Notas

La justicia laboral declaró ilegales los despidos en Télam

La justicia laboral declaró ilegales los despidos en Télam
julio 13
11:42 2018

Este viernes el Juzgado Laboral N°22 dictaminó la reincorporación efectiva de cinco trabajadores de Télam que habían presentado un recurso de amparo contra los despidos en la agencia. Además, el fallo señaló la ilegalidad del proceso debido a que no existió un “procedimiento preventivo de crisis” por parte de la empresa.

El juez Ricardo Tatarsky ordenó que sean restituidos en sus puestos tres periodistas, un archivista y un operador de radio que habían sido despedidos de la Agencia Télam junto a otros 352 trabajadores el pasado 26 de junio. El magistrado hizo lugar a una medida cautelar presentada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) en conjunto con la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN).

Tatarsky consideró que el caso de Télam, a pesar de ser una empresa estatal, se rige por el derecho privado y eso la obliga a tener que presentar un plan preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo cuando los despidos superen el 10% del personal. “Ese es el procedimiento que ineludiblemente debería haberse seguido previo a tomar una decisión rupturista de esta magnitud”, argumentó.

Asimismo sostuvo que “sin perjuicio de las facultades de organización y dirección que goza el empleador, la medida adoptada por la demandada en razón de una presunta ‘reestructuración general’, excede todo marco de razonabilidad y resultó evidentemente intempestiva”.

El abogado de SiPreBA, Guillermo Gianibelli, explicó que “la medida dispone la reincorporación de aquellos trabajadores que firmaron individualmente en su carácter de despedidos, pero obviamente los fundamentos alcanzan a los 357”, por lo que el próximo lunes solicitarán la ampliación de la medida al total de los empleados.

En la misma línea, el delegado Marino Suárez, que participó de la audiencia dijo: “Tuvimos una sentencia favorable que consideró que la empresa para despedir masivamente debió cumplir con un procedimiento preventivo de crisis que no se realizó. Por lo tanto esos despidos son nulos e ilegales y los trabajadores deben ser reincorporados tal como lo demandamos desde el primer día”.

Por su parte, el delegado Ariel Bargach adelantó que “en dos o tres días van a estar todas las cautelares presentadas. Por lo que dijo el juez iba a fallar de la misma manera”. Mientras tanto los trabajadores continuarán con la ocupación pacífica de los edificios de la agencia.

Foto: Barricada TV

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales

  • Página12Página/12: "Es la primera vez en 31 años que no se imprime el diario"

    Paula Sabatés, delegada de Página/12, dialogó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 sobre el conflicto que viene teniendo lugar en el diario propiedad del Grupo Octubre, en el cual los y las trabajadoras vienen llevando adelante medidas de fuerza como respuesta al no pago del acuerdo paritario de este año.

  • Astillero Rio SantiagoAstillero Río Santiago: "No podemos esperar hasta el 2019, hay que enfrentar el ajuste hoy"

    José Montes, delegado paritario del Astillero Río Santiago, dialogó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3. Se refirió a la decisión de los y las trabajadoras de ocupar este jueves la planta ubicada en Ensenada en busca de garantizar la continuidad laboral y el acta de compromiso que lograron firmar con las autoridades.

  • Despidos-PosadasMás despidos en el hospital Posadas y vaciamiento de áreas de cirugía

    Una nueva tanda de telegramas de despido llegó al Hospital Posadas, en Palomar, contabilizando hasta el momento 15 trabajadores. El jefe del Equipo de Cirugía Cardiovascular Infantil presentó su renuncia en respuesta a la medida y la acción fue replicada por todo su equipo.

  • ATE ParoJornada nacional de lucha contra el hambre y los despidos en el Estado

    Desde este miércoles, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la CTA Autónoma iniciaron una jornada nacional de lucha contra el ajuste y en defensa del trabajo, la producción y la soberanía nacionales. En paralelo, los movimientos sociales de la economía popular encendieron ollas populares a lo largo y ancho del país para denunciar “el hambre que sufre la mayoría del pueblo argentino”.

  • pablo-moyanoMoyano marca la cancha con la reapertura de paritarias y apura el paro de la CGT

    Luego de haber roto el techo salarial del 25% en junio pasado, la Federación de Camioneros anunció que buscará reabrir su paritaria debido a la inflación registrada. El secretario adjunto del gremio, Pablo Moyano, sostuvo que la renegociación era "urgente", debido al "descontrol" de los precios y al "fracaso del modelo económico", y pidió adelantar la huelga convocada por la central obrera.

  • Ministerio de Trabajo"Nuestros derechos laborales ahora van a estar subordinados al lobby empresarial"

    Sebastián Scarano, delegado general adjunto de la Junta Interna de ATE en el Ministerio de Trabajo, en diálogo con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3, denunció la eliminación del Ministerio de Trabajo, su inclusión dentro de otra cartera y las políticas llevada adelante por el gobierno nacional.