Notas

Las inversiones extranjeras en la Argentina de Macri

Las inversiones extranjeras en la Argentina de Macri
julio 13
09:26 2018

En 2017 el país recuperó el nivel de inversiones extranjeras de 2015 luego de una fuerte caída en 2016, sin embargo no tienen incidencia en la economía real.

Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el que se analiza la Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina y el Caribe, Argentina es uno de los pocos países que el año pasado tuvo un repunte alcanzando los 11.517 millones de dólares, contra los 3.260 millones del año anterior.

En términos generales este aumento, en realidad no indica un cambio real respecto de la última década, sino que se ve una continuidad de una caída leve pero constante. Argentina no ha sido el destino predilecto de las inversiones en América Latina, pero actualmente es uno de los que mantiene de forma más estable el ingreso de estas.

Al respecto de este informe, el economista e integrante de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Julio Gambina, dijo que “en la relación inversión-consumo, la proporción de inversión es muy reducida, por lo cual ni siquiera estamos hablando de un nivel importante de IED”. “Crece por la reinversión de utilidades”, apuntó. Esto quiere decir que el incremento se explica por prestamos de las empresas extranjeras a sus filiales argentinas, para adquirir tecnologías.

En cambio respecto de las inversiones “nuevas”, es decir, las que están destinadas a expandir la matriz productiva, la CEPAL informa que hubo una caída.

“Esto no contribuye a reactivar la economía, precisamente porque los niveles de IED que se requieren para dinamizar la economía argentina son muy superiores, y los inversores externos están pidiendo a la Argentina que corrija algunas condiciones estructurales”, puntualizó Gambina. “Se requieren todavía beneficios muy importantes para las empresas extranjeras, que la situación política no permite por la resistencia del movimiento obrero y popular”, completó.

Pasaron cosas

El enfrentamiento comercial entre EE.UU. y China tiene un efecto perjudicial en la economía mundial, pero particularmente en nuestro país, ya que el segundo socio comercial es el gigante asiático y el tercero la potencia norteamericana.

“Creo que el pensamiento del gobierno es equivocado, están esperando mejorar la economía por la llegada de inversiones, cuando la realidad de la situación mundial no se está orientando a resolver las demandas de Cambiemos, ni del capital nacional”, analizó el entrevistado.

Es por eso que la apuesta final del gobierno recae en su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya que el paquete de reformas siempre tuvo como objetivo lograr el ingreso las IED.

“Las IED en Argentina, como en todo el mundo lo que buscan son territorios que les ofrezcan la máxima rentabilidad posible. El acuerdo con el FMI tiene que ver con esto, el Fondo aclara que el plan presentado es una propuesta del propio país, el ajuste tiene que ver con generar condiciones para que se avance en unas reformas estructurales para que los inversores tengan más ganancias”, concluyó Gambina.

Leandro Yanson – @leandro_yanson

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Europa

  • RDA Portada[Fotorreportaje] Historia: 30 fotos de la República Democrática Alemana

    Se cumple un nuevo aniversario del derrumbe del Muro de Berlín que abrió el camino para la reunificación alemana, separada en dos desde la Segunda Guerra Mundial. Notas publica 30 imágenes de la República Democrática de Alemania (RDA) durante la época comunista para recordar como era aquel país.

  • BrexitEl Brexit, las Irlandas y el imperialismo británico

    Julio Gambina, economista y miembro de ATTAC Argentina, conversó con "Fuera de Servicio" por Radio Sur 88.3, acerca de cómo el Brexit repercute en la República de Irlanda y en Irlanda del Norte.

  • Carlo-Giuliani-Park, 2011El día que asesinaron a Carlo Giuliani

    El 20 de julio de 2001 fue asesinado el activista italiano antiglobalización Carlo Giuliani, en el marco de una protesta contra una cumbre del G8 en Génova. Notas lo recuerda con un artículo de Michell Champán, participante de aquellas protestas, publicado por Periódico Diagonal.

  • Cristiano-RonaldoMillones para Cristiano Ronaldo y a los operarios de FIAT "una patada en las bolas"

    Tras la llegada de Cristiano Ronaldo a Italia como nuevo jugador del Juventus, trabajadores de la fábrica Fiat anunciaron una huelga desde el domingo 15 al martes 17 de julio. Se trata de la empresa cuyo jefe, Andrea Agnelli, es también el presidente del club de fútbol al que sus empleados denuncian por congelar sus salarios.

  • SrebrenicaSrebrenica: la masacre europea más grande desde la II Guerra Mundial

    Si bien la conmemoración oficial se realiza cada 11 de julio, la masacre de Srebrenica comenzó antes y terminó después. Durante los últimos meses de la Guerra de Bosnia, entre el 6 y el 16 de julio de 1995, las tropas serbobosnias tomaron la localidad, que había sido declarada dos años antes "área segura" por la ONU y masacraron cerca de ocho mil varones musulmanes.

  • romelu-lukakuEl fútbol como dinámica del colonialismo

    Este martes Bélgica juega la semifinal del Mundial de Rusia 2018 contra el seleccionado francés. Es la segunda vez en su historia que llega a esta instancia, la anterior había sido en 1986. Si bien hay diferencias y similitudes entre aquella Bélgica y la actual, es notable la influencia de la migración africana a Europa y, como no también, el colonialismo que también explica una parte de esta selección.