Notas

¿Cómo se posiciona la dirigencia sindical respecto al aborto?

¿Cómo se posiciona la dirigencia sindical respecto al aborto?
julio 18
17:01 2018

El debate por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) transita un momento álgido a semanas de ser tratado en el Senado. Mientras tanto, el sector que impulsa la legalización presiona para que las cúpulas gremiales se posicionen a favor y llamen a un paro para que las mujeres puedan asistir a una jornada que se prevé histórica.

Hasta el momento, uno de los dirigentes que se posicionó sobre el proyecto de ley fue Juan Carlos Schmid, triunviro de la CGT, quien se mostró a favor debido a que “la gente no se puede morir porque no tenga posibilidades de hacerse atender”.

Desde la CTA que dirige Hugo Yasky se expresaron también a favor Roberto Pianelli, secretario general del sindicato del subte; Daniel Catalano, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Capital; Roberto Baradel (SUTEBA) y Sonia Alesso (CTERA). Por otra parte, desde las otras dos vertientes de la CTA, mostraron su apoyo Pablo Micheli (CTA Autónoma), así como Hugo “Cachorro” Godoy y Ricardo Peidro, estos últimos de la CTA Perón.

Por su parte, dos dirigentes de SUTEBA La Matanza y también diputadas por el Frente de Izquierda, Nathalia González Seligra y Romina del Plá, se habían posicionado a favor de la medida y levantado la mano por el “sí” en la Cámara baja.

González Seligra, además, manifestó que había que exigirle a las centrales sindicales que llamen a un paro y cese de actividades para el próximo 8 de agosto, en pos de “duplicar la cantidad de personas en las calles, y para que puedan asistir especialmente las trabajadoras, que son las más afectadas por la ilegalidad del aborto”.

También desde sus bancas los dirigentes sindicales Walter Correa (curtidores), Pablo Carro (docentes universitarios), Abel Furlan (metalúrgicos), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores) y Vanesa Silley (judiciales), pertenecientes al bloque de diputados y diputadas de Unidad Ciudadana, ya habían dado su respaldo a la ley y la votaron a favor.

A contramano del movimiento de mujeres, previo a la discusión en la Cámara de Diputados, dirigentes como Hugo Moyano, Antonio Caló, Julio Piumato y Héctor Daer, se posicionaron en contra de la despenalización de la IVE en un comunicado titulado “Los peronistas decimos sí a la vida y no al aborto”.

Dicha solicitada también fue firmada por Juan Pablo Brey, titular del gremio de aeronavegantes y actual dirigente de la Juventud Sindical. Sin embargo, su antecesor al frente de la organización, Facundo Moyano, votó a favor del proyecto aunque personalmente se manifestó en contra.

Finalmente, el referente de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Pablo Ansaloni; el diputado de Chubut Somos Todos e integrante de Camioneros, Jorge Taboada; y Carla Pitiot, de la Asociación de Personal de Organismos de Control (APOC), también rechazaron la iniciativa.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • sylvia-rivera-stonewallLa historia de Sylvia Rivera, la activista trans que protagonizó la revuelta de Stonewall

    El 19 de febrero del 2002 murió, a causa de un cáncer de hígado, la activista trans Sylvia Rivera. Ella fue uno de los pilares principales para las revueltas ocurridas en el bar Stonewall en Nueva York en 1969, que lograron un cambio rotundo en el colectivo LGBT y es por esa noche de revolución queer que se celebra el día del orgullo a nivel mundial.

  • emergenciaUna emergencia invisible: otra mujer fue asesinada por su pareja en Quilmes

    Tras siete días de internación y pronósticos “alentadores” falleció la mujer que fue quemada viva por su marido en la localidad de Quilmes, donde el Concejo Deliberante había declarado la Emergencia en Violencia de Género.

  • Aborto Legal Congreso19F: un nuevo pañuelazo federal por el aborto legal

    Este martes 19 a las 19 horas se realizará en las inmediaciones del Congreso de la Nación un nuevo pañuelazo para exigir la legalización del aborto voluntario, así como la plena implementación de la Ley de Educación Sexual Integral y la aplicación del aborto no punible.

  • mujer-policiaMujeres policías se organizan para reclamar por sus derechos

    Mujeres de la fuerza de seguridad se organizaron para presentarle a la ministra Patricia Bullrich un documento que solicita que no las envíen a las marchas y movilizaciones por los derechos de las mujeres.

  • salta-abortoUna nena de 15 murió tras practicarse un aborto clandestino en Salta

    Una joven de 15 años murió en Salta tras intentar practicarse un aborto de forma clandestina. Según declararon los médicos, la adolescente embarazada de tres meses ingirió una tableta de Bayaspirina con limonada, creyendo que esto induciría el aborto, lo que le provocó la muerte.

  • Notas-Orgullo-514 de febrero: amor feminista para todo el mundo

    Por Diana Broggi. Los 14 de febrero suelen ser una fecha un tanto bizarra. Año a año se reeditan de forma sistemática los mensajes y la estética vinculados al amor romántico. Esto se repite a su vez en un contexto donde la sospecha sobre la forma real del amor, apuntala el debate en torno a las formas tradicionales o hegemónicas de concebirlo.