulada porque si no queda a criterio personal del funcionario”, dijo Lijalad a FM La Patriada y agregó que debía estar destinada para “equiparar las desigualdades económicas que tienen los medios de comunicación”.

Según el presupuesto 2018, el gobierno nacional terminará destinando exactamente 2.396.750.346 pesos para publicidad oficial. Las planillas publicadas por la Jefatura de Gabinete sostienen que en el primer semestre del año se ejecutó el sólo 32% de ese monto.

“El gobierno está obligado a publicitar los actos de gobierno, pero la pauta no termina funcionando para eso, sino para premiar a los medios amigos y castigar a los enemigos”, explicó Lijalad. Siguiendo esta línea, el gobierno tendrá un 68% del monto para “invertir en el blindaje del ajuste”, opinó.

Los 1.200 millones de pesos que el gobierno nacional le dio a Clarín, equivalen a dos veces el presupuesto completo que el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos que dirige Hernán Lombardi, tiene pactado para los gastos en la TV Pública, Radio Nacional y Agencia Télam. El dato cobra relevancia en medio de los despidos en masa en la agencia de noticias.

A esto se suman otras dos grandes cajas que también aportan dinero de publicidad oficial al Grupo Clarín. María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, y Horacio Rodríguez Larreta en la Capital Federal. Sin embargo, la gobernadora nunca informó cuánto dinero público utiliza para los medios de comunicación. Larreta, por su parte, todavía no publicó los datos de 2018.

También se destaca una notoriedad en la falta de federalismo a la hora de otorgar la pauta oficial. Los números muestran que los medios del área metropolitana se llevan el 61% de la torta publicitaria del gobierno nacional, a lo que le sigue un 15% de los medios del territorio bonaerense, y luego el resto de las provincias.

Esto se suma al hecho de que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) aprobó hace una semana la fusión entre las empresas Cablevisión (propiedad del Grupo Clarín) y Telecom, permitiendo que el holding refuerce su posición dominante en el mercado de las telecomunicaciones, y continúe monopolizando los medios periodísticos, sosteniéndose con pauta oficial, privada y con el pago de servicios de la población.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América del Norte

  • sylvia-rivera-stonewallLa historia de Sylvia Rivera, la activista trans que protagonizó la revuelta de Stonewall

    El 19 de febrero del 2002 murió, a causa de un cáncer de hígado, la activista trans Sylvia Rivera. Ella fue uno de los pilares principales para las revueltas ocurridas en el bar Stonewall en Nueva York en 1969, que lograron un cambio rotundo en el colectivo LGBT y es por esa noche de revolución queer que se celebra el día del orgullo a nivel mundial.

  • Donald Trump"Vota menos del 50% del padrón, pero eligen un gobierno que influye en todo el mundo"

    El historiador, profesor de la Universidad de Buenos Aires e investigador CONICET, Leandro Morgenfeld, analizó en comunicación con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 las elecciones en EE.UU., el impacto que tienen en nuestro país y en la región.

  • James-MattisUn “perro rabioso” suelto en América Latina: ¿a qué viene James Mattis?

    El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, arribó a la Argentina en el contexto de una gira por varios países de la región, con el propósito de estrechar vínculos militares y la mirada puesta sobre Venezuela. La historia detrás del máximo hombre del Pentágono.

  • Dreamers Trump[El hilo de la semana] Inmigración y xenofobia en la era Trump

    Aunque en Twitter todo parece ser fugaz y efímero, desde Notas prestamos atención a aquellos hilos que merecen ser rescatados del voraz paso del tiempo. En esta entrega: la historia de un 'dreamer' (hijo de inmigrantes nacido en EE.UU.) separado de su familia por la política racista del gobierno estadounidense.

  • Huelgas Kentucky Oklahoma DocentesLa clase obrera de EE.UU. despierta

    Empleados públicos y maestros de Kentucky y Oklahoma en EE.UU. paralizaron sus actividades este lunes y se movilizaron a las respectivas sedes de gobierno. Contra el ajuste de las pensiones, el recorte de derechos laborales, la privatización de la educación y por aumento salarial miles se manifestaron en ambos Estados del sur del país.

  • dreamersRevés para Trump: la Corte frena la deportación de "dreamers"

    Anunciada con bombos y platillos el año pasado, la Corte Suprema dejó sin efecto la resolución del gobierno estadounidense de cerrar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que desde 2012 otorga permisos de residencia temporales a aquellas personas indocumentadas que entraron a Estados Unidos con menos de 16 años.