Notas

Encuentro Lúdico: Deuda Eterna, ¿quién puede derrotar al FMI?

Encuentro Lúdico: Deuda Eterna, ¿quién puede derrotar al FMI?
julio 24
17:12 2018

Está regresando el FMI y sus condicionamientos a la realidad política, económica y social argentina, y desde lo lúdico ¡también podemos enfrentar semejante problema!

El juego de mesa Deuda Eterna nació durante los primeros años de la Revolución Cubana, como respuesta contrahegemónica al entonces popular Monopoly. A diferencia de éste, no propone ganar concentrando el mercado inmobiliario a través de la aniquilación económica de los otros jugadores. Nos invita a aprovechar las materias primas del Sur, industrializarlas e introducir los productos elaborados en los grandes mercados del Norte. Lograrlo ante la avaricia asfixiante del FMI es el desafío.

La Deuda Eterna argentina

La variante argentina del juego está discontinuada hace años, pero pude jugarlo un par de veces en Conexión Berlín. La empresa Ruibal lo lanzó al mercado… ¡en 2001! En agosto de aquel año, Raúl Ruibal, uno de los dueños de la firma, le comentó a Página/12 que “el tema es trágico, pero el juego es divertido”. Esta adaptación quitó de la temática al Che Guevara y otros elementos revolucionarios. “Allá incluye la guerrilla, un elemento contra el FMI que aquí todavía no tenemos”, ironizaba el empresario responsable de su adaptación.

deuda eterna CUBA- fuente BBC

Versión cubana de Deuda Eterna

Recordemos que, por entonces, el gobierno aliancista enfrentaba una creciente crisis socioeconómica, e intentó resolverla echándole más nafta al fuego, llamando al FMI. En enero de 2001, recibió un crédito por 40.000 millones de dólares, para “blindar” la economía. El Fondo pidió fuertes ajustes para otorgarlo, la fuga de divisas siguió siendo indetenible.

El presidente Fernando De la Rúa convocó a Domingo Cavallo como ministro de Economía quien, en mayo y junto a Federico Sturzenegger, firmó el “megacanje” de títulos públicos. Esta decisión aumentó la deuda externa argentina en 53.700 millones de dólares. En julio salió por ley el ajustador “deficit cero” y en agosto, la ley de “intangibilidad de los depósitos”. De la mano del Fondo, asfaltaron la autopista al 19 y 20 de diciembre de 2001.

El tablero Norte-Sur

A diferencia del inglés Crunch, juego satírico sobre el saqueo y crisis financiera de 2008, Deuda Eterna presenta un tablero circular inspirado en el Monopoly. Tiene 40 casillas y se divide en dos grandes mitades: en el hemisferio sur se ubican los 12 terrenos de materias primas que están en venta y en la parte norte, cada una de sus correspondientes manufacturas.

Las casillas especiales incorporan situaciones significativas de la historia latinoamericana, tales como:

– “Solidaridad”: recibimos dinero de países hermanos.

– “Condiciones”: uno o todos pagamos dinero u oro al FMI.

– “12 de octubre de 1492”: todos entregamos uno de los tres lingotes de nuestras reservas de oro.

– “Golpe de Estado” y “Fuga de capitales”: nos hacen perder todo o parte del dinero.

– “Latinoamérica”: habilita a agruparnos en parejas o tríos.

Industrializar para ganar

Es un juego poco complejo donde participan de 3 a 6 jugadores a partir de los 10 años. Perdemos si sufrimos la bancarrota; evitamos la derrota instalando siete distintas fábricas primarias y de exportación; industrializando los 12 recursos, alcanzaremos la victoria. El desafío es lograrlo librándose de las inviables condiciones que impone el Fondo.

Tablero de la versión argentina de Deuda Eterna

Tablero de la versión argentina de Deuda Eterna

En la mecánica del juego, dos dados nos hacen avanzar por el tablero. Debemos empezar comprando terrenos de materias primas y luego ir construyendo industrias nacionales. Con un nivel de estas fábricas, podemos erigir industrias de exportación en el norte del tablero; aunque la barrera proteccionista amenaza bloquearnos esos ingresos. Comprando e industrializando todas los casillas de un mismo color, creamos “cadenas industriales”. Esto aumenta mucho la recaudación, que pagan los otros jugadores al caer en ellas… o también el FMI!

Una variante opcional del juego es la venta forzosa de un terreno y sus industrias. Este tipo de compra, llamada “piratería industrial”, se realiza cayendo en la casilla que el jugador se niega a vender. Obviamente, después de pagarle al Fondo el canon fijo por autorizar la intempestiva adquisición.

