Notas

Trabajó seis años como estibador, pero cambió su identidad de género y la despidieron

Trabajó seis años como estibador, pero cambió su identidad de género y la despidieron
julio 12
15:04 2018

Una mujer trans de 32 años fue desvinculada de la empresa estibadora Trasmar SRL, que opera en el Puerto de Ushuaia, alegando que no contrababan personal femenino. El hecho viola la Ley de Identidad de Género y conforma un acto discriminatorio.

Tal como publicó el diario Página/12 L., proveniente de Perú, llevaba más de seis años trabajando como estibadora de los barcos pesqueros, hasta que en septiembre de 2017, al comienzo de una nueva temporada, la empresa decidió no volver a contratarla.

“Ingresé con mi nombre masculino, hace cinco años que cambié mi personalidad. El cambio fue gradual, no es que de un día para otro aparezco con tacones en el puerto”, señaló la mujer. Posteriormente, cambió su nombre y su documento, pero cuando se presentó en la empresa le dijeron que no tomaban personal femenino.

“Cualquier despido contra una persona trans debe ser entendido como discriminatorio, así lo establece la jurisprudencia”, contó su abogada, Soledad Verón, quien acompaña a su clienta en el reclamo por considerar que se trata de un acto de transodio.

Por caso, la organización Red Diversa Positiva de Tierra del Fuego, se sumó al acompañamiento de la mujer trans: “La estibadora venía realizando su trabajo hacía seis años, habiendo demostrado idoneidad, y su identidad como mujer ya la autopercibía, hecho que tiene protección legal en el artículo 12 de la Ley de Identidad de Género”.

Desde que no volvieron a aceptarla L. fue a todas las dependencias públicas. Formuló una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), fue asistida por la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia. La Dirección de Género de Tierra del Fuego denunció el caso ante el Ministerio de Trabajo, solicitó la nulidad del despido y exigió su reincorporación.

“Está demostrado que mujeres trans que no trabajan mueren por condiciones socioeconómicas adversas, y por explotación de todo tipo, incluida la sexual”, alertaron desde la Red Diversa Positiva. A su vez, responsabilizaron al Estado por ser quien debe garantizar el cupo laboral trans: “Debe tener en cuenta la vulnerabilidad, y en este caso, se suma a la condición de trans, la de mujer, pobre y extranjera”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Libros

  • federico-dalponteEl trabajo como tragedia: el testimonio crudo de una época

    Como parte de su colección "Pensamiento contemporáneo", la editorial Prometeo acaba de publicar el primer libro del abogado y periodista Federico Dalponte. Con un título que no engaña, este ensayo, por momentos político y por otros técnico, constituye una aproximación áspera al mundo de las relaciones laborales y las diversas formas en que la humanidad padece el trabajo, incluso en la actualidad.

  • mario_benedettiExtrañar a Mario Benedetti

    Mario Benedetti cumpliría años este 14 de septiembre. Exponente del esplendor literario latinoamericano, la muerte encontró al uruguayo reconciliado con la vida: sin exilio, abrazado por los suyos y en un país gobernado por la izquierda.

  • roald-dahlPor qué leer a Roald Dahl

    "Matilda", "James y el durazno gigante", "Las brujas", o "Charlie y la fábrica de chocolate" son sólo algunos de los títulos más conocidos de Roald Dahl, el galés que nació un día como hoy de de 1916 y escribió para niños sobre cosas serias y para adultos sobre temas escabrosos y profundos con una buena cuota de humor y acidez.

  • salgari¡Al abordaje, mis tigres!

    Un 21 de agosto de 1862 nacía Emilio Salgari, periodista y escritor responsable de enriquecer los juegos de infancia de millones de niños en el mundo con piratas honorables, abordajes sangrientos, tigres amistosos, princesas siempre en peligro y joyas del tesoro del marajá.

  • Carlos-BusquedMagnetizado: diario de un no tan loco

    El escritor argentino, Carlos Busqued, publicó Magnetizado, su segunda obra en esta última década, luego de haber generado una enorme expectativa a partir de su primera novela, Bajo este sol tremendo, finalista del premio Herralde de Novela y publicada por la editorial anagrama en 2008.

  • Paula PueblaPaula Puebla: "Todos estamos a un click de distancia de arruinar una vida"

    "Una vida en presente" es la primera novela de Paula Puebla, una escritora formada en Diseño y fanática de la tríada Amis, Coetzee, Houellebecq, que devino autora luego de pelear mucho contra sí misma. Un primer libro que alcanza expectativas y proyecta la voz de una promesa.