Notas

Panorama Africano: la françafrique y la base del campeón del Mundo

Panorama Africano: la françafrique y la base del campeón del Mundo
julio 16
09:25 2018

El Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con noticias de la françafrique, Uganda, Etiopía y Eritrea.

La françafrique y la base del campeón del Mundo

Africa Logo simplificadoDos de los 23 jugadores de la selección de Francia campeona del mundo nacieron en África: Samuel Umtiti, en Camerún, y Steve Mandanda (arquero suplente), en la República Democrática del Congo. Sin embargo otros 12, todos nacidos en territorio francés, son primera generación ya que sus padres y/o madres provienen del continente negro, en su mayoría de ex colonias francesas.

De las grandes figuras del equipo, N’Golo Kanté y Kylian Mbappe se criaron en la periferia parisina, la llamada banlieue donde se suelen asentar las familias migrantes. Sin embargo el mediocampista tiene ascendencia malíense y el delantero revelación del torneo tiene padres de Argelia y Camerún.

Además del mencionado Mandanda, tienen familias congolesas Presnel Kimpembe, Steven N’Zonzi y Blaise Matuidi, siendo este país el más predominante. En segundo lugar aparece Mali con Kanté, Djibril Sidibe y Ousmane Dembele; tercero Camerún con Umtiti y Mbappe junto a Argelia nuevamente con Mbappe y Nabil Fekir. Asimismo se pueden destacar jugadores cuyas familias provienen de Guinea (Paul Pogba), Togo, Costa de Marfil y Marruecos.

Algo similar sucedió en Bélgica con siete jugadores, entre ellos figuras como Romelu Lukaku y Vincent Kompany, ambos con ascendencia en la República Democrática del Congo, y Marouane Fellaini de Marruecos.

Sin embargo, como señaló el propio Lukaku tiempo atrás, hoy su orígen familiar y el de todos los futbolistas mencionados es reivindicado por el buen desempeño que tuvieron pero no es algo que siempre suceda. “Cuando juego bien, en Bélgica hablan del delantero belga. Cuando lo hago mal, hablan del delantero congolés”, sostuvo el nueve del equipo que obtuvo el tercer puesto en Rusia.

El documental Les Bleus (en Netflix), da cuenta muy bien de esta situación donde el nacionalismo xenófobo del Frente Nacional se ha explotado y aprovechado en relación al fútbol durante las últimas dos décadas.

El título obtenido este domingo no resuelve los problemas de segregación, discriminación y desigualdad de clases de la Francia de Emmanuel Macron, tampoco anula el control poscolonial que ejerce París sobre sus ex colonias, pero quizás contribuya -como sucedió en 1998- a aplacar esa mirada racista que hizo que el Frente Nacional disputara el ballotage presidencial del país europeo apenas unos meses atrás.

Uganda revisará su impuesto al uso de redes sociales ante las masivas protestas en contra

UgandaEl pasado 1 de julio entró en vigencia una ley aprobada en 2017 por el Parlamento de Uganda. Se trata de un impuesto de 200 chelines ugandeses (cinco centavos de dólar) por día a quienes accedan a redes sociales y un 1% del monto total a quienes transfieran dinero por teléfono móvil.

Según la normativa esto afecta al uso de Facebook, Twitter, WhatsApp, Google Hangouts, YouTube y Skype, entre otros. Pero no se aplicará cuando Internet se use con fines educativos o de investigación.

Frente a esto se presentó una demanda a la Comisión de Comunicaciones de Uganda para que anule la legislación considerándola un ataque a la libertad de expresión y se llevaron a cabo protestas en Kampala, la capital, que fueron duramente reprimidas por la policía con gases y balas de plomo.

Cabe señalar que con más de 42 millones de habitantes, el número de usuarios de celulares en Uganda asciende a 23,6 millones, mientras que el uso de internet abarca al 45,4% de la población. A su vez el salario mínimo es de 1 centavo de dólar la hora o sea 22 dólares al año lo que hace imposible pagar este impuesto.

En un escenario de fuerte rechazo a la medida, tanto el Parlamento como el primer ministro, Ruhakana Rugunda, informaron que revisarán la normativa. Este último señaló que presentarán una Enmienda de la Ley de Impuestos Especiales de 2018 para que sea debatida el próximo 19 de julio.

