Notas

Las inversiones extranjeras en la Argentina de Macri

Las inversiones extranjeras en la Argentina de Macri
julio 13
09:26 2018

En 2017 el país recuperó el nivel de inversiones extranjeras de 2015 luego de una fuerte caída en 2016, sin embargo no tienen incidencia en la economía real.

Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el que se analiza la Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina y el Caribe, Argentina es uno de los pocos países que el año pasado tuvo un repunte alcanzando los 11.517 millones de dólares, contra los 3.260 millones del año anterior.

En términos generales este aumento, en realidad no indica un cambio real respecto de la última década, sino que se ve una continuidad de una caída leve pero constante. Argentina no ha sido el destino predilecto de las inversiones en América Latina, pero actualmente es uno de los que mantiene de forma más estable el ingreso de estas.

Al respecto de este informe, el economista e integrante de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Julio Gambina, dijo que “en la relación inversión-consumo, la proporción de inversión es muy reducida, por lo cual ni siquiera estamos hablando de un nivel importante de IED”. “Crece por la reinversión de utilidades”, apuntó. Esto quiere decir que el incremento se explica por prestamos de las empresas extranjeras a sus filiales argentinas, para adquirir tecnologías.

En cambio respecto de las inversiones “nuevas”, es decir, las que están destinadas a expandir la matriz productiva, la CEPAL informa que hubo una caída.

“Esto no contribuye a reactivar la economía, precisamente porque los niveles de IED que se requieren para dinamizar la economía argentina son muy superiores, y los inversores externos están pidiendo a la Argentina que corrija algunas condiciones estructurales”, puntualizó Gambina. “Se requieren todavía beneficios muy importantes para las empresas extranjeras, que la situación política no permite por la resistencia del movimiento obrero y popular”, completó.

Pasaron cosas

El enfrentamiento comercial entre EE.UU. y China tiene un efecto perjudicial en la economía mundial, pero particularmente en nuestro país, ya que el segundo socio comercial es el gigante asiático y el tercero la potencia norteamericana.

“Creo que el pensamiento del gobierno es equivocado, están esperando mejorar la economía por la llegada de inversiones, cuando la realidad de la situación mundial no se está orientando a resolver las demandas de Cambiemos, ni del capital nacional”, analizó el entrevistado.

Es por eso que la apuesta final del gobierno recae en su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya que el paquete de reformas siempre tuvo como objetivo lograr el ingreso las IED.

“Las IED en Argentina, como en todo el mundo lo que buscan son territorios que les ofrezcan la máxima rentabilidad posible. El acuerdo con el FMI tiene que ver con esto, el Fondo aclara que el plan presentado es una propuesta del propio país, el ajuste tiene que ver con generar condiciones para que se avance en unas reformas estructurales para que los inversores tengan más ganancias”, concluyó Gambina.

Leandro Yanson – @leandro_yanson

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • Mafalda Aborto Legal(1)Aborto legal: Mafalda siempre con las pibas

    En el marco del debate por la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que será tratada en el Senado el próximo 8 de agosto, se difundió una imagen de la icónica niña dibujada por Joaquín Lavado, alias Quino, con el pañuelo celeste que simboliza la oposición al proyecto. "No refleja mi posición y solicito sea removida", sostuvo el dibujante en un comunicado.

  • Subte"Literalmente Metrovías no dialoga ni con la orden de un juez"

    Enrique Rosito, Secretario de Prensa de los Metrodelegados, dialogó con Radio Gráfica sobre la paritaria de los trabajadores y trabajadoras del subte y el regreso de las medidas de fuerza a partir de la no convocatoria a negociar por parte de la empresa Metrovías y el Gobierno de la Ciudad.

  • Represion BarilocheDenuncian represión a comunidad Mapuche en Bariloche

    Miembros de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu informaron este jueves que efectivos de las fuerzas de seguridad nacionales ingresaron a su territorio disparando y atacando a la población.

  • CGT FMILa CGT rechazó el acuerdo con el Fondo y pide una reunión con Lagarde

    En el marco de la reunión entre miembros del G20, la central obrera aprovechó para hacer público su rechazo al acuerdo firmado entre el Gobierno de Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional (FMI). En conferencia de prensa, los dirigentes gremiales aseguraron que “se va a abrir un conflicto infinito”.

  • Fly BondiOrdenan suspender viajes low cost por no garantizar el cuidado de sus pasajeros

    A raíz de una investigación iniciada por el fiscal Jorge Di Lello por la habilitación exprés de la aerolínea low cost, Flybondi, durante la mañana de este jueves el fiscal Franco Picardi ordenó el “cese de todos los vuelos” programados por la compañía hasta que se evalúe si está en condiciones de garantizar la seguridad de sus pasajeros.

  • Télam-OlivosMacri lo hizo: el día que faltó Télam en una conferencia de prensa

    Desde la Quinta de Olivos, el presidente Mauricio Macri justificó los 357 despidos en la agencia estatal de noticias debido a una supuesta “superpoblación” en la planta laboral. Puertas afuera, trabajadores y trabajadoras de prensa protestaban contra la medida.