Notas

Trabajó seis años como estibador, pero cambió su identidad de género y la despidieron

Trabajó seis años como estibador, pero cambió su identidad de género y la despidieron
julio 12
15:04 2018

Una mujer trans de 32 años fue desvinculada de la empresa estibadora Trasmar SRL, que opera en el Puerto de Ushuaia, alegando que no contrababan personal femenino. El hecho viola la Ley de Identidad de Género y conforma un acto discriminatorio.

Tal como publicó el diario Página/12 L., proveniente de Perú, llevaba más de seis años trabajando como estibadora de los barcos pesqueros, hasta que en septiembre de 2017, al comienzo de una nueva temporada, la empresa decidió no volver a contratarla.

“Ingresé con mi nombre masculino, hace cinco años que cambié mi personalidad. El cambio fue gradual, no es que de un día para otro aparezco con tacones en el puerto”, señaló la mujer. Posteriormente, cambió su nombre y su documento, pero cuando se presentó en la empresa le dijeron que no tomaban personal femenino.

“Cualquier despido contra una persona trans debe ser entendido como discriminatorio, así lo establece la jurisprudencia”, contó su abogada, Soledad Verón, quien acompaña a su clienta en el reclamo por considerar que se trata de un acto de transodio.

Por caso, la organización Red Diversa Positiva de Tierra del Fuego, se sumó al acompañamiento de la mujer trans: “La estibadora venía realizando su trabajo hacía seis años, habiendo demostrado idoneidad, y su identidad como mujer ya la autopercibía, hecho que tiene protección legal en el artículo 12 de la Ley de Identidad de Género”.

Desde que no volvieron a aceptarla L. fue a todas las dependencias públicas. Formuló una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), fue asistida por la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia. La Dirección de Género de Tierra del Fuego denunció el caso ante el Ministerio de Trabajo, solicitó la nulidad del despido y exigió su reincorporación.

“Está demostrado que mujeres trans que no trabajan mueren por condiciones socioeconómicas adversas, y por explotación de todo tipo, incluida la sexual”, alertaron desde la Red Diversa Positiva. A su vez, responsabilizaron al Estado por ser quien debe garantizar el cupo laboral trans: “Debe tener en cuenta la vulnerabilidad, y en este caso, se suma a la condición de trans, la de mujer, pobre y extranjera”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • INADI-Baby-etchecoparDenunciaron a Etchecopar por misoginia y discriminación en su carácter de comunicador

    Mujeres representantes de organizaciones sociales, políticas y de la sociedad civil presentaron ante la Fiscalía de Cámara especializada en Violencia de Género del INADI, una denuncia contra Ángel Pedro Etchecopar por sus insultos discriminatorios y misóginos expresados en su programa radial, mientras realizaban un escrache en su contra.

  • ESIPlanifican capacitaciones masivas a docentes en Educación Sexual Integral

    A partir de octubre el Consejo Federal de Educación (CFE) promoverá un equipo docente que funcione como referente de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas de CABA, Mendoza, Trelew, San Miguel de Tucumán y Neuquén, con la intención de extenderlo a todo el país.

  • Ni Una MenosViolencia de género en la política: 8 de cada 10 legisladoras fueron víctimas

    El Equipo Latinoamericano de Justicia y Género realizó la primera investigación sobre violencia de género en la política argentina. Basado en testimonios en primera persona, los resultados advierten que 8 de cada 10 mujeres del ámbito político sufrieron violencia o discriminación de género.

  • AbortoUna niña abusada pudo acceder a un aborto no punible en Córdoba

    Con 11 años se le permitió acceder a este derecho a pesar de la negativa de la Provincia de garantizar el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo debido a una medida cautelar presentada por la agrupación religiosa Portal de Belén.

  • Woody AllenA Rainy Day in New York: la historia dirigida por Woody Allen que puede no salir a la luz

    El movimiento #MeToo develó una serie de abusos sexuales provocados por las estrellas masculinas hollywoodenses más famosas y acabó con proyectos millonarios que tenían como protagonistas a los actores, directores y productores mejor pagos del medio. Hoy, las réplicas del terremoto que sacudió a la industria cultural más rica del mundo golpean a Woody Allen y su última película se quedó sin fecha de estreno.

  • Seleccion Argentina FemeninoPara que lo miren por TV: presentaron un proyecto para televisar el fútbol femenino

    La repercusión sobre la participación de la Selección Argentina en la Copa América de Chile este año sorprendió a propios y ajenos. A dos meses del repechaje camino al Mundial de Francia, la diputada Mayra Mendoza presentó un proyecto de ley para promover la televisación del fútbol femenino y así “plantear un promoción deportiva con perspectiva de género”.