Notas

El gobierno otorga millones a Clarín para mantener el blindaje mediático

El gobierno otorga millones a Clarín para mantener el blindaje mediático
julio 11
17:15 2018

En lo que va de 2018, el Grupo Clarín ha sido beneficiado con 139 millones de pesos en publicidad del Estado nacional que, sumado a los años anteriores bajo la gestión de Mauricio Macri, supera los 1.200 millones. El conglomerado mediático es el favorito de la presidencia y se lleva casi el 18% de la torta publicitaria estatal.

Los números surgen de la publicación de los datos del primer semestre de 2018 por la jefatura de Gabinete, y sistematizados por el periodista Ariel Lijalad. La investigación muestra que, por día, el holding que dirige el empresario Héctor Magnetto recibe más de un millón de pesos a través de la publicidad del gobierno nacional. Apenas la mitad recibe el Grupo Uno que maneja Daniel Vila, mientras que cerca de un 6% está dirigido al grupo Viacom, dueño de Telefé.

Los medios del Grupo Clarín que participan del podio de receptores de pauta son: Todo Noticias, en televisión por cable; Clarín y La Voz del Interior (papel y versión web); AM Mitre y La 100 FM, en radios.

Pauta-oficial1

Crédito: El Destape

“La pauta es discrecional, lo es hoy y lo fue siempre, debería estar regulada porque si no queda a criterio personal del funcionario”, dijo Lijalad a FM La Patriada y agregó que debía estar destinada para “equiparar las desigualdades económicas que tienen los medios de comunicación”.

Según el presupuesto 2018, el gobierno nacional terminará destinando exactamente 2.396.750.346 pesos para publicidad oficial. Las planillas publicadas por la Jefatura de Gabinete sostienen que en el primer semestre del año se ejecutó el sólo 32% de ese monto.

“El gobierno está obligado a publicitar los actos de gobierno, pero la pauta no termina funcionando para eso, sino para premiar a los medios amigos y castigar a los enemigos”, explicó Lijalad. Siguiendo esta línea, el gobierno tendrá un 68% del monto para “invertir en el blindaje del ajuste”, opinó.

Los 1.200 millones de pesos que el gobierno nacional le dio a Clarín, equivalen a dos veces el presupuesto completo que el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos que dirige Hernán Lombardi, tiene pactado para los gastos en la TV Pública, Radio Nacional y Agencia Télam. El dato cobra relevancia en medio de los despidos en masa en la agencia de noticias.

A esto se suman otras dos grandes cajas que también aportan dinero de publicidad oficial al Grupo Clarín. María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, y Horacio Rodríguez Larreta en la Capital Federal. Sin embargo, la gobernadora nunca informó cuánto dinero público utiliza para los medios de comunicación. Larreta, por su parte, todavía no publicó los datos de 2018.

También se destaca una notoriedad en la falta de federalismo a la hora de otorgar la pauta oficial. Los números muestran que los medios del área metropolitana se llevan el 61% de la torta publicitaria del gobierno nacional, a lo que le sigue un 15% de los medios del territorio bonaerense, y luego el resto de las provincias.

Esto se suma al hecho de que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) aprobó hace una semana la fusión entre las empresas Cablevisión (propiedad del Grupo Clarín) y Telecom, permitiendo que el holding refuerce su posición dominante en el mercado de las telecomunicaciones, y continúe monopolizando los medios periodísticos, sosteniéndose con pauta oficial, privada y con el pago de servicios de la población.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales

  • Página12Página/12: "Es la primera vez en 31 años que no se imprime el diario"

    Paula Sabatés, delegada de Página/12, dialogó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 sobre el conflicto que viene teniendo lugar en el diario propiedad del Grupo Octubre, en el cual los y las trabajadoras vienen llevando adelante medidas de fuerza como respuesta al no pago del acuerdo paritario de este año.

  • Astillero Rio SantiagoAstillero Río Santiago: "No podemos esperar hasta el 2019, hay que enfrentar el ajuste hoy"

    José Montes, delegado paritario del Astillero Río Santiago, dialogó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3. Se refirió a la decisión de los y las trabajadoras de ocupar este jueves la planta ubicada en Ensenada en busca de garantizar la continuidad laboral y el acta de compromiso que lograron firmar con las autoridades.

  • Despidos-PosadasMás despidos en el hospital Posadas y vaciamiento de áreas de cirugía

    Una nueva tanda de telegramas de despido llegó al Hospital Posadas, en Palomar, contabilizando hasta el momento 15 trabajadores. El jefe del Equipo de Cirugía Cardiovascular Infantil presentó su renuncia en respuesta a la medida y la acción fue replicada por todo su equipo.

  • ATE ParoJornada nacional de lucha contra el hambre y los despidos en el Estado

    Desde este miércoles, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la CTA Autónoma iniciaron una jornada nacional de lucha contra el ajuste y en defensa del trabajo, la producción y la soberanía nacionales. En paralelo, los movimientos sociales de la economía popular encendieron ollas populares a lo largo y ancho del país para denunciar “el hambre que sufre la mayoría del pueblo argentino”.

  • pablo-moyanoMoyano marca la cancha con la reapertura de paritarias y apura el paro de la CGT

    Luego de haber roto el techo salarial del 25% en junio pasado, la Federación de Camioneros anunció que buscará reabrir su paritaria debido a la inflación registrada. El secretario adjunto del gremio, Pablo Moyano, sostuvo que la renegociación era "urgente", debido al "descontrol" de los precios y al "fracaso del modelo económico", y pidió adelantar la huelga convocada por la central obrera.

  • Ministerio de Trabajo"Nuestros derechos laborales ahora van a estar subordinados al lobby empresarial"

    Sebastián Scarano, delegado general adjunto de la Junta Interna de ATE en el Ministerio de Trabajo, en diálogo con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3, denunció la eliminación del Ministerio de Trabajo, su inclusión dentro de otra cartera y las políticas llevada adelante por el gobierno nacional.