El presidente de Eritrea visita Etiopía y continúa haciendo historia

EtiopiaEl mandatario eritreo, Isaias Afwerki, llegó el sábado a Adis Abeba, capital etíope para continuar el histórico proceso de restablecimiento de las relaciones, cortadas entre ambos países hace 20 años. La vista fue en respuesta al viaje del primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, a Asmara la semana anterior donde se firmó un acuerdo de paz.

En aquel encuentro se acordó la reapertura de embajadas, el restablecimiento de las comunicaciones telefónicas, la libre circulación de personas entre ambos Estados (existen familias separadas hace dos décadas) y la posibilidad de Etiopía de usar los puertos de Eritrea.

Uno de los actos de Afwerki en su visita consistió en reabrir la sede diplomática de su país. Además las federaciones de fútbol de ambos países acordaron realizar un partido amistoso en territorio eritreo con fecha a definir.

Cabe recordar que Eritrea fue una ex colonia italiana y británica que en 1952 se federó con Etiopía. Sin embargo en 1962 fue degradada a provincia comenzando una guerra por la independencia. En 1993, mediante un referéndum logró escindirse del territorio etíope de forma pacífica y fue reconocida por la comunidad internacional, incluso por Adis Abeba.

Sin embargo un conflicto fronterizo con sus vecinos en 1998-2000 que provocó más de 80 mil víctimas fatales habilitó la consolidación de un gobierno dictatorial ante la amenaza del “enemigo externo”. Aquella guerra concluyó con el tratado de Argel que reconoce la ciudad de Badme como parte del territorio de Eritrea. Sin embargo, hasta principios de junio los sucesivos gobiernos etíopes se habían negado a aceptar dicha resolución y habían mentenido una ocupación militar de las zonas en disputa. Fue este cambio lo que habilitó el inicio de un proceso histórico de diálogo que avanzó muy rápidamente pero aún tiene mucho camino por delante.

Santiago Mayor – @SantiMayor

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • got19Game of Thrones: el fin del fenómeno televisivo

    La historia basada en la saga de novelas de fantasía Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin empieza a despedirse este domingo con el estreno de su última temporada. El fanatismo, los rituales y la expectativa en torno al octavo estreno.

  • cartero-baficiCartero: retrato de un pasado muy cercano

    El pasado 3 de abril se dio inicio a una nueva edición del BAFICI, uno de los festivales de cine más importantes del país. Hasta el domingo 14 se proyectarán cientos de películas y cortos. Notas habló con Tomás Raimondi, actor que encarna al protagonista.

  • samid-viale[El hilo de la semana] La pelea Viale-Samid y el "inocente" anciano detrás de cámara

    Aunque en Twitter todo parece ser fugaz y efímero, desde Notas prestamos atención a aquellos hilos que merecen no perderse en el voraz paso del tiempo. En esta entrega: el usuario @ValArgen analizó paso por paso la insólita pelea entre el conductor y el empresario de la carne.

  • iluminados-por-el-fuegoCinco películas para conmemorar a caídos y veteranos de Malvinas

    Se cumple un aniversario más de uno de los hechos más trágicos de la historia argentina: la guerra de Malvinas. Desde Notas compartimos cinco películas para rendir tributo a los caídos y a los veteranos que hoy pueden contar la historia de un conflicto que condenó a cientos de jóvenes a una muerte temprana.

  • lnLeaving Neverland: el fin (definitivo) del sueño

    Una obra cinematográfica simple y tradicional que desarmó parte del imperio del rey del pop mundial. Dos testimonios desgarradores sobre el abuso sexual infantil y el impacto en la carrera de Michael Jackson.

  • El silencio es un cuerpo que cae"La historia de mi papá dialogaba muy bien con la de la disidencia sexual en Argentina"

    En el marco de un nuevo Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, donde la memoria suena como una campana imposible de ignorar y nos induce a la reflexión, la directora Agustina Comedi dialogó con Notas sobre su ópera prima El silencio es un cuerpo que cae, que parte desde el pasado personal de su padre a la construcción de un retrato político y social en las décadas de 1970 y 1980.