Notas

Las inversiones extranjeras en la Argentina de Macri

Las inversiones extranjeras en la Argentina de Macri
julio 13
09:26 2018

En 2017 el país recuperó el nivel de inversiones extranjeras de 2015 luego de una fuerte caída en 2016, sin embargo no tienen incidencia en la economía real.

Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el que se analiza la Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina y el Caribe, Argentina es uno de los pocos países que el año pasado tuvo un repunte alcanzando los 11.517 millones de dólares, contra los 3.260 millones del año anterior.

En términos generales este aumento, en realidad no indica un cambio real respecto de la última década, sino que se ve una continuidad de una caída leve pero constante. Argentina no ha sido el destino predilecto de las inversiones en América Latina, pero actualmente es uno de los que mantiene de forma más estable el ingreso de estas.

Al respecto de este informe, el economista e integrante de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Julio Gambina, dijo que “en la relación inversión-consumo, la proporción de inversión es muy reducida, por lo cual ni siquiera estamos hablando de un nivel importante de IED”. “Crece por la reinversión de utilidades”, apuntó. Esto quiere decir que el incremento se explica por prestamos de las empresas extranjeras a sus filiales argentinas, para adquirir tecnologías.

En cambio respecto de las inversiones “nuevas”, es decir, las que están destinadas a expandir la matriz productiva, la CEPAL informa que hubo una caída.

“Esto no contribuye a reactivar la economía, precisamente porque los niveles de IED que se requieren para dinamizar la economía argentina son muy superiores, y los inversores externos están pidiendo a la Argentina que corrija algunas condiciones estructurales”, puntualizó Gambina. “Se requieren todavía beneficios muy importantes para las empresas extranjeras, que la situación política no permite por la resistencia del movimiento obrero y popular”, completó.

Pasaron cosas

El enfrentamiento comercial entre EE.UU. y China tiene un efecto perjudicial en la economía mundial, pero particularmente en nuestro país, ya que el segundo socio comercial es el gigante asiático y el tercero la potencia norteamericana.

“Creo que el pensamiento del gobierno es equivocado, están esperando mejorar la economía por la llegada de inversiones, cuando la realidad de la situación mundial no se está orientando a resolver las demandas de Cambiemos, ni del capital nacional”, analizó el entrevistado.

Es por eso que la apuesta final del gobierno recae en su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya que el paquete de reformas siempre tuvo como objetivo lograr el ingreso las IED.

“Las IED en Argentina, como en todo el mundo lo que buscan son territorios que les ofrezcan la máxima rentabilidad posible. El acuerdo con el FMI tiene que ver con esto, el Fondo aclara que el plan presentado es una propuesta del propio país, el ajuste tiene que ver con generar condiciones para que se avance en unas reformas estructurales para que los inversores tengan más ganancias”, concluyó Gambina.

Leandro Yanson – @leandro_yanson

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía

  • Dujovne[El hilo de la semana] Desmenuzando el presupuesto 2019

    Aunque en Twitter todo parece ser fugaz y efímero, desde Notas prestamos atención a aquellos hilos que merecen ser rescatados del voraz paso del tiempo. En esta entrega: un análisis detallado de lo que el gobierno planea llevar adelante el año que viene en materia económica, sus problemas y pronósticos poco probables.

  • Dujovne Lagarde(1)Presupuesto: Dujovne blanqueará el ajuste para 2019 aún con variables volátiles

    El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, presentará este lunes en el Congreso de la Nación el Presupuesto 2019, que al momento no fue rechazado ni aceptado por los bloques, sino que pidieron conocerlo para luego hacer evaluaciones. Parte de las proyecciones para 2019 tenían que ver con el adelanto del préstamo solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI), pero el viernes negó la transferencia de 3 mil millones de dólares.

  • Cosecha Soja"Este gobierno está incrementando el déficit fiscal"

    Javier Rodriguez, director del Centro de Estudios Económicos Sociales y Tecnológicos (Ceset) y ex secretario de Coordinacion y Emergencia Agropecuaria del ex Ministerio de Agroindustria, analizó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 la aplicación de retenciones y el incremento del déficit fiscal durante los últimos tres años.

  • macri-gobernadoresPresupuesto 2019: ¿qué tiene que definirse entre Macri y las provincias?

    Este martes, la gran mayoría de gobernadores partirá hacia la Casa Rosada para ser recibidos por el presidente Macri, en un intento por darle un broche al Presupuesto 2019, al que pretende recortarle una suma de 300 mil millones de pesos para cumplir con los pedidos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Lo principal será la revisión del llamado Consenso Fiscal, cuyos números deben actualizarse con un dólar a $38.

  • precios-cuidadosEl gobierno amplió Precios Cuidados con productos de la canasta básica

    Para contrarrestar la megadevaluación y el aumento de la inflación, el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación anunció la ampliación del programa que fija precios de góndola, en este caso, hasta el 6 de enero de 2019. A los 527 productos que ya estaban se le sumaron 127 ligados a la canasta básica, y el listado puede encontrarse en la web.

  • Luis CaputoLa economía más cerca de fines de los '80 que de 2001

    El mes de agosto cerró con una importante depreciación del peso y profundizó la corrida cambiaria que comenzó en marzo. Si bien septiembre arrancó con algo de tranquilidad, las tensiones en la economía local están lejos de resolverse. La corrida cambiaria en el espejo de las crisis anteriores.