Notas

Trabajó seis años como estibador, pero cambió su identidad de género y la despidieron

Trabajó seis años como estibador, pero cambió su identidad de género y la despidieron
julio 12
15:04 2018

Una mujer trans de 32 años fue desvinculada de la empresa estibadora Trasmar SRL, que opera en el Puerto de Ushuaia, alegando que no contrababan personal femenino. El hecho viola la Ley de Identidad de Género y conforma un acto discriminatorio.

Tal como publicó el diario Página/12 L., proveniente de Perú, llevaba más de seis años trabajando como estibadora de los barcos pesqueros, hasta que en septiembre de 2017, al comienzo de una nueva temporada, la empresa decidió no volver a contratarla.

“Ingresé con mi nombre masculino, hace cinco años que cambié mi personalidad. El cambio fue gradual, no es que de un día para otro aparezco con tacones en el puerto”, señaló la mujer. Posteriormente, cambió su nombre y su documento, pero cuando se presentó en la empresa le dijeron que no tomaban personal femenino.

“Cualquier despido contra una persona trans debe ser entendido como discriminatorio, así lo establece la jurisprudencia”, contó su abogada, Soledad Verón, quien acompaña a su clienta en el reclamo por considerar que se trata de un acto de transodio.

Por caso, la organización Red Diversa Positiva de Tierra del Fuego, se sumó al acompañamiento de la mujer trans: “La estibadora venía realizando su trabajo hacía seis años, habiendo demostrado idoneidad, y su identidad como mujer ya la autopercibía, hecho que tiene protección legal en el artículo 12 de la Ley de Identidad de Género”.

Desde que no volvieron a aceptarla L. fue a todas las dependencias públicas. Formuló una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), fue asistida por la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia. La Dirección de Género de Tierra del Fuego denunció el caso ante el Ministerio de Trabajo, solicitó la nulidad del despido y exigió su reincorporación.

“Está demostrado que mujeres trans que no trabajan mueren por condiciones socioeconómicas adversas, y por explotación de todo tipo, incluida la sexual”, alertaron desde la Red Diversa Positiva. A su vez, responsabilizaron al Estado por ser quien debe garantizar el cupo laboral trans: “Debe tener en cuenta la vulnerabilidad, y en este caso, se suma a la condición de trans, la de mujer, pobre y extranjera”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • sylvia-rivera-stonewallLa historia de Sylvia Rivera, la activista trans que protagonizó la revuelta de Stonewall

    El 19 de febrero del 2002 murió, a causa de un cáncer de hígado, la activista trans Sylvia Rivera. Ella fue uno de los pilares principales para las revueltas ocurridas en el bar Stonewall en Nueva York en 1969, que lograron un cambio rotundo en el colectivo LGBT y es por esa noche de revolución queer que se celebra el día del orgullo a nivel mundial.

  • emergenciaUna emergencia invisible: otra mujer fue asesinada por su pareja en Quilmes

    Tras siete días de internación y pronósticos “alentadores” falleció la mujer que fue quemada viva por su marido en la localidad de Quilmes, donde el Concejo Deliberante había declarado la Emergencia en Violencia de Género.

  • Aborto Legal Congreso19F: un nuevo pañuelazo federal por el aborto legal

    Este martes 19 a las 19 horas se realizará en las inmediaciones del Congreso de la Nación un nuevo pañuelazo para exigir la legalización del aborto voluntario, así como la plena implementación de la Ley de Educación Sexual Integral y la aplicación del aborto no punible.

  • mujer-policiaMujeres policías se organizan para reclamar por sus derechos

    Mujeres de la fuerza de seguridad se organizaron para presentarle a la ministra Patricia Bullrich un documento que solicita que no las envíen a las marchas y movilizaciones por los derechos de las mujeres.

  • salta-abortoUna nena de 15 murió tras practicarse un aborto clandestino en Salta

    Una joven de 15 años murió en Salta tras intentar practicarse un aborto de forma clandestina. Según declararon los médicos, la adolescente embarazada de tres meses ingirió una tableta de Bayaspirina con limonada, creyendo que esto induciría el aborto, lo que le provocó la muerte.

  • Notas-Orgullo-514 de febrero: amor feminista para todo el mundo

    Por Diana Broggi. Los 14 de febrero suelen ser una fecha un tanto bizarra. Año a año se reeditan de forma sistemática los mensajes y la estética vinculados al amor romántico. Esto se repite a su vez en un contexto donde la sospecha sobre la forma real del amor, apuntala el debate en torno a las formas tradicionales o hegemónicas de concebirlo.