Notas

Pablo Moyano sobre la CGT: “El beneficiado con esto fue el Gobierno”

Pablo Moyano sobre la CGT: “El beneficiado con esto fue el Gobierno”
julio 13
17:51 2018

Pablo Moyano, secretario general del Sindicato de Camioneros, dialogó con FM La Patriada sobre la actualidad gremial luego de la decisión de la CGT de no realizar elecciones hasta que finalice el mandato del triunvirato en 2020.

- ¿Qué pensás de todo esto? Juan Carlos Schmid había dicho hace un tiempo que el triunvirato estaba agotado, ahora dice que ya no está agotado.

– Muchas regionales de la CGT están teniendo una renovación, no solo de dirigentes sino también de políticas en defensa de los trabajadores. Porque tampoco le sirve a los trabajadores poner a un títere nuevo si sigue callándose ante las políticas del Gobierno. Esto va a hacer que muchísimos gremios que no compartimos la política que lleva adelante la CGT sigan creciendo. Es el caso de compañeros de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), la Unión Ferroviaria, los pilotos de aviones, Camioneros, muchas organizaciones que el día 24 de este mes nos vamos a reunir nuevamente para conformar este nuevo espacio que va en una solo dirección que es la defensa de los derechos de los trabajadores.

Sabemos que siguen los despidos, suspensiones, las paritarias con las que ahora todas se envalentonaron, pero que fue Camioneros quien rompió el techo del 15% cuando muchos de estos dirigentes salieron corriendo a firmar 15% en tres cuotas. Los tarifazos también, de los cuales la CGT no dijo nada. Si no será este año será en el que viene, o en el 2020 o en el 2050, pero vamos por una CGT en defensa de los trabajadores.

- Entonces no tendrían problemas con que llegaran a 2020.

– ¿Qué querés que hagamos? Si el Consejo Directivo, la mayoría, facultó que termine el triunvirato en el 2020. Pero bueno, eso no quita que quien te habla, el compañero Sergio Palazzo y este nuevo espacio vamos a estar en la calle, en la Plaza de Mayo, en el Congreso cuando se trate la reforma laboral. Esta es la coherencia que han tenido nuestras organizaciones, estar permanentemente en la calle.

El jueves escuchaba a periodistas de América, todos esos que tienen los programas de la noche diciendo que se debilita el poder de los Moyano, o Moyano cada vez más solo. Si lo que conseguimos lo hicimos por fuera de la CGT: el 25%, el bono más la cláusula de revisión la consiguió Camioneros por fuera de la estructura de la CGT, así que qué se quede tranquilo América que Camioneros está cada vez más fuerte. Y en nuestra organización, si bien ha bajado la cantidad de transportes que hacen los compañeros, no hemos tenido despedidos ni suspendidos y estamos permanentemente en defensa de nuestros compañeros y de todos los trabajadores.

El martes estuvimos en Mar del Plata, cinco días de paro en la recolección, con los dirigentes a la cabeza. Esto quiere decir que Camioneros va a seguir esta línea que es lo que le preocupa a Clarín, La Nación, América que son los que permanentemente están atacando a nuestra organización.

- Schmid comentó que esta decisión no tenía que ver con tu foto con el Francisco “Barba” Gutiérrez, pero sí le sorprendió que con el pasado que tienen se hayan juntado.

– A mí me sorprende que el compañero Schmid, que es un compañero y un amigo, siga con dirigentes que votaron la reforma laboral de Carlos Menem en los ’90, aprobaron la famosa Ley Banelco con Fernando De la Rúa y ya prácticamente tenían arreglada la reforma laboral con Jorge Triaca. A mí me sorprende que siga, porque él fue uno de los que más peleó con el Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA) y la CGT disidente, precisamente contra esta CGT que entregaba a los trabajadores. Lo importante es que cada vez va a ir creciendo este espacio opositor en el sindicalismo.

- ¿Creés que esta decisión de la CGT termina siendo la consecuencia de una lista que estaba creciendo en términos electorales dentro de la CGT que era la tuya y la de Palazzo?

– El beneficiado con esto fue el Gobierno, fue Triaca, fue Macri. ¿Querían una CGT opositora con dirigentes que hoy tienen una imagen importante en los trabajadores, como este espacio nuevo con Palazzo? ¿O querían una CGT que, lamentablemente, no dice nada por los trabajadores de Télam, del INTI, del SENASA, que no acompaña la marcha de los maestros, de los trabajadores municipales y estatales en distintas provincias?