Endeudamiento, devaluación, embargo económico

El FMI es la banca, no puede quebrar. Si llegara a quedarse sin billetes, emitirá la cantidad que necesite. Los jugadores pueden pedirle prestado “libremente”, pero ya sabemos que pasa cuando la deuda crece: el Fondo impone sanciones.

Las primeras son las devaluaciones de la moneda, que nos obligan usar tres o hasta cuatro dados por tirada en vez de dos, avanzando más rápido en el tablero y pagando intereses más seguido. Aún más angustiante es el embargo económico, el FMI toma y subasta una propiedad -con industrias si las tuviera-, para que podamos pagar con lo recaudado. Esta situación nos lleva sin retorno a la quiebra.

Juntar fuerzas para derrotar al Fondo

Todo lo que venimos contando no es un análisis de la realidad, sino la mecánica del juego. La incesante sangría que provoca el constante pago de intereses de la deuda, va transformando la relación entre los jugadores de la competencia individual a lo asociativo. Cuando parejas o tríos forman bloques económicos, se comienza a jugar en equipos. Y de hecho, así es más sencillo alcanzar el entramado industrial necesario para ganar el juego o evitar la derrota ante la avaricia del FMI.

Deuda Eterna nos acerca una muy didáctica y divertida manera de explicitar la negativa dependencia de nuestros países con respecto a los organismos internacionales, sostenida con políticas de endeudamiento, devaluaciones, ajustes y embargos. También es una muy efectiva herramienta lúdica para divulgar/socializar la necesidad de industrialización e integración regional complementaria. Por último, a más de medio siglo de la creación del juego, su vigencia es indiscutible y el desafío que nos plantea está abierto, ¿quién es capaz de vencer al FMI?

Julián Fernández – @julianlautaro

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Educación

  • suteba-febDocentes rechazaron oferta salarial de Vidal y llamaron a huelga

    Este jueves el gobierno de María Eugenia Vidal presentó una oferta salarial a los gremios docentes que establecía un aumento del 11% para completar un 30% para todo el año, sumado a una cláusula de revisión en diciembre. El rechazo del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) fue unánime y exigieron adelantar el porcentaje para septiembre y revisar el acuerdo en noviembre.

  • moreno-incendioSe incendió otra escuela de Moreno y sospechan que fue intencional

    Esta vez le tocó a la escuela N° 36 y a la primaria N° 32, en el barrio Bongiovanni de dicha localidad bonaerense. El siniestro ocurrió durante la madrugada de este jueves y se investiga si se trató de un desperfecto edilicio, un hecho vandálico o una amenaza contra docentes. Los establecimientos del distrito se encuentran cerrados desde la explosión del colegio N° 49 en la que murieron la vicedirectora, Sandra Calamano, y el auxiliar Rubén Rodríguez.

  • moreno-1"Van a volar por los aires": otra amenaza a un docente de Moreno

    Este lunes, la comunidad educativa de la Escuela Secundaria N° 3 de Moreno se autoconvocó en el establecimiento para hacer visible una amenaza telefónica sufrida días atrás por un docente. “Esto está coordinado, acceden a números de teléfonos, direcciones de las casas y saben los movimientos de los docentes”, alertó Pablo Fernández, de la CTA de Moreno.

  • ESIPlanifican capacitaciones masivas a docentes en Educación Sexual Integral

    A partir de octubre el Consejo Federal de Educación (CFE) promoverá un equipo docente que funcione como referente de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas de CABA, Mendoza, Trelew, San Miguel de Tucumán y Neuquén, con la intención de extenderlo a todo el país.

  • MagioncaldaPolémica charla sobre “adoctrinamiento en las escuelas” en la Legislatura porteña

    En la semana que se recuerda la ‘Noche de los Lápices’, la Asociación Civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional realizará este miércoles a las 18 una charla en titulada “Adoctrinamiento en las escuelas” que indagará en el cruce de la educación y la política en los ámbitos escolares.

  • suteba_ramalloNueva amenaza a docente distorsiona el reclamo por la situación edilicia de las escuelas

    Una nueva denuncia por amenazas oscurece el conflicto de la educación pública en la provincia de Buenos Aires. Esta vez le tocó a Amanda González, docente y secretaria gremial del gremio SUTEBA en la localidad de Ramallo, a quien le rayaron el auto con la inscripción “Acordate de Corina”, en relación a la docente de Moreno secuestrada y torturada por preparar ollas de comida para sus estudiantes en medio de la crisis edilicia.