Notas

La justicia laboral declaró ilegales los despidos en Télam

La justicia laboral declaró ilegales los despidos en Télam
julio 13
11:42 2018

Este viernes el Juzgado Laboral N°22 dictaminó la reincorporación efectiva de cinco trabajadores de Télam que habían presentado un recurso de amparo contra los despidos en la agencia. Además, el fallo señaló la ilegalidad del proceso debido a que no existió un “procedimiento preventivo de crisis” por parte de la empresa.

El juez Ricardo Tatarsky ordenó que sean restituidos en sus puestos tres periodistas, un archivista y un operador de radio que habían sido despedidos de la Agencia Télam junto a otros 352 trabajadores el pasado 26 de junio. El magistrado hizo lugar a una medida cautelar presentada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) en conjunto con la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN).

Tatarsky consideró que el caso de Télam, a pesar de ser una empresa estatal, se rige por el derecho privado y eso la obliga a tener que presentar un plan preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo cuando los despidos superen el 10% del personal. “Ese es el procedimiento que ineludiblemente debería haberse seguido previo a tomar una decisión rupturista de esta magnitud”, argumentó.

Asimismo sostuvo que “sin perjuicio de las facultades de organización y dirección que goza el empleador, la medida adoptada por la demandada en razón de una presunta ‘reestructuración general’, excede todo marco de razonabilidad y resultó evidentemente intempestiva”.

El abogado de SiPreBA, Guillermo Gianibelli, explicó que “la medida dispone la reincorporación de aquellos trabajadores que firmaron individualmente en su carácter de despedidos, pero obviamente los fundamentos alcanzan a los 357”, por lo que el próximo lunes solicitarán la ampliación de la medida al total de los empleados.

En la misma línea, el delegado Marino Suárez, que participó de la audiencia dijo: “Tuvimos una sentencia favorable que consideró que la empresa para despedir masivamente debió cumplir con un procedimiento preventivo de crisis que no se realizó. Por lo tanto esos despidos son nulos e ilegales y los trabajadores deben ser reincorporados tal como lo demandamos desde el primer día”.

Por su parte, el delegado Ariel Bargach adelantó que “en dos o tres días van a estar todas las cautelares presentadas. Por lo que dijo el juez iba a fallar de la misma manera”. Mientras tanto los trabajadores continuarán con la ocupación pacífica de los edificios de la agencia.

Foto: Barricada TV

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Fútbol

  • boca-river-superfinalSuperfinal: con visitantes, Macri quiere un "espectáculo completo"

    La superfinal entre Boca y River por la Copa Libertadores a disputarse en Argentina -la ida el 10 de noviembre y la vuelta el 24, según confirmó la Conmebol- volvió a poner en discusión la presencia de público visitante en las canchas. Aunque aquella decisión tomada en 2013 de clausurar dicha presencia sólo abarcaba a los partidos del fútbol argentino, durante la mañana del viernes el presidente Macri reclamó que tanto seguidores del xeneize como del millonario se vean las caras en ambos encuentros.

  • meme-boca-riverLos mejores memes sobre el "fin del mundo" entre Boca y River

    El miércoles por la noche el equipo xeneize empató con Palmeiras por 2 a 2 y sacó el boleto para jugar la final de la Copa Libertadores contra River, que le ganó 2 a 1 a Gremio, en Porto Alegre, y jugará sin su técnico, Marcelo Gallardo, suspendido por la Conmebol. El primer partido se jugaría el sábado 10 de noviembre en la Bombonera, aunque la revancha todavía no tiene fecha porque se superpone a la cumbre del G-20.

  • Diego Maradona[El hilo de la semana] Diego, rezo por vos

    Aunque en Twitter todo parece ser fugaz y efímero, desde Notas prestamos atención a aquellos hilos que merecen ser rescatados del voraz paso del tiempo. En esta entrega: un emotivo relato de cuando Diego Maradona estuvo a punto de morir, allá por el año 2004.

  • Seleccion Argentina FemeninoPara que lo miren por TV: presentaron un proyecto para televisar el fútbol femenino

    La repercusión sobre la participación de la Selección Argentina en la Copa América de Chile este año sorprendió a propios y ajenos. A dos meses del repechaje camino al Mundial de Francia, la diputada Mayra Mendoza presentó un proyecto de ley para promover la televisación del fútbol femenino y así “plantear un promoción deportiva con perspectiva de género”.

  • Maradona-RiestraMaradona sobre Macri: "Nunca entendió lo que es ser argentino"

    Diego Armando Maradona siempre se caracterizó por su sinceridad. En este caso, en una entrevista realizada por el diario Olé luego de una charla técnica brindada al equipo Deportivo Riestra, disparó contra la dirigencia de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), la selección argentina post mundial y el contexto político y social del país.

  • FILE-FBL-URUGUAY-GHIGGIA-OBIT16 de julio de 1950

    Hace días que Brasil no duerme. Hoy no ha sido la excepción. En Rio de Janeiro el sol estalla sobre la gente que apiñada trata de hacerse un lugar en un estadio especialmente construido para la ocasión. El Maracaná es un hormiguero. Casi 200 mil personas esperan con alegría el inicio de la final del Campeonato Mundial de Fútbol.