Notas

The Rolling Stones y el sueño de una noche de verano de 1962

The Rolling Stones y el sueño de una noche de verano de 1962
julio 12
16:42 2018

El 12 de julio de 1962 la banda de rock británico The Rolling Stones realizó su primer recital en el emblemático Club Marquee de Londres. El sexteto compuesto por Brian Jones, Mick Jagger, Keith Richards, Ian Stewart, Dick Taylor y Tony Chapman daba sus primeros pasos en la escena de la música inglesa y allanaba el terreno para las siguientes cinco décadas.

Ubicado en el 165 de Oxford Street, el Marquee se convirtió en uno de los clubes más concurridos por la juventud londinense y entre sus clientes se encontraban Jagger, Jones y Richard que asistían frecuentemente a escuchar bandas de Rythm&Blues y, periódicamente, interpretaban por separado canciones de artistas consagrados.

En la noche de aquel día de verano de 1962 el cuarteto, sin Taylor y Chapman, subió al escenario para telonear a Long John Baldry, en reemplazo de The Blues Incorporated, que había cancelado para presentarse en un programa de radio de la BBC.

Con el hipnótico Mick Jagger al micrófono, el retraído multiinstrumentalista Brian Jones, el estudiante de arte Keith Richadrs en las guitarras y el amigo de todos Ian Stwart al piano, interpretaron covers de blues a cambio de unas pocas monedas. Por entonces, los instrumentos y el sonido no reflejaban el talento de la banda. A pesar de eso, interpretaron temas como “Kansas City”, de Jerry Leiber, “Bright Lights”, de Gary Clarck Jr., “Hush Hush”, de Jimmy Reed y “Blues Before Sunrise”, de Muddy Waters.

Esa misma noche el entonces líder del grupo Brian Jones se vio en la encrucijada de presentar a la banda ante el público y aún no tenían un nombre definido. En el Marquee había varios discos entre los que se encontraba el LP de grandes éxitos de Muddy Waters y entre sus temas figuraba “Rolling Stone”. Fue entonces que la banda que se convertiría en ícono del rock anglosajón adoptó el nombre con el que se hizo famosa.

Según la historia reconstruida por sus propios integrantes, “cuando los nacientes Rolling Stones comenzaron a tocar en Londres en 1962, la noción de que una banda de rock and roll duraría cinco años, mucho menos cincuenta, era un absurdo. Después de todo, ¿qué podría ser más efímero que el rock & roll, la última moda adolescente?”. Aunque ninguno de ellos pudo imaginarlo, cinco décadas después, con solo dos de los miembros de la banda original, se encontraban en el Marquee interpretando la larga e indiscutible lista de éxitos que cosecharon a lo largo de la historia.

En conmemoración de su 50° aniversario, realizaron una gira por Europa, EE.UU., Canadá y América Latina donde brindaron 13 shows. En 2016 sus majestades satánicas realizaron tres conciertos en Argentina y el cierre de la gira fue en Cuba, donde se presentaron por primera vez con un espectáculo gratuito al que asistieron un 1.200.000 personas.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • Mafalda Aborto Legal(1)Aborto legal: Mafalda siempre con las pibas

    En el marco del debate por la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que será tratada en el Senado el próximo 8 de agosto, se difundió una imagen de la icónica niña dibujada por Joaquín Lavado, alias Quino, con el pañuelo celeste que simboliza la oposición al proyecto. "No refleja mi posición y solicito sea removida", sostuvo el dibujante en un comunicado.

  • CGT-Pañuelazo¿Cómo se posiciona la dirigencia sindical respecto al aborto?

    El debate por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) transita un momento álgido a semanas de ser tratado en el Senado. Mientras tanto, el sector que impulsa la legalización presiona para que las cúpulas gremiales se posicionen a favor y llamen a un paro para que las mujeres puedan asistir a una jornada que se prevé histórica.

  • Alberto Kornblihtt[El hilo de la semana] El debate es legal o clandestino, pero el feto no es una persona

    Aunque en Twitter todo parece ser fugaz y efímero, desde Notas prestamos atención a aquellos hilos que merecen ser rescatados del voraz paso del tiempo. En esta entrega: la explicación del biólogo Alberto Kornblihtt en el Senado en la que da cuenta por qué, científicamente, el embrión y el feto no son seres humanos.

  • oficina municipal San RafaelAumentan los actos de violencia por parte de grupos antiderechos

    El debate respecto a la legalización del aborto caló hondo en la sociedad argentina y, a medida que se acerca el 8 de agosto, día de la votación en el Senado, quienes se oponen a la sanción de la ley han recrudecido sus actos de violencia y persecución.

  • Jose Mayans¿Quién es José Mayans, el senador del PJ que se cruzó con Pichetto por el aborto?

    Este martes habrá una nueva ronda de debates respecto a la legalización del aborto en el Senado de la Nación. La semana anterior las audiencias dividieron las aguas en el bloque del PJ luego de un fuerte cruce entre su presidente, Miguel Ángel Pichetto, y el formoseño José Mayans, vicepresidente y expreso opositor a la Ley.

  • Puerto-Ushuaia-imagenTrabajó seis años como estibador, pero cambió su identidad de género y la despidieron

    Una mujer trans de 32 años fue desvinculada de la empresa estibadora Trasmar SRL, que opera en el Puerto de Ushuaia, alegando que no contrababan personal femenino. El hecho viola la ley de Identidad de Género y conforma un acto discriminatorio.