Notas

C5N: salarios congelados, en cuotas y sin aguinaldo

C5N: salarios congelados, en cuotas y sin aguinaldo
julio 24
09:19 2018

Los trabajadores y trabajadoras del canal C5N y la productora PPT atraviesan una situación de incertidumbre a raíz de que los principales directivos de la empresa, Cristóbal López y Fabián De Sousa, permanecen entre rejas. Cobran sus salarios en cuotas y están a la espera de un concurso de acreedores que podría terminar con el cierre del medio de comunicación.

Alejandro Carlos Ruiz es secretario de Prensa y Difusión del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y Datos (SATSAID). En diálogo con Notas expresó su preocupación respecto a la situación que se vive puertas adentro de uno de los pocos canales no oficialistas de la grilla televisiva.

Para el dirigente sindical hay una responsabilidad importante de la empresa en cuanto al no pago de sueldos: “Bajo cualquier circunstancia podemos solidarizarnos con la empresa por esto de la doble vara del gobierno de encarcelar a unos y no a otros, pero nuestro reclamo es con la patronal”.

Si bien entiende la legitimidad de la denuncia de la AFIP por evasión impositiva contra Cristóbal López y Fabián De Sousa, tiene claro que hay un montón de compañías que evaden impuestos, como el caso de Correo Argentino, en alusión a la deuda que intenta condonarle Mauricio Macri a su padre Franco.

El Grupo Indalo, por su parte, solicitó un concurso de acreedores “por no estar en condiciones de pagar”, explicó el gremialista, pero sostuvo que la AFIP “le hizo un plan de pagos a muchas empresas y con este canal no tuvo ningún tipo de contemplación”.

“La situación es de una gran incertidumbre, porque entendemos que el gobierno, o hace que después del concurso se venda la empresa, o que se cierre”, especuló, y alertó que existen 430 familias angustiadas y en una situación laboral muy inestable.

Tal como denunciaron el jueves pasado en las puertas del canal, vienen cobrando el salario atrasado y en cuotas. En junio no cobraron aguinaldo. Por otro lado, quienes trabajan en la productora PPT, que realiza el programa “Televisión Registrada”, no cobraron ni una cosa ni la otra.

El reclamo, entonces, es “contra la empresa que aduce no tener plata”, mientras que “el manejo de la publicidad es confuso”, sostuvo el dirigente de SATSAID con respecto a uno de los principales ingresos que tiene el canal. “Nosotros sabemos que ingresa plata, pero no sabemos qué pasa con esa plata. Lo que sí sabemos es que lo que no llega al bolsillo de los trabajadores es el salario”, completó.

Peligran puestos de trabajo en la TV Pública

En el canal del Estado nacional las cosas tampoco andan mejor. Actualmente se está llevando adelante un plan de retiros voluntarios para trabajadores y trabajadoras que oscilan entre los 3 y 15 años de antigüedad, en el marco de la reducción de la planta laboral ordenada por el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi.

“Es un ajuste por el ajuste mismo”, manifestó Ruiz, quien se mostró sorprendido luego de un 2017 en el que la TV Pública tuvo “un nivel altísimo de producción propia”. Por el contrario y coherente con una decisión política de las autoridades, el canal tiene “un 63% de enlatados, un 15% de coproducciones, y un 20% de producción propia”, según dio cuenta el trabajador de prensa.

Por el momento, las y los trabajadores del canal se encuentran en un estado de asamblea permanente. “Le pedimos a la empresa que cambie el eje, que abran el retiro para los que tienen más de 20 años, porque si se van los que llevan tres años o un poco más, nos quedamos sin empresa”, concluyó Ruiz.

Marcos Lede Mendoza – @ledemendoza_m

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Asia