Notas

Srebrenica: la masacre europea más grande desde la II Guerra Mundial

Srebrenica: la masacre europea más grande desde la II Guerra Mundial
julio 11
14:33 2018

Si bien la conmemoración oficial se realiza cada 11 de julio, la masacre de Srebrenica comenzó antes y terminó después. Como recordó Matías Figal en este portal “en el marco de la guerra de Bosnia (1992-1995), entre el 6 y el 16 de julio de 1995, las tropas serbobosnias tomaron dicha localidad, que había sido declarada dos años antes ‘área segura’ por la ONU”.

En azul el Municipio de Srebrenica en Bosnia-Herzegovina

En azul el Municipio de Srebrenica en Bosnia-Herzegovina

Para eso las tropas invasoras expulsaron a un contingente de apenas 400 soldados holandeses que habían sido apostados allí para garantizar la seguridad de los habitantes. En los días subsiguientes procedieron a dividir a la población entre mujeres y varones. Estos últimos fueron ejecutados masivamente provocando la masacre más grande sucedida en el continente desde la Segunda Guerra Mundial. Se estima que fueron asesinados cerca de ocho mil varones y niños musulmanes.

La trascendencia de los hechos “impulsó a la errática comunidad internacional a poner final a la contienda, lo que sucedió en noviembre de 1995 (luego de más de cien mil muertos y dos millones de desplazados), con la firma de los Acuerdos de Dayton”, subrayó Figal.

Allí se dio nacimiento a Bosnia-Herzegovina, un Estado integrado por dos entidades político-administrativas: la Federación de Bosnia-Herzegovina, con mayoría de bosnios musulmanes y bosniocroatas, y la República Srpska -dentro de la cual se encuentra Srebrenica-, de mayoría serbia.

Durante la guerra, la República Srpska estuvo gobernada por Radovan Karadzic, quien fue condenado en 2016 por genocidio y sentenciado a 40 años. Asimismo, en 2014 un tribunal holandés juzgó a su propio Estado por la responsabilidad de sus soldados en la masacre. Las tropas holandesas fueron encontradas culpables de la deportación de 300 varones bosnio musulmanes que luego fueron asesinados.

Finalmente en noviembre de 2017 Ratko Mladic, conocido como “el carnicero de Bosnia”, fue condenado por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) a cadena perpetua por ser el principal responsable de la matanza.

El 12 de julio de 1995, Mladic se mostró ante las cámaras de televisión prometiendo la evacuación de quienes quisieran dejar Srebrenica, ocultando la masacre que ya se venía llevando a cabo.

Tanto el TPIY como la Corte Internacional de Justicia de La Haya han calificado los acontecimientos como un genocidio. Sin embargo, hasta el día de hoy esto es resistido por la República Sprska que considera que hubo graves violaciones a los derechos humanos pero que no aplica ese concepto.

Historia de un juicio

El TPIY fue creado en 1993 en el marco de la guerra de los Balcanes que terminó con la disolución de la República Federativa de Yugoslavia, dando nacimiento a cinco nuevos países (Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Serbia y Macedonia).

Mladic fue acusado de crimenes contra la humanidad pocos días después de la masacre de Srebrenica y sobre él pesó una orden de captura internacional que no se hizo efectiva hasta 2011. Fue encontrado en Lazarevo, un pueblo a unos 100 kilómetros al norte de la capital serbia, Belgrado, y días después trasladado a la prisión de Scheveningen, en La Haya.

Su sentencia fue la última llevada a cabo por esta corte especial que cerró sus puertas el 31 de diciembre del año pasado. A lo largo de sus 24 años presentó acusaciones contra 161 personas, desde soldados de bajo rango, hasta importantes funcionarios tanto del Gobierno, como del Ejército y la Policía de la antigua Yugoslavia.

En aproximadamente 11 mil audiencias desfilaron casi cinco mil testigos que denunciaron los distintos delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del conflicto bélico.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Opinión

  • Fuga de CapitalesPatria o fuga, esa es la cuestión

    Por Juan del Pino. La megadevaluación, que ya acumula un 100% en lo que va del año, se traslada velozmente a precios en una economía cada día más dolarizada. Insumos básicos, transporte y servicios se disparan, afectando el precio del conjunto de las mercancías. Mientras, el gobierno apunta a congelar salarios, inversiones y gasto público para achicar el déficit primario y pagar su deuda con nuestra hambre.

  • Represión-CongresoCuando se ejecuta el caos, no hay lugar para el reformismo

    Por Santiago Mayor. La incapacidad e impericia gubernamental para controlar la economía, el ajuste cada vez más pronunciado y brutal y los límites ideológicos de Cambiemos para reorientar el rumbo acotan cada vez más el margen de acción de cualquier actor social y político en Argentina.

  • paro-universitarioUna gran marcha universitaria frente al ajuste y la emergencia educativa

    Por Andrés Duhour y Vanesa Ciolli. Los y las docentes de las 57 universidades nacionales del país nos encontramos en la cuarta semana de paro, en reclamo de un aumento salarial acorde a las previsiones inflacionarias y contra el ajuste en el presupuesto. Frente a la intransigencia del gobierno, respondemos con más unidad para ganar las calles en defensa de la Universidad Pública.

  • Corte AstilleroSe calienta la política en las calles y en el parlamento

    Por Juan del Pino. Batallas callejeras, persecución mediática y judicial, miles de puestos de trabajo en riesgo y la inflación disparada. En el medio de una re-ofensiva empresarial la agenda política se acelera y es preciso no perder la brújula en el trajín de la carrera hacia el 2019.

  • MAFIA Aborto Legal 8ALas pibas vs. el Congreso: el 8A y los desajustes de la democracia formal

    Por Victoria García. El 8A va a quedar en la memoria de quienes lo protagonizamos como el nombre de una jornada histórica para el movimiento feminista en la Argentina, en América Latina y en el mundo. Pero hay un saldo amargo que es el desfase enorme que existió entre el recinto parlamentario y las calles.

  • Aborto EmergentesLa marea verde llegó para quedarse: será ley

    Por Carla Martilotta. Ganó el no. Los senadores y senadoras de Argentina decidieron que las mujeres a las que dicen representar sigan muriendo en la clandestinidad. No nos vamos a olvidar nunca de este día. El resto del mundo tampoco.