Notas

Francia campeona del Mundo ¿una nueva era del fútbol?

Francia campeona del Mundo ¿una nueva era del fútbol?
julio 16
17:54 2018

Y un día terminó la Copa del Mundo Rusia 2018, pero todo lo que dejó lleva a la pregunta de si es el comienzo de otra forma de jugar al fútbol a nivel mundial o es ésta tan sólo una idea aventurada que surge mientras llueven imágenes de los jóvenes franceses festejando.

El domingo se confirmó que en el Mundial tuvieron éxito los equipos que no descuidaron ninguna faceta del juego: defensa, ataque, transiciones rápidas, pelota parada, talento individual, condición física y lectura correcta de los distintos pasajes del partido. A esto hay que sumarle siempre el factor del azar o, como explicó post derrota con Bélgica el técnico de Brasil, Tite, “la influencia de lo aleatorio”.

Francia no solo ganó seis de los siete partidos (empató con Dinamarca en fase de grupos), sino que fue la selección que, con y sin pelota, siempre supo qué hacer y se acomodó a tales circunstancias. El conjunto comandado por Didier Deschamps -también campeón como jugador en 1998- no se caracterizó por ser un equipo de tenencia de la pelota, como lo fueron Alemania y España que se consagraron en 2010 y 2014, sino que jugó esperando a ver qué hacía el rival, dando garantías en defensa y sacándole máximo provecho a cada error contrario o espacio que se genere al vacío.

Además, contó con un arquero sólido como Hugo Lloris que, pese al grosero error que desembocó en el último gol del mundial, apareció en los momentos en los que Francia sufrió; una defensa con dos centrales de elites como Raphael Varane (Real Madrid) y Samuel Umtiti (Barcelona) que se terminaron de consolidar; más dos laterales fuertes y rápidos poco conocidos: Benjamin Pavard y Lucas Hernández que marcaron el ritmo del equipo.

Se sumó un mediocampo con dos volantes mixtos muy técnicos: Paul Pogba y Blaise Matuidi; y un recuperador nato, N’Golo Kanté, que dieron el equilibrio justo. Finalmente, una delantera con un nueve que jugó más para el equipo que para él -Olivier Giroud no convirtió en todo el mundial- y dos de los mejores jugadores del torneo, Antoine Griezmann y Kylian Mbappé.

Mbappé-balón-de-oro

Kylian Mbappé, una de las estrellas de Rusia y promesa del fútbol mundial.

Este último, elegido como el mejor jugador joven del Mundial, a sus 19 años ya forma parte de un grupo selecto de cracks que empiezan a destronar el binomio Lionel Messi-Cristiano Ronaldo, del cual forman parte también Griezmann (mejor jugador de la final), el inglés Harry Kane (goleador del mundial con 6 tantos); y el belga Eden Hazard (segundo mejor jugador del mundial).

De hecho los grandes clubes del mundo ya pusieron sus ojos (y su billetera) en ellos, a tal punto que Mbappé fue adquirido por el Paris Saint-Germain el año pasado en 180 millones de euros. Kane, por su parte, es pretendido por el Real Madrid (que se desprendió de Ronaldo) y le ofreció al Tottenham 150 millones de euros más la ficha de Gareth Bale. El Chelsea, a sabiendas que todos pretenden a su estrella tras su excelso mundial, tazó a Hazard en 225 millones.

La AFA de siempre

Por su parte la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) echó, otra vez, a un entrenador. En menos de cuatro años tres técnicos fueron expulsados de su cargo a través de distintas metodologías. En el caso de Jorge Sampaoli, la institución llevó adelante un “operativo desgaste” que dio sus frutos: su contrato era por cinco años (hasta el Mundial de Qatar 2022) y tenía una cláusula de salida de más de 8 millones de dólares, pero el acuerdo se dio en poco menos de dos millones, a pagar en siete cuotas.

El modo de manejarse de las autoridades del fútbol argentino ya es cuenta corriente: sofocación sistemática para que el contratado se sienta sólo y sin apoyo y termine por decidir dar un paso al costado.

Cabe destacar que el presidente de AFA, Claudio Tapia, quería que Sampaoli dirija el torneo sub-20 de L’alcundia, pero este se negó ya que no había garantías de parte de los clubes de que vayan los jugadores que él quería. Algo similar sucedió con Gerardo Martino, quien se fue luego de que la AFA comandada por Luis Segura no le garantice la presencia de los sub-23 para los juegos olímpicos de Río de Janeiro que terminó dirigiendo el campeón del mundo en 1986, Julio Olarticoechea.

Pedro Bressa y Jorge Britos – @JMBriitos

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Europa

  • BrexitEl Brexit, las Irlandas y el imperialismo británico

    Julio Gambina, economista y miembro de ATTAC Argentina, conversó con "Fuera de Servicio" por Radio Sur 88.3, acerca de cómo el Brexit repercute en la República de Irlanda y en Irlanda del Norte.

  • Carlo-Giuliani-Park, 2011El día que asesinaron a Carlo Giuliani

    El 20 de julio de 2001 fue asesinado el activista italiano antiglobalización Carlo Giuliani, en el marco de una protesta contra una cumbre del G8 en Génova. Notas lo recuerda con un artículo de Michell Champán, participante de aquellas protestas, publicado por Periódico Diagonal.

  • Cristiano-RonaldoMillones para Cristiano Ronaldo y a los operarios de FIAT "una patada en las bolas"

    Tras la llegada de Cristiano Ronaldo a Italia como nuevo jugador del Juventus, trabajadores de la fábrica Fiat anunciaron una huelga desde el domingo 15 al martes 17 de julio. Se trata de la empresa cuyo jefe, Andrea Agnelli, es también el presidente del club de fútbol al que sus empleados denuncian por congelar sus salarios.

  • SrebrenicaSrebrenica: la masacre europea más grande desde la II Guerra Mundial

    Si bien la conmemoración oficial se realiza cada 11 de julio, la masacre de Srebrenica comenzó antes y terminó después. Durante los últimos meses de la Guerra de Bosnia, entre el 6 y el 16 de julio de 1995, las tropas serbobosnias tomaron la localidad, que había sido declarada dos años antes "área segura" por la ONU y masacraron cerca de ocho mil varones musulmanes.

  • romelu-lukakuEl fútbol como dinámica del colonialismo

    Este martes Bélgica juega la semifinal del Mundial de Rusia 2018 contra el seleccionado francés. Es la segunda vez en su historia que llega a esta instancia, la anterior había sido en 1986. Si bien hay diferencias y similitudes entre aquella Bélgica y la actual, es notable la influencia de la migración africana a Europa y, como no también, el colonialismo que también explica una parte de esta selección.

  • España La ManadaLa España feminista reacciona ante la liberación de 'La Manada'

    Este jueves la Audiencia de Navarra emitió un nuevo fallo polémico al dejar en libertad condicional a los cinco hombres que en 2016 violaron a una joven de 18 años. Miles de personas salieron inmediatamente a las calles de todo el país para repudiar la decisión judicial.