Notas

El triunvirato de la CGT fue ratificado y no habrá elección de autoridades en agosto

El triunvirato de la CGT fue ratificado y no habrá elección de autoridades en agosto
julio 13
12:43 2018

La dirigencia tripartita de la Confederación General del Trabajo (CGT) fue ratificada y el Comité Central Confederal del 22 de agosto no será el paso previo para llamar al Congreso que elija nuevas autoridades. Por el contrario, llamarán a un plenario de secretarios generales a fines de definir estrategias de cara a la gestión de Mauricio Macri.

El Consejo Directivo de la central obrera definió la continuidad de Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, por lo que la conducción cegetista se mantendrá hasta 2020, a menos que los secretarios generales pongan en tensión la legitimidad de la dirigencia.

“Uno de los que promovió el ‘barajar y dar de nuevo’ fui yo, eso lo sabe todo el mundo, pero el tema es que discutir cargos mientras avanza la crisis es bastante complicado, hay que abocarse directamente a los problemas”, señaló Schmid a FM La Patriada. Además, confesó que no es la primera vez que se ratificaba el triunvirato.

El paro del 25 de junio llevado adelante por la CGT fortaleció posiciones internas y mostró contundencia, hecho que llevó a discutir la continuidad de la actual conducción. En este sentido, el sector dirigencial de los “Gordos” -grandes sindicatos de servicios- y el de los “Independientes” -de mayor diálogo con el gobierno de Macri-, lograron uno de sus objetivos principales, que era mantener el statu quo.

Quienes tendrán que esperar serán Pablo Moyano y Sergio Palazzo, que mantienen una postura más combativa en relación a la confrontación con el gobierno. Sin embargo, accedieron a la propuesta con el compromiso de que el triunvirato se ocupe de convocar a distintos grupos gremiales que se abstuvieron de participar en 2016 de la conformación de la actual dirigencia. Se trata de los sectores son el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Argentino (SMATA).

Tal como sostuvo Schmid, el consenso fue resaltar la inconveniencia de cambiar de conducción en un momento en el que se avizoraba un desmejoramiento del panorama económico. En el Consejo Directivo se señalaron las pérdidas de fuentes de trabajo en cada sector del mercado de trabajo y la posterior caída de la actividad económica.

El MASA, SMATA, la UOM y la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) que conduce Palazzo, se habían reunido a finales del mes de junio para conformar una “agenda programática” que siente las bases de un plan de lucha que enfrente al gobierno nacional, a la que se sumó Camioneros días atrás, tras una foto publicada por Pablo Moyano junto a Francisco “Barba” Gutiérrez, dirigente del gremio metalúrgico, con quien estuvo enfrentando durante un largo tiempo.

Este grupo coincidió en que el paro del 25J revitalizó al triunvirato, pero no significó un cheque en blanco, por lo que la actual conducción deberá consensuar el armado del plenario de fines de agosto.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • INADI-Baby-etchecoparDenunciaron a Etchecopar por misoginia y discriminación en su carácter de comunicador

    Mujeres representantes de organizaciones sociales, políticas y de la sociedad civil presentaron ante la Fiscalía de Cámara especializada en Violencia de Género del INADI, una denuncia contra Ángel Pedro Etchecopar por sus insultos discriminatorios y misóginos expresados en su programa radial, mientras realizaban un escrache en su contra.

  • ESIPlanifican capacitaciones masivas a docentes en Educación Sexual Integral

    A partir de octubre el Consejo Federal de Educación (CFE) promoverá un equipo docente que funcione como referente de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas de CABA, Mendoza, Trelew, San Miguel de Tucumán y Neuquén, con la intención de extenderlo a todo el país.

  • Ni Una MenosViolencia de género en la política: 8 de cada 10 legisladoras fueron víctimas

    El Equipo Latinoamericano de Justicia y Género realizó la primera investigación sobre violencia de género en la política argentina. Basado en testimonios en primera persona, los resultados advierten que 8 de cada 10 mujeres del ámbito político sufrieron violencia o discriminación de género.

  • AbortoUna niña abusada pudo acceder a un aborto no punible en Córdoba

    Con 11 años se le permitió acceder a este derecho a pesar de la negativa de la Provincia de garantizar el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo debido a una medida cautelar presentada por la agrupación religiosa Portal de Belén.

  • Woody AllenA Rainy Day in New York: la historia dirigida por Woody Allen que puede no salir a la luz

    El movimiento #MeToo develó una serie de abusos sexuales provocados por las estrellas masculinas hollywoodenses más famosas y acabó con proyectos millonarios que tenían como protagonistas a los actores, directores y productores mejor pagos del medio. Hoy, las réplicas del terremoto que sacudió a la industria cultural más rica del mundo golpean a Woody Allen y su última película se quedó sin fecha de estreno.

  • Seleccion Argentina FemeninoPara que lo miren por TV: presentaron un proyecto para televisar el fútbol femenino

    La repercusión sobre la participación de la Selección Argentina en la Copa América de Chile este año sorprendió a propios y ajenos. A dos meses del repechaje camino al Mundial de Francia, la diputada Mayra Mendoza presentó un proyecto de ley para promover la televisación del fútbol femenino y así “plantear un promoción deportiva con perspectiva de género”.