Notas

Aportantes truchos: Vidal quiere designar a una funcionaria denunciada penalmente

Aportantes truchos: Vidal quiere designar a una funcionaria denunciada penalmente
julio 13
16:25 2018

La gobernadora María Eugenia Vidal intentará aprobar en el Senado la designación de su secretaria Legal y Técnica, María Fernanda Inza, como contadora general de la provincia de Buenos Aires. La funcionaria está denunciada penalmente por la causa de los aportantes truchos que involucra a varios funcionarios del PRO.

La investigación del periodista Juan Amorín para El Destape, señaló a Inza como “creadora de afiliaciones y de los aportes falsos de 850 personas pobres en 2017”. La funcionaria es la candidata de Vidal a un cargo que, como expresa la Contaduría General en su página web, cumple funciones de “asesoramiento, control interno, registro e información de la gestión económica financiera”.

El senador provincial kirchnerista Gustavo Traverso, cuestionó la candidatura de Inza por ser “una persona que tiene responsabilidad en la rendición de cuentas del frente Cambiemos en Buenos Aires en 2015 y 2017”.

Además, agregó: “Ante la posibilidad de que la Justicia tome cartas en el asunto, cosa que debería hacer por la cantidad de testimonios, y ante la eventual inhabilitación para ejercer cargos públicos de entre seis meses y diez años, nos preocupa que forme parte de la terna”.

De visita por la localidad de General Villegas, la gobernadora fue consultada por la prensa acerca del escándalo sobre apropiación de identidad de personas que son parte de programas sociales para hacerlos pasar como aportantes a la campaña de Cambiemos en 2017, y respondió: “Hicimos la rendición de fondos. No hay nada que ocultar”.

Posteriormente, adelantó que se presentarán a la justicia y pateó la pelota a las “deficiencias” que tenía la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos, por lo que explicó que “lo mejor es que haya una nueva ley que contemple que los aportes sean bancarizados, así no queda ninguna duda sobre quién aportó o no aportó”.

Denuncia Penal

La senadora María Teresa García, presidenta del bloque de Unidad Ciudadana en la Cámara Alta bonaerense, realizó una denuncia penal en el Juzgado 3 de La Plata que incluyó, además de la gobernadora, a otros dirigentes como Jorge Macri, intendente de Vicente López y vicepresidente del PRO bonaerense, Néstor Grindetti, intendente de Lanús y vicepresidente segundo del partido, Federico Salvai jefe de Gabinete de Vidal, y a Inza, ambos como parte de la mesa directiva.

El texto detalla que muchos de los aportantes son beneficiarios de planes sociales, residentes del conurbano sur de la provincia de Buenos Aires, mayoría del municipio de Quilmes. A su vez solicita la investigación de la base de datos de Anses y del ministerio de Desarrollo Social, y exige determinar si el dinero fue un blanqueo “cuyo origen no es conocido y podría provenir de actividades ilícitas o de personas físicas prohibidas en el artículo 15 de la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos”.

Entre otras medidas, la senadora solicitó una auditoría contable al PRO de Buenos Aires en los últimos ocho ejercicios económicos desde el 3 de junio de 2010 hasta el día de hoy. Por otra parte, el juez Sebastián Casanello citó a los primeros testigos que aparecen como aportantes falsos, luego de que el fiscal Jorge Di Lello tomara la denuncia de Lucas Schaerer, de la Fundación La Alameda, que implica a los senadores Esteban Bullrich y Gladys González, y los diputados Héctor “Toty” Flores y Graciela Ocaña.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • Mafalda Aborto Legal(1)Aborto legal: Mafalda siempre con las pibas

    En el marco del debate por la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que será tratada en el Senado el próximo 8 de agosto, se difundió una imagen de la icónica niña dibujada por Joaquín Lavado, alias Quino, con el pañuelo celeste que simboliza la oposición al proyecto. "No refleja mi posición y solicito sea removida", sostuvo el dibujante en un comunicado.

  • Subte"Literalmente Metrovías no dialoga ni con la orden de un juez"

    Enrique Rosito, Secretario de Prensa de los Metrodelegados, dialogó con Radio Gráfica sobre la paritaria de los trabajadores y trabajadoras del subte y el regreso de las medidas de fuerza a partir de la no convocatoria a negociar por parte de la empresa Metrovías y el Gobierno de la Ciudad.

  • Represion BarilocheDenuncian represión a comunidad Mapuche en Bariloche

    Miembros de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu informaron este jueves que efectivos de las fuerzas de seguridad nacionales ingresaron a su territorio disparando y atacando a la población.

  • CGT FMILa CGT rechazó el acuerdo con el Fondo y pide una reunión con Lagarde

    En el marco de la reunión entre miembros del G20, la central obrera aprovechó para hacer público su rechazo al acuerdo firmado entre el Gobierno de Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional (FMI). En conferencia de prensa, los dirigentes gremiales aseguraron que “se va a abrir un conflicto infinito”.

  • Fly BondiOrdenan suspender viajes low cost por no garantizar el cuidado de sus pasajeros

    A raíz de una investigación iniciada por el fiscal Jorge Di Lello por la habilitación exprés de la aerolínea low cost, Flybondi, durante la mañana de este jueves el fiscal Franco Picardi ordenó el “cese de todos los vuelos” programados por la compañía hasta que se evalúe si está en condiciones de garantizar la seguridad de sus pasajeros.

  • Télam-OlivosMacri lo hizo: el día que faltó Télam en una conferencia de prensa

    Desde la Quinta de Olivos, el presidente Mauricio Macri justificó los 357 despidos en la agencia estatal de noticias debido a una supuesta “superpoblación” en la planta laboral. Puertas afuera, trabajadores y trabajadoras de prensa protestaban contra la medida.