Notas

Macri lo hizo: el día que faltó Télam en una conferencia de prensa

Macri lo hizo: el día que faltó Télam en una conferencia de prensa
julio 19
11:33 2018

Desde la Quinta de Olivos, el presidente Mauricio Macri justificó los 357 despidos en la agencia estatal de noticias debido a una supuesta “superpoblación” en la planta laboral. Puertas afuera, trabajadores y trabajadoras de prensa protestaban contra la medida.

“En este momento hay gente de Télam en la puerta que está sufriendo enormemente”, dijo al micrófono Roberto Di Sandro, periodista de Crónica TV y primero en arrancar la rueda de prensa. Luego, Claudio Mardones, colega de Tiempo Argentino, recordó que allí estaban muchos periodistas “salvo los de la Agencia Télam, que están afuera de la residencia presidencial después de tres semanas de conflicto”.

Si bien Macri no respondió sobre los despidos ante la primera pregunta, sí tuvo que hacerlo ante la segunda: “Soy el primero en lamentar el hecho de que un argentino pierda el trabajo, pero a la vez quiero decirles que desde el primer día nosotros nos propusimos modernizar el Estado, ponerlo al servicio de los argentinos”.

Por consiguiente, el mandatario recordó que le había pedido a cada integrante de su gabinete “que su repartición funcione como tiene que ser”, y justificó que en Télam “había una superpoblación de gente que se realizó en los últimos cuatro años del gobierno anterior, y que no tiene que ver con darle un servicio eficiente a los argentinos”.

Estas declaraciones carecen de fundamentos como han demostrado una y otra vez las y los trabajadores. Sobran los ejemplos de personas despedidas por el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, que llevaban más de 20 años en la agencia.

“El presidente está mal asesorado. Lo invitamos a que venga a la agencia y vea nuestro trabajo, e informarle que el directorio que ha nombrado a través de la jefatura de Gabinete no está desde hace 23 días”, sostuvo Esteban Giachero, delegado de Télam por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba). Asimismo, agregó que con una planta laboral reducida en un 40% el medio no podía funcionar.

Los y las trabajadoras de la agencia de noticias mantuvieron su reclamo bajo la lluvia para que se reincorpore a la totalidad de los despedidos, apoyándose en eel fallo judicial que avaló la medida cautelar presentada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y la Comisión Gremial Interna (CGI) de Télam.

En dicha resolución, el juez Ricardo Jorge Tatarsky determinó que los despidos habían sido ilegales por no abrirse el procedimiento preventivo de crisis, ni dictarse la conciliación obligatoria. La decisión, que ordenó reincorporar a los cinco trabajadores que firmaron la presentación, sentó jurisprudencia para que el resto de los 352 despedidos pueda hacer el mismo reclamo y pelear por su reincorporación.

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. Mariano
    Mariano julio 19, 14:38

    Ejemplo de modernización y a la vez, creación de empleo de calidad en una economía emergente (por DEBER CÍVICO del amigote de Macri):
    Por Decreto N° 1375/1996 del PEN de entonces, la Administración de Parques Nacionales contaba con 13 Directores de carrera…
    Llegaron estos atorrantes a la Institución y por la DA N° 1422/2016 del JGM Marcos Peña elevaron a 31 el número de Directores (de pesos 80 mil arriba mas Unidades Retributivas) y en los mismos, designaron SIN CONCURSO a cuadros porteños del PRO: Resoluciones HD N° 371, 372, 373, 374…/2016 y N° 007, 008…/2017.

    Igual son aves de paso.

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales