Notas

La justicia laboral declaró ilegales los despidos en Télam

La justicia laboral declaró ilegales los despidos en Télam
julio 13
11:42 2018

Este viernes el Juzgado Laboral N°22 dictaminó la reincorporación efectiva de cinco trabajadores de Télam que habían presentado un recurso de amparo contra los despidos en la agencia. Además, el fallo señaló la ilegalidad del proceso debido a que no existió un “procedimiento preventivo de crisis” por parte de la empresa.

El juez Ricardo Tatarsky ordenó que sean restituidos en sus puestos tres periodistas, un archivista y un operador de radio que habían sido despedidos de la Agencia Télam junto a otros 352 trabajadores el pasado 26 de junio. El magistrado hizo lugar a una medida cautelar presentada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) en conjunto con la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN).

Tatarsky consideró que el caso de Télam, a pesar de ser una empresa estatal, se rige por el derecho privado y eso la obliga a tener que presentar un plan preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo cuando los despidos superen el 10% del personal. “Ese es el procedimiento que ineludiblemente debería haberse seguido previo a tomar una decisión rupturista de esta magnitud”, argumentó.

Asimismo sostuvo que “sin perjuicio de las facultades de organización y dirección que goza el empleador, la medida adoptada por la demandada en razón de una presunta ‘reestructuración general’, excede todo marco de razonabilidad y resultó evidentemente intempestiva”.

El abogado de SiPreBA, Guillermo Gianibelli, explicó que “la medida dispone la reincorporación de aquellos trabajadores que firmaron individualmente en su carácter de despedidos, pero obviamente los fundamentos alcanzan a los 357”, por lo que el próximo lunes solicitarán la ampliación de la medida al total de los empleados.

En la misma línea, el delegado Marino Suárez, que participó de la audiencia dijo: “Tuvimos una sentencia favorable que consideró que la empresa para despedir masivamente debió cumplir con un procedimiento preventivo de crisis que no se realizó. Por lo tanto esos despidos son nulos e ilegales y los trabajadores deben ser reincorporados tal como lo demandamos desde el primer día”.

Por su parte, el delegado Ariel Bargach adelantó que “en dos o tres días van a estar todas las cautelares presentadas. Por lo que dijo el juez iba a fallar de la misma manera”. Mientras tanto los trabajadores continuarán con la ocupación pacífica de los edificios de la agencia.

Foto: Barricada TV

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • Mafalda Aborto Legal(1)Aborto legal: Mafalda siempre con las pibas

    En el marco del debate por la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que será tratada en el Senado el próximo 8 de agosto, se difundió una imagen de la icónica niña dibujada por Joaquín Lavado, alias Quino, con el pañuelo celeste que simboliza la oposición al proyecto. "No refleja mi posición y solicito sea removida", sostuvo el dibujante en un comunicado.

  • Subte"Literalmente Metrovías no dialoga ni con la orden de un juez"

    Enrique Rosito, Secretario de Prensa de los Metrodelegados, dialogó con Radio Gráfica sobre la paritaria de los trabajadores y trabajadoras del subte y el regreso de las medidas de fuerza a partir de la no convocatoria a negociar por parte de la empresa Metrovías y el Gobierno de la Ciudad.

  • Represion BarilocheDenuncian represión a comunidad Mapuche en Bariloche

    Miembros de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu informaron este jueves que efectivos de las fuerzas de seguridad nacionales ingresaron a su territorio disparando y atacando a la población.

  • CGT FMILa CGT rechazó el acuerdo con el Fondo y pide una reunión con Lagarde

    En el marco de la reunión entre miembros del G20, la central obrera aprovechó para hacer público su rechazo al acuerdo firmado entre el Gobierno de Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional (FMI). En conferencia de prensa, los dirigentes gremiales aseguraron que “se va a abrir un conflicto infinito”.

  • Fly BondiOrdenan suspender viajes low cost por no garantizar el cuidado de sus pasajeros

    A raíz de una investigación iniciada por el fiscal Jorge Di Lello por la habilitación exprés de la aerolínea low cost, Flybondi, durante la mañana de este jueves el fiscal Franco Picardi ordenó el “cese de todos los vuelos” programados por la compañía hasta que se evalúe si está en condiciones de garantizar la seguridad de sus pasajeros.

  • Télam-OlivosMacri lo hizo: el día que faltó Télam en una conferencia de prensa

    Desde la Quinta de Olivos, el presidente Mauricio Macri justificó los 357 despidos en la agencia estatal de noticias debido a una supuesta “superpoblación” en la planta laboral. Puertas afuera, trabajadores y trabajadoras de prensa protestaban contra la medida.