Notas

Trabajó seis años como estibador, pero cambió su identidad de género y la despidieron

Trabajó seis años como estibador, pero cambió su identidad de género y la despidieron
julio 12
15:04 2018

Una mujer trans de 32 años fue desvinculada de la empresa estibadora Trasmar SRL, que opera en el Puerto de Ushuaia, alegando que no contrababan personal femenino. El hecho viola la Ley de Identidad de Género y conforma un acto discriminatorio.

Tal como publicó el diario Página/12 L., proveniente de Perú, llevaba más de seis años trabajando como estibadora de los barcos pesqueros, hasta que en septiembre de 2017, al comienzo de una nueva temporada, la empresa decidió no volver a contratarla.

“Ingresé con mi nombre masculino, hace cinco años que cambié mi personalidad. El cambio fue gradual, no es que de un día para otro aparezco con tacones en el puerto”, señaló la mujer. Posteriormente, cambió su nombre y su documento, pero cuando se presentó en la empresa le dijeron que no tomaban personal femenino.

“Cualquier despido contra una persona trans debe ser entendido como discriminatorio, así lo establece la jurisprudencia”, contó su abogada, Soledad Verón, quien acompaña a su clienta en el reclamo por considerar que se trata de un acto de transodio.

Por caso, la organización Red Diversa Positiva de Tierra del Fuego, se sumó al acompañamiento de la mujer trans: “La estibadora venía realizando su trabajo hacía seis años, habiendo demostrado idoneidad, y su identidad como mujer ya la autopercibía, hecho que tiene protección legal en el artículo 12 de la Ley de Identidad de Género”.

Desde que no volvieron a aceptarla L. fue a todas las dependencias públicas. Formuló una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), fue asistida por la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia. La Dirección de Género de Tierra del Fuego denunció el caso ante el Ministerio de Trabajo, solicitó la nulidad del despido y exigió su reincorporación.

“Está demostrado que mujeres trans que no trabajan mueren por condiciones socioeconómicas adversas, y por explotación de todo tipo, incluida la sexual”, alertaron desde la Red Diversa Positiva. A su vez, responsabilizaron al Estado por ser quien debe garantizar el cupo laboral trans: “Debe tener en cuenta la vulnerabilidad, y en este caso, se suma a la condición de trans, la de mujer, pobre y extranjera”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales

  • Subte"Literalmente Metrovías no dialoga ni con la orden de un juez"

    Enrique Rosito, Secretario de Prensa de los Metrodelegados, dialogó con Radio Gráfica sobre la paritaria de los trabajadores y trabajadoras del subte y el regreso de las medidas de fuerza a partir de la no convocatoria a negociar por parte de la empresa Metrovías y el Gobierno de la Ciudad.

  • Télam-OlivosMacri lo hizo: el día que faltó Télam en una conferencia de prensa

    Desde la Quinta de Olivos, el presidente Mauricio Macri justificó los 357 despidos en la agencia estatal de noticias debido a una supuesta “superpoblación” en la planta laboral. Puertas afuera, trabajadores y trabajadoras de prensa protestaban contra la medida.

  • CGT-Pañuelazo¿Cómo se posiciona la dirigencia sindical respecto al aborto?

    El debate por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) transita un momento álgido a semanas de ser tratado en el Senado. Mientras tanto, el sector que impulsa la legalización presiona para que las cúpulas gremiales se posicionen a favor y llamen a un paro para que las mujeres puedan asistir a una jornada que se prevé histórica.

  • SEDyF-CTEPCooperativas de ex detenidos reclamaron a Vidal políticas de reinserción

    El pasado martes, en la ciudad de La Plata, cooperativas de trabajo de personas que estuvieron privadas de su libertad exigieron al gobierno de la provincia de Buenos Aires que implemente políticas públicas que garanticen su reinserción laboral.

  • Astillero Rio Santiago"En el astillero Río Santiago no sobran trabajadores sino que lo que falta es trabajo"

    Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada, se refirió a las declaraciones de Mauricio Macri en Mar del Plata que afirmó que "el empresario naviero Contessi" le dijo que al Astillero Río Santiago "había que dinamitarlo". En diálogo con Radio Gráfica también habló de la lucha del sindicato en defensa de los 3300 puestos de trabajo y de la industria nacional.

  • Amazon HuelgaNuevas formas de explotación, históricas formas de protesta

    Mientras en España las y los trabajadores de Amazon llevan a cabo su primera huelga, en Argentina este lunes hicieron lo propio quienes realizan deliverys de la plataforma digital Rappi.