Géneros

23 julio, 2018

Silvia Elías de Pérez: del bochorno con Kornblihtt al desvío de fondos para su campaña

Silvia Elías de Pérez, la senadora radical tucumana que está en contra del aborto legal, protagonizó un papelón al considerar al Síndrome de Down como una enfermedad incurable. La militante ultra católica está acusada de desviar fondos de la Universidad Nacional de Tucumán para su campaña electoral.

Recientemente la senadora radical por Tucumán, Silvia Beatriz Elías de Pérez, protagonizó un lamentable hecho en lo que fue la tercera audiencia del debate en torno a la legalización del aborto en la Cámara Alta. La legisladora, quien supo posicionarse como una de las voces más críticas al proyecto y asistió a cada audiencia para cuestionar a las y los expositores que disienten con su postura, intervino para hacerle una pregunta al biólogo molecular, doctor en Ciencias Químicas, licenciado en Ciencias Biológicas, investigador superior del Conicet y docente universitario, Alberto Kornblihtt, e intentó desacreditar sus argumentos.

Cuestionando las palabras de Kornblihtt respecto al genetic counseling, proceso que informa a la madre la posibilidad de interrumpir el embarazo en caso de que el feto presente una enfermedad incurable, la senadora dijo: “O sea que usted está propiciando el uso eugenésico del aborto, está claro que si de pronto detectan que es un niñito con síndrome de Down…”.

Automáticamente el profesional respondió: “No dije síndrome de Down, dije una enfermedad incurable. ¿Usted cree que el síndrome de Down es una enfermedad? Lo dijo usted”. La senadora no supo qué responder, y comenzó a reírse nerviosa. Más tarde, emitió un comunicado a través de su cuenta de Twitter donde intentó sortear su error.

Si bien la notoriedad de la legisladora tucumana aumentó desde que el debate por la interrupción voluntaria del embarazo llegó al Senado, se encuentra en el cargo desde el año 2013, momento en que abandonó su profesión de administradora de empresas, la cual ejercía desde que se recibió en la Universidad Católica de Tucumán.

Cuando todavía era precandidata dijo en una entrevista a Radio 10 de Tucumán que ella era “una defensora de la vida”. “Me preocupa desde el momento uno, en que ese embrión humano es uno de nosotros, hasta el anciano que tiene que ser respetado en nuestro país”, añadió y completó: “Siento que en mi país no se le da el lugar que tienen los mayores, ellos son nuestra luz. Son descuidados permanentemente, voy a insistir con que tengan una jubilación digna y las prestaciones que tienen que tener”.

A pesar del discurso “toda vida vale”, en diciembre de 2017 la senadora de Cambiemos votó a favor de la reforma provisional que significó una reducción de la actulalización automática de las jubilaciones y pensiones. “Los jubilados tienen que estar tranquilos porque nadie les quitó nada”, se defendió en Facebook tras las críticas.

A eso se sumó, en enero de este año, que tanto ella como el diputado José Cano fueron denunciados por el desvío de fondos de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) para financiar sus campañas electorales. El escrito fue presentado por Gerónimo Vargas Aignasse y afirma la existencia de “un desvío sistemático de fondos” para “campañas políticas de candidatos vinculados a la UCR, sobre todo en los años 2009 y 2011, en las personas de José Cano, Silvia Elías de Pérez y Luis Sacca”.

Este último, quien fuera secretario administrativo de la UNT, se encuentra procesado junto al ex rector Juan Alberto Cerisola en la causa que investiga el manejo fraudulento de los fondos provenientes de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) que estaban dirigidos a la institución de educación superior. Misteriosamente, el expediente que debía investigar la justicia para comprobar el desvío, se extravío en manos del propio Sacca.

Debido a la fidelidad que ha mantenido con el presidente de la Nación, Elías de Pérez fue designada como uno de los “Angeles de Macri”, el grupo de 12 legisladores nacionales con capacidad para responder las críticas opositoras hacia el mandatario, tanto en Congreso como en los medios de comunicación.

Carla Martilotta – @CarlaMartilotta

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos