Notas

The Rolling Stones y el sueño de una noche de verano de 1962

The Rolling Stones y el sueño de una noche de verano de 1962
julio 12
16:42 2018

El 12 de julio de 1962 la banda de rock británico The Rolling Stones realizó su primer recital en el emblemático Club Marquee de Londres. El sexteto compuesto por Brian Jones, Mick Jagger, Keith Richards, Ian Stewart, Dick Taylor y Tony Chapman daba sus primeros pasos en la escena de la música inglesa y allanaba el terreno para las siguientes cinco décadas.

Ubicado en el 165 de Oxford Street, el Marquee se convirtió en uno de los clubes más concurridos por la juventud londinense y entre sus clientes se encontraban Jagger, Jones y Richard que asistían frecuentemente a escuchar bandas de Rythm&Blues y, periódicamente, interpretaban por separado canciones de artistas consagrados.

En la noche de aquel día de verano de 1962 el cuarteto, sin Taylor y Chapman, subió al escenario para telonear a Long John Baldry, en reemplazo de The Blues Incorporated, que había cancelado para presentarse en un programa de radio de la BBC.

Con el hipnótico Mick Jagger al micrófono, el retraído multiinstrumentalista Brian Jones, el estudiante de arte Keith Richadrs en las guitarras y el amigo de todos Ian Stwart al piano, interpretaron covers de blues a cambio de unas pocas monedas. Por entonces, los instrumentos y el sonido no reflejaban el talento de la banda. A pesar de eso, interpretaron temas como “Kansas City”, de Jerry Leiber, “Bright Lights”, de Gary Clarck Jr., “Hush Hush”, de Jimmy Reed y “Blues Before Sunrise”, de Muddy Waters.

Esa misma noche el entonces líder del grupo Brian Jones se vio en la encrucijada de presentar a la banda ante el público y aún no tenían un nombre definido. En el Marquee había varios discos entre los que se encontraba el LP de grandes éxitos de Muddy Waters y entre sus temas figuraba “Rolling Stone”. Fue entonces que la banda que se convertiría en ícono del rock anglosajón adoptó el nombre con el que se hizo famosa.

Según la historia reconstruida por sus propios integrantes, “cuando los nacientes Rolling Stones comenzaron a tocar en Londres en 1962, la noción de que una banda de rock and roll duraría cinco años, mucho menos cincuenta, era un absurdo. Después de todo, ¿qué podría ser más efímero que el rock & roll, la última moda adolescente?”. Aunque ninguno de ellos pudo imaginarlo, cinco décadas después, con solo dos de los miembros de la banda original, se encontraban en el Marquee interpretando la larga e indiscutible lista de éxitos que cosecharon a lo largo de la historia.

En conmemoración de su 50° aniversario, realizaron una gira por Europa, EE.UU., Canadá y América Latina donde brindaron 13 shows. En 2016 sus majestades satánicas realizaron tres conciertos en Argentina y el cierre de la gira fue en Cuba, donde se presentaron por primera vez con un espectáculo gratuito al que asistieron un 1.200.000 personas.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Música

  • cashOtro año sin el Hombre de Negro

    Este 12 de septiembre se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Johnny Cash, uno de los cantantes populares más relevantes del siglo XX, una voz profunda y sabia siempre dispuesta a tomar el partido de los oprimidos del mundo.

  • Barry WhiteLa voz más profunda del soul

    Un 12 de septiembre de 1944 nació Barrence Eugene Carter, más conocido como Barry White. Fue un cantante de soul estadounidense reconocible por su voz grave y profunda.

  • gilda210 canciones para recordar a Gilda en el aniversario de su muerte

    Se cumple un nuevo aniversario de la trágica muerte de la cantante de cumbia Míriam Alejandra Bianchi, más conocida como Gilda. Desde Notas la recordamos con su música.

  • Charly-García-MMLPQTPEl "hit del verano" volvió a ser entonado en un recital de Charly García

    El canto popular contra el presidente Mauricio Macri, que nació originalmente en las canchas de fútbol, continúa siendo agitado por sectores de la población que se oponen a la política económica del gobierno de Cambiemos. En este caso fue cantado en otro recital de Charly García, realizado en el ex predio de la Sociedad Rural en Rosario.

  • GoyenecheHablame simplemente de aquel amor ausente

    El 27 de agosto de 1994 algunos rincones de los barrios porteños se sintieron tocados, como si una ráfaga del sur de Buenos Aires avisara al pasar, que Roberto "el Polaco" Goyeneche ya no estaba físicamente.

  • Aretha FranklinRespect, Aretha

    El 16 de agosto falleció Aretha Franklin, una de las mejores cantantes de la historia y, desde su lugar, una referente para el movimiento por los derechos civiles y la lucha feminista. Una mujer que revolucionó muchos espacios tanto en la música como en la sociedad y nunca dejó de hacerlo.