Bueno, lamentablemente el que debe estar festejando es Triaca. Fue un día triste, un día negro para los trabajadores que se habían esperanzado con una nueva CGT. Pero de todas formas vamos a seguir en la calle pidiendo reivindicaciones a favor de los trabajadores y los jubilados. Que cesen los despidos, el impuesto a las ganancias, que haya paritarias libres, todo lo que venimos reclamando y el Gobierno no nos dio ni cinco de bola.

- ¿Hay posibilidad de que la multisectorial del 21F termine convirtiéndose en una central de trabajadores?

– La multisectorial que nació el 21 de febrero es el nucleamiento de distintos sectores de la sociedad, están las dos CTA, la Corriente Federal, los movimientos sociales, la Iglesia. Comenzó con varias reuniones y hoy se ha generalizado en todo el país, se va hacer un congreso nacional el 26 de julio acá en la Ciudad de Buenos Aires en donde hay varios puntos en los que se van a poder ver que además de protestas hay propuestas.

- ¿Verías como una locura un paro general antes de fin de año?

– Yo pediría movilizaciones y medidas cada vez que el Gobierno toma estas políticas, pero que se haga cargo la CGT, ellos tienen la posibilidad. Porque ahora se envalentonaron con el paro del 25 de junio, que surge a raíz de la presión que pone Camioneros con el paro del 14 de junio. Que tampoco vengan a hacerse los blandos, porque para el paro del 25 fue tanta la presión de la gente y de nuestro gremio que surgió esa fecha de paro, que intentaron cancelar. Pero bueno, la CGT tendrá sus políticas de acá al 2020.

- Por lo que te escuchamos decir, ya hablás de otro espacio.

– Lo han dicho compañeros de la UOM, del SMATA, tiene que haber una oposición más fuerte hacia el Gobierno. Por un lado están las dos CTA, los movimientos sociales y, dentro del gremialismo, reflotando lo que fue el MTA u otro espacio donde también se van a ir sumando sectores importantes del sindicalismo.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales

  • Subte"Literalmente Metrovías no dialoga ni con la orden de un juez"

    Enrique Rosito, Secretario de Prensa de los Metrodelegados, dialogó con Radio Gráfica sobre la paritaria de los trabajadores y trabajadoras del subte y el regreso de las medidas de fuerza a partir de la no convocatoria a negociar por parte de la empresa Metrovías y el Gobierno de la Ciudad.

  • Télam-OlivosMacri lo hizo: el día que faltó Télam en una conferencia de prensa

    Desde la Quinta de Olivos, el presidente Mauricio Macri justificó los 357 despidos en la agencia estatal de noticias debido a una supuesta “superpoblación” en la planta laboral. Puertas afuera, trabajadores y trabajadoras de prensa protestaban contra la medida.

  • CGT-Pañuelazo¿Cómo se posiciona la dirigencia sindical respecto al aborto?

    El debate por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) transita un momento álgido a semanas de ser tratado en el Senado. Mientras tanto, el sector que impulsa la legalización presiona para que las cúpulas gremiales se posicionen a favor y llamen a un paro para que las mujeres puedan asistir a una jornada que se prevé histórica.

  • SEDyF-CTEPCooperativas de ex detenidos reclamaron a Vidal políticas de reinserción

    El pasado martes, en la ciudad de La Plata, cooperativas de trabajo de personas que estuvieron privadas de su libertad exigieron al gobierno de la provincia de Buenos Aires que implemente políticas públicas que garanticen su reinserción laboral.

  • Astillero Rio Santiago"En el astillero Río Santiago no sobran trabajadores sino que lo que falta es trabajo"

    Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada, se refirió a las declaraciones de Mauricio Macri en Mar del Plata que afirmó que "el empresario naviero Contessi" le dijo que al Astillero Río Santiago "había que dinamitarlo". En diálogo con Radio Gráfica también habló de la lucha del sindicato en defensa de los 3300 puestos de trabajo y de la industria nacional.

  • Amazon HuelgaNuevas formas de explotación, históricas formas de protesta

    Mientras en España las y los trabajadores de Amazon llevan a cabo su primera huelga, en Argentina este lunes hicieron lo propio quienes realizan deliverys de la plataforma digital Rappi.