Notas

The Rolling Stones y el sueño de una noche de verano de 1962

The Rolling Stones y el sueño de una noche de verano de 1962
julio 12
16:42 2018

El 12 de julio de 1962 la banda de rock británico The Rolling Stones realizó su primer recital en el emblemático Club Marquee de Londres. El sexteto compuesto por Brian Jones, Mick Jagger, Keith Richards, Ian Stewart, Dick Taylor y Tony Chapman daba sus primeros pasos en la escena de la música inglesa y allanaba el terreno para las siguientes cinco décadas.

Ubicado en el 165 de Oxford Street, el Marquee se convirtió en uno de los clubes más concurridos por la juventud londinense y entre sus clientes se encontraban Jagger, Jones y Richard que asistían frecuentemente a escuchar bandas de Rythm&Blues y, periódicamente, interpretaban por separado canciones de artistas consagrados.

En la noche de aquel día de verano de 1962 el cuarteto, sin Taylor y Chapman, subió al escenario para telonear a Long John Baldry, en reemplazo de The Blues Incorporated, que había cancelado para presentarse en un programa de radio de la BBC.

Con el hipnótico Mick Jagger al micrófono, el retraído multiinstrumentalista Brian Jones, el estudiante de arte Keith Richadrs en las guitarras y el amigo de todos Ian Stwart al piano, interpretaron covers de blues a cambio de unas pocas monedas. Por entonces, los instrumentos y el sonido no reflejaban el talento de la banda. A pesar de eso, interpretaron temas como “Kansas City”, de Jerry Leiber, “Bright Lights”, de Gary Clarck Jr., “Hush Hush”, de Jimmy Reed y “Blues Before Sunrise”, de Muddy Waters.

Esa misma noche el entonces líder del grupo Brian Jones se vio en la encrucijada de presentar a la banda ante el público y aún no tenían un nombre definido. En el Marquee había varios discos entre los que se encontraba el LP de grandes éxitos de Muddy Waters y entre sus temas figuraba “Rolling Stone”. Fue entonces que la banda que se convertiría en ícono del rock anglosajón adoptó el nombre con el que se hizo famosa.

Según la historia reconstruida por sus propios integrantes, “cuando los nacientes Rolling Stones comenzaron a tocar en Londres en 1962, la noción de que una banda de rock and roll duraría cinco años, mucho menos cincuenta, era un absurdo. Después de todo, ¿qué podría ser más efímero que el rock & roll, la última moda adolescente?”. Aunque ninguno de ellos pudo imaginarlo, cinco décadas después, con solo dos de los miembros de la banda original, se encontraban en el Marquee interpretando la larga e indiscutible lista de éxitos que cosecharon a lo largo de la historia.

En conmemoración de su 50° aniversario, realizaron una gira por Europa, EE.UU., Canadá y América Latina donde brindaron 13 shows. En 2016 sus majestades satánicas realizaron tres conciertos en Argentina y el cierre de la gira fue en Cuba, donde se presentaron por primera vez con un espectáculo gratuito al que asistieron un 1.200.000 personas.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía

  • micros-larga-distanciaAumentan más del 30% las tarifas en transporte de larga distancia

    El Ministerio de Transporte, a cargo de Guillermo Dietrich, autorizó este martes una nueva suba de hasta el 30,6% en pasajes de colectivos de larga distancia. La actualización estableció el valor de 1,4425 pesos por kilómetro la Base Tarifaria Media (BTM) para todo el territorio nacional.

  • AutomotrizLa industria se derrumbó 11,5% en septiembre según el Indec

    El Estimador Mensual Industrial (EMI) generado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) arrojó que la actividad de la industria manufacturera en septiembre de 2018 presenta una enorme caída respecto al mismo mes del año 2017.

  • FMICon los dólares del FMI estiman un fuerte aumento de la deuda externa

    Luego del acuerdo aprobado por el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), a raíz del pedido del presidente Macri para adelantar fondos para financiar las arcas estatales de cara al 2019, el pasado martes el organismo multilateral de crédito transfirió a la Argentina una suma de u$s5.631 millones. Desde Washington vaticinan una recesión superior al 6% y un ensanche de la deuda pública por encima del 100% del PBI.

  • Woman housewife looking check in the store"La crisis no es para todos y todas igual, hay sectores que se están beneficiando"

    María Julia Eliosoff, integrante del Espacio Feminista de la Sociedad de Economía Crítica dialogó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 y analizó cómo impacta la inflación en los sectores populares y especialmente en las mujeres y disidencias sexuales.

  • DujovnePara Dujovne 2018 cerrará con una caída de los salarios reales

    Luego de haber asistido a una reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la Isla de Bali, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, reconoció que el 2018 culminará con “una caída de los salarios reales” y que su cartera trabajaba “para que baje la inflación” y recuperar un aumento en los ingresos en los bolsillos de la clase trabajadora.

  • iguacel-javierOla de amparos contra el aumento del gas ordenado por Javier Iguacel

    La resolución del secretario de Energía, Javier Iguacel, de ordenar a los usuarios a realizar un pago retroactivo en 24 cuotas para compensar a las empresas de gas por el costo de la devaluación que administró el propio gobierno nacional, disparó una ola de amparos colectivos con el objetivo de anular la medida.