Notas

Las inversiones extranjeras en la Argentina de Macri

Las inversiones extranjeras en la Argentina de Macri
julio 13
09:26 2018

En 2017 el país recuperó el nivel de inversiones extranjeras de 2015 luego de una fuerte caída en 2016, sin embargo no tienen incidencia en la economía real.

Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el que se analiza la Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina y el Caribe, Argentina es uno de los pocos países que el año pasado tuvo un repunte alcanzando los 11.517 millones de dólares, contra los 3.260 millones del año anterior.

En términos generales este aumento, en realidad no indica un cambio real respecto de la última década, sino que se ve una continuidad de una caída leve pero constante. Argentina no ha sido el destino predilecto de las inversiones en América Latina, pero actualmente es uno de los que mantiene de forma más estable el ingreso de estas.

Al respecto de este informe, el economista e integrante de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Julio Gambina, dijo que “en la relación inversión-consumo, la proporción de inversión es muy reducida, por lo cual ni siquiera estamos hablando de un nivel importante de IED”. “Crece por la reinversión de utilidades”, apuntó. Esto quiere decir que el incremento se explica por prestamos de las empresas extranjeras a sus filiales argentinas, para adquirir tecnologías.

En cambio respecto de las inversiones “nuevas”, es decir, las que están destinadas a expandir la matriz productiva, la CEPAL informa que hubo una caída.

“Esto no contribuye a reactivar la economía, precisamente porque los niveles de IED que se requieren para dinamizar la economía argentina son muy superiores, y los inversores externos están pidiendo a la Argentina que corrija algunas condiciones estructurales”, puntualizó Gambina. “Se requieren todavía beneficios muy importantes para las empresas extranjeras, que la situación política no permite por la resistencia del movimiento obrero y popular”, completó.

Pasaron cosas

El enfrentamiento comercial entre EE.UU. y China tiene un efecto perjudicial en la economía mundial, pero particularmente en nuestro país, ya que el segundo socio comercial es el gigante asiático y el tercero la potencia norteamericana.

“Creo que el pensamiento del gobierno es equivocado, están esperando mejorar la economía por la llegada de inversiones, cuando la realidad de la situación mundial no se está orientando a resolver las demandas de Cambiemos, ni del capital nacional”, analizó el entrevistado.

Es por eso que la apuesta final del gobierno recae en su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya que el paquete de reformas siempre tuvo como objetivo lograr el ingreso las IED.

“Las IED en Argentina, como en todo el mundo lo que buscan son territorios que les ofrezcan la máxima rentabilidad posible. El acuerdo con el FMI tiene que ver con esto, el Fondo aclara que el plan presentado es una propuesta del propio país, el ajuste tiene que ver con generar condiciones para que se avance en unas reformas estructurales para que los inversores tengan más ganancias”, concluyó Gambina.

Leandro Yanson – @leandro_yanson

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía

  • micros-larga-distanciaAumentan más del 30% las tarifas en transporte de larga distancia

    El Ministerio de Transporte, a cargo de Guillermo Dietrich, autorizó este martes una nueva suba de hasta el 30,6% en pasajes de colectivos de larga distancia. La actualización estableció el valor de 1,4425 pesos por kilómetro la Base Tarifaria Media (BTM) para todo el territorio nacional.

  • AutomotrizLa industria se derrumbó 11,5% en septiembre según el Indec

    El Estimador Mensual Industrial (EMI) generado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) arrojó que la actividad de la industria manufacturera en septiembre de 2018 presenta una enorme caída respecto al mismo mes del año 2017.

  • FMICon los dólares del FMI estiman un fuerte aumento de la deuda externa

    Luego del acuerdo aprobado por el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), a raíz del pedido del presidente Macri para adelantar fondos para financiar las arcas estatales de cara al 2019, el pasado martes el organismo multilateral de crédito transfirió a la Argentina una suma de u$s5.631 millones. Desde Washington vaticinan una recesión superior al 6% y un ensanche de la deuda pública por encima del 100% del PBI.

  • Woman housewife looking check in the store"La crisis no es para todos y todas igual, hay sectores que se están beneficiando"

    María Julia Eliosoff, integrante del Espacio Feminista de la Sociedad de Economía Crítica dialogó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 y analizó cómo impacta la inflación en los sectores populares y especialmente en las mujeres y disidencias sexuales.

  • DujovnePara Dujovne 2018 cerrará con una caída de los salarios reales

    Luego de haber asistido a una reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la Isla de Bali, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, reconoció que el 2018 culminará con “una caída de los salarios reales” y que su cartera trabajaba “para que baje la inflación” y recuperar un aumento en los ingresos en los bolsillos de la clase trabajadora.

  • iguacel-javierOla de amparos contra el aumento del gas ordenado por Javier Iguacel

    La resolución del secretario de Energía, Javier Iguacel, de ordenar a los usuarios a realizar un pago retroactivo en 24 cuotas para compensar a las empresas de gas por el costo de la devaluación que administró el propio gobierno nacional, disparó una ola de amparos colectivos con el objetivo de anular la medida.