Notas

El gobierno otorga millones a Clarín para mantener el blindaje mediático

El gobierno otorga millones a Clarín para mantener el blindaje mediático
julio 11
17:15 2018

En lo que va de 2018, el Grupo Clarín ha sido beneficiado con 139 millones de pesos en publicidad del Estado nacional que, sumado a los años anteriores bajo la gestión de Mauricio Macri, supera los 1.200 millones. El conglomerado mediático es el favorito de la presidencia y se lleva casi el 18% de la torta publicitaria estatal.

Los números surgen de la publicación de los datos del primer semestre de 2018 por la jefatura de Gabinete, y sistematizados por el periodista Ariel Lijalad. La investigación muestra que, por día, el holding que dirige el empresario Héctor Magnetto recibe más de un millón de pesos a través de la publicidad del gobierno nacional. Apenas la mitad recibe el Grupo Uno que maneja Daniel Vila, mientras que cerca de un 6% está dirigido al grupo Viacom, dueño de Telefé.

Los medios del Grupo Clarín que participan del podio de receptores de pauta son: Todo Noticias, en televisión por cable; Clarín y La Voz del Interior (papel y versión web); AM Mitre y La 100 FM, en radios.

Pauta-oficial1

Crédito: El Destape

“La pauta es discrecional, lo es hoy y lo fue siempre, debería estar regulada porque si no queda a criterio personal del funcionario”, dijo Lijalad a FM La Patriada y agregó que debía estar destinada para “equiparar las desigualdades económicas que tienen los medios de comunicación”.

Según el presupuesto 2018, el gobierno nacional terminará destinando exactamente 2.396.750.346 pesos para publicidad oficial. Las planillas publicadas por la Jefatura de Gabinete sostienen que en el primer semestre del año se ejecutó el sólo 32% de ese monto.

“El gobierno está obligado a publicitar los actos de gobierno, pero la pauta no termina funcionando para eso, sino para premiar a los medios amigos y castigar a los enemigos”, explicó Lijalad. Siguiendo esta línea, el gobierno tendrá un 68% del monto para “invertir en el blindaje del ajuste”, opinó.

Los 1.200 millones de pesos que el gobierno nacional le dio a Clarín, equivalen a dos veces el presupuesto completo que el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos que dirige Hernán Lombardi, tiene pactado para los gastos en la TV Pública, Radio Nacional y Agencia Télam. El dato cobra relevancia en medio de los despidos en masa en la agencia de noticias.

A esto se suman otras dos grandes cajas que también aportan dinero de publicidad oficial al Grupo Clarín. María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, y Horacio Rodríguez Larreta en la Capital Federal. Sin embargo, la gobernadora nunca informó cuánto dinero público utiliza para los medios de comunicación. Larreta, por su parte, todavía no publicó los datos de 2018.

También se destaca una notoriedad en la falta de federalismo a la hora de otorgar la pauta oficial. Los números muestran que los medios del área metropolitana se llevan el 61% de la torta publicitaria del gobierno nacional, a lo que le sigue un 15% de los medios del territorio bonaerense, y luego el resto de las provincias.

Esto se suma al hecho de que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) aprobó hace una semana la fusión entre las empresas Cablevisión (propiedad del Grupo Clarín) y Telecom, permitiendo que el holding refuerce su posición dominante en el mercado de las telecomunicaciones, y continúe monopolizando los medios periodísticos, sosteniéndose con pauta oficial, privada y con el pago de servicios de la población.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • micros-larga-distanciaAumentan más del 30% las tarifas en transporte de larga distancia

    El Ministerio de Transporte, a cargo de Guillermo Dietrich, autorizó este martes una nueva suba de hasta el 30,6% en pasajes de colectivos de larga distancia. La actualización estableció el valor de 1,4425 pesos por kilómetro la Base Tarifaria Media (BTM) para todo el territorio nacional.

  • Aerolíneas ArgentinasDenuncian que el embate contra Aerolíneas responde a pedido del FMI

    Luego de los dichos del presidente Macri sobre el dinero “malgastado” por parte del Estado en Aerolíneas Argentinas, el secretario general de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, denunció que el gobierno trataba de enfrentar a trabajadores con usuarios para “cumplir con una exigencia del Fondo Monetario” Internacional (FMI).

  • sica-macri-triacaDilemas del bono: puntos clave del decreto y cruces intergremiales

    El presidente Mauricio Macri firmó el decreto 1043/2018 en el que asignó una suma no remunerativa de 5 mil pesos para trabajadores en relación de dependencia del sector privado. Para los primeros, el 50 por ciento del “bono” se pagará con los salarios de noviembre, a cobrarse en diciembre, y el resto con los salarios de enero, a cobrarse en febrero.

  • Ley Semillas Monsanto"La ley de semillas no es para protegerlas, es una ley de privatización"

    Carlos Vicente, integrante de la Multisectorial no a la nueva Ley Monsanto de Semillas, conversó con “Insurgentes” por Radio Sur 88.3 sobre la reunión convocada por la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación junto a otras comisiones para el martes 13 con el fin de avanzar en un dictamen sobre la normativa que cuenta con el aval de la multinacional Monsanto.

  • villa-21-24Barracas: una alianza popular le ganó la elección vecinal al PRO

    Este fin de semana se llevaron a cabo las elecciones vecinales en la villa 21-24, de Capital Federal, en donde la lista de Horacio Rodríguez Larreta perdió contra un frente opositor, que bajo el lema “Tierra, Techo y Trabajo”, se impuso por el triple de los votos frente al oficialismo.

  • macri-awadaMacri relacionó las inundaciones con los gastos en Aerolíneas Argentinas

    El presidente de la Nación, ingeniero Mauricio Macri, justificó la falta de obras hidráulicas en la provincia de Buenos Aires, territorio duramente afectado por las fuertes lluvias e inundaciones del fin de semana. Dijo que con el dinero “malgastado” en Aerolíneas Argentinas “se podrían haber hecho hace tiempo las obras necesarias” para prevenir las pérdidas que se producen durante las sucesivas inundaciones en la provincia.