Notas

“Lo que sucedió en el Gaumont fue un hecho absoluto de desidia”

“Lo que sucedió en el Gaumont fue un hecho absoluto de desidia”
julio 24
16:46 2018

El Cine Gaumont amaneció el lunes con las persianas bajas por falta de pago del suministro eléctrico. Camilo Moreira Biurra, delegado de la junta interna de ATE del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), denunció en comunicación con “Insurgentes” por Radio Sur 88.3 la situación que atraviesa el sector cinematográfico nacional.

- Sabemos que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ha sacado un comunicado pero lo cierto es que en los medios han circulado versiones bastante contradictorias sobre lo que sucedió ¿nos podes contar que fue lo que efectivamente atravesó el complejo y por lo cuál no abrió sus puertas?

– Si, las versiones que han sacado los medios hegemónicos es la versión oficial que dan las autoridades del INCAA que dicen que fue un desperfecto técnico y es la respuesta que estuvieron dando el lunes porque se les cae la cara de vergüenza de decir que en realidad lo que sucedió fue un hecho absoluto de desidia. Se debían facturas desde el mes de marzo por lo tanto Edesur cortó el servicio eléctrico.

Lo que nosotros ponemos en discusión es que esto no fue el error, la omisión o el olvido de algún trabajador con responsabilidad intermedia como quieren hacer pasar al interior del INCAA, sino que es parte de la política cultural que lleva adelante este gobierno, es el lugar que ocupa la cultura para este gobierno. No puede ser que desde el mes de marzo no se pague la luz.

Eso también nos pone en alerta por el resto de los edificios. Hay dependencias que tienen a resguardo material cinematográfico que están en lugares acondicionados con temperatura y humedad relativa, constante y si se corta la luz se pone en riesgo la conservación del patrimonio audiovisual de nuestro país.

- ¿Conoces cuál es el gasto que tienen en términos eléctricos?

– No, la verdad que no, el gasto no lo sabemos. Lo que si, no es por falta de dinero, porque se ha subejecutado el presupuesto del año pasado y de 2016. Esto reconocido por la gestión del INCAA. De hecho le han reconocido al Consejo Asesor, que es uno de los órganos de la asamblea general que son los dos órganos de co-gobienro del INCAA, que lo que hicieron fue invertir en la tómbola financiera el dinero que es de la población, la cultura, de los trabajadores de la cinematografía nacional.

El INCAA tiene como objetivo principal el fomento del cine nacional y eso lo hace a través de créditos y subsidios. Lo que venía sucediendo es que la gestión del INCAA decía que el presupuesto para el crédito estaba congelado, que no iban a otorgarse créditos para la producción cinematográfica en nuestro país durante todo este año. Lo que ha llevado a las asociaciones de cineastas a preguntar cuál es el motivo. Hay un presupuesto que tiene como único destino cumplir con ese objetivo, pero no tienen argumentos. Lo único que hacen es reinvertir ese dinero, que sale de la propia actividad cinematográfica.

Este es un ente autárquico, tiene un sistema de financiamiento ejemplar a nivel mundial. Cada entrada de cine tiene gravado un impuesto de 10% y eso alimenta el fondo de fomento nacional. Después hay otro porcentaje que sale de un cánon que pagan las empresas radiodifusoras por utilizar el espectro. Eso también está en discusión ahora con las transformaciones que quiere hacer el gobierno de Macri. Eso atentaría y produciría un posible desfinanciamiento del fondo de fomento cinematográfico. Cuando dicen que no hay plata para otra cosa es porque realmente están enviando ese dinero a otros destinos y poniendo en riesgo la producción cinematográfica y la cultura en general.

- La sala del cine Gaumont es uno de los espacios que más difusión brinda al cine nacional, se han proyectado alrededor de 1500 películas por año ¿qué fue lo que sucedió que hizo que finalmente el cine abriera sus puertas?

– Edesur reconectó la luz después de que el INCAA pagó las facturas adeudadas. El INCAA pagó recién después de que se hizo pública esta situación.

- ¿Están pensando desde ATE tomar alguna medida?

– Si, seguimos trabajando para defender nuestro trabajo. A nosotros no nos da lo mismo hacer el trabajo que hacemos que es en defensa y promoción de la cultura en general y de la cinematografía en particular. Asumimos con responsabilidad este trabajo, nos sentimos trabajadores cinematográficos y tratamos de ser coherentes con eso. Por eso apenas nos enteramos de esto salimos a denunciar y explicar la situación que estamos atravesando y cuando señalamos que es desidia el lugar que ocupa la cultura para el gobierno de Cambiemos, lo decimos porque hay un montón de elementos que dan cuenta esto.

Los distintos programas que venía llevando adelante el INCAA están siendo prácticamente vaciados. Otros programas han cerrado directamente, otros se han desarticulado. Y son los programas que hacían que la cinematografía nacional llegue a distintos lugares de nuestro país. Hay un vaciamiento ex profeso de esas políticas que existían en el INCAA. Por eso estamos en defensa permanente de nuestros puestos de trabajo y del trabajo que realizamos.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Música

  • Aretha FranklinRespect, Aretha

    El 16 de agosto falleció Aretha Franklin, una de las mejores cantantes de la historia y, desde su lugar, una referente para el movimiento por los derechos civiles y la lucha feminista. Una mujer que revolucionó muchos espacios tanto en la música como en la sociedad y nunca dejó de hacerlo.

  • Fidel CastroDiez canciones dedicadas a Fidel Castro

    En el marco de su cumpleaños, Notas homenajea a Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana y una de las figuras más importantes del siglo XX, con diez canciones en su honor.

  • Cerati10 canciones para homenajear a Cerati

    Este 11 de agosto el músico Gustavo Cerati cumpliría años. Desde Notas lo recordamos repasando 10 de sus mejores canciones (más un bonus track). El ex Soda Stereo falleció en 2014 luego de cuatro años de estar en coma.

  • caetanoCaetano, você é lindo

    Un 7 de agosto de 1942 nació, en la pequeña localidad brasileña de Santo Amaro da Purificação, Caetano Emanuel Viana Teles Veloso, más conocido como Caetano Veloso, uno de los más grandes cantautores de nuestro continente.

  • Indio SolariHoy no se duerme, se escucha al Indio

    La espera terminó y El ruiseñor, el amor y la muerte, último trabajo solista del Indio Solari, fue presentado este jueves por la noche en "Big Bang", el programa de radio que conduce Marcelo Figueras por FM La Patriada. Entre la nostalgia de una despedida anticipada y la pasión del rock ricotero surge un trabajo impecable, cargado de gratitud y poesía.

  • Rolling StonesThe Rolling Stones y el sueño de una noche de verano de 1962

    El 12 de julio de 1962 la banda de rock británico The Rolling Stones realizó su primer recital en el emblemático Club Marquee de Londres. El sexteto compuesto por Brian Jones, Mick Jagger, Keith Richards, Ian Stewart, Dick Taylor y Tony Chapman daba sus primeros pasos en la escena de la música inglesa y allanaba el terreno para las siguientes cinco décadas.