Géneros

18 julio, 2018

¿Cómo se posiciona la dirigencia sindical respecto al aborto?

El debate por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) transita un momento álgido a semanas de ser tratado en el Senado. Mientras tanto, el sector que impulsa la legalización presiona para que las cúpulas gremiales se posicionen a favor y llamen a un paro para que las mujeres puedan asistir a una jornada que se prevé histórica.

El debate por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) transita un momento álgido a semanas de ser tratado en el Senado. Mientras tanto, el sector que impulsa la legalización presiona para que las cúpulas gremiales se posicionen a favor y llamen a un paro para que las mujeres puedan asistir a una jornada que se prevé histórica.

Hasta el momento, uno de los dirigentes que se posicionó sobre el proyecto de ley fue Juan Carlos Schmid, triunviro de la CGT, quien se mostró a favor debido a que “la gente no se puede morir porque no tenga posibilidades de hacerse atender”.

Desde la CTA que dirige Hugo Yasky se expresaron también a favor Roberto Pianelli, secretario general del sindicato del subte; Daniel Catalano, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Capital; Roberto Baradel (SUTEBA) y Sonia Alesso (CTERA). Por otra parte, desde las otras dos vertientes de la CTA, mostraron su apoyo Pablo Micheli (CTA Autónoma), así como Hugo “Cachorro” Godoy y Ricardo Peidro, estos últimos de la CTA Perón.

Por su parte, dos dirigentes de SUTEBA La Matanza y también diputadas por el Frente de Izquierda, Nathalia González Seligra y Romina del Plá, se habían posicionado a favor de la medida y levantado la mano por el “sí” en la Cámara baja.

González Seligra, además, manifestó que había que exigirle a las centrales sindicales que llamen a un paro y cese de actividades para el próximo 8 de agosto, en pos de “duplicar la cantidad de personas en las calles, y para que puedan asistir especialmente las trabajadoras, que son las más afectadas por la ilegalidad del aborto”.

También desde sus bancas los dirigentes sindicales Walter Correa (curtidores), Pablo Carro (docentes universitarios), Abel Furlan (metalúrgicos), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores) y Vanesa Silley (judiciales), pertenecientes al bloque de diputados y diputadas de Unidad Ciudadana, ya habían dado su respaldo a la ley y la votaron a favor.

A contramano del movimiento de mujeres, previo a la discusión en la Cámara de Diputados, dirigentes como Hugo Moyano, Antonio Caló, Julio Piumato y Héctor Daer, se posicionaron en contra de la despenalización de la IVE en un comunicado titulado “Los peronistas decimos sí a la vida y no al aborto”.

Dicha solicitada también fue firmada por Juan Pablo Brey, titular del gremio de aeronavegantes y actual dirigente de la Juventud Sindical. Sin embargo, su antecesor al frente de la organización, Facundo Moyano, votó a favor del proyecto aunque personalmente se manifestó en contra.

Finalmente, el referente de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Pablo Ansaloni; el diputado de Chubut Somos Todos e integrante de Camioneros, Jorge Taboada; y Carla Pitiot, de la Asociación de Personal de Organismos de Control (APOC), también rechazaron la iniciativa.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos