Notas

Comenzó el juicio a Milagro Sala por la causa “Pibes Villeros”

Comenzó el juicio a Milagro Sala por la causa “Pibes Villeros”
julio 25
09:23 2018

Este martes comenzó el cuarto juicio a la dirigente social Milagro Sala desde su detención en enero de 2016. A diferencia de los juicios previos, en este caso se investiga el manejo de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas, en los que se acusa a la líder de la Tupac Amaru de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión, junto a otras 30 personas. Enfrenta penas de hasta 10 años de prisión.

La causa denominada de los “Pibes Villeros” está a cargo del Tribunal en lo Criminal Nº 3 de Jujuy, integrado por las juezas María Alejandra Tolaba, Ana Carolina Pérez Rojas y Claudia Cecilia Sadir, acusadas por la defensa de plagio y falta de idoneidad para llevar a cabo el proceso.

Durante la audiencia preliminar, la defensa solicitó la nulidad de la elevación a juicio que realizó la Fiscalía, a cargo de Diego Cussel, en la que ubican a la dirigente y a otros militantes de la Tupac como integrantes de una organización criminal con el objetivo de estafar al Estado mal utilizando dinero público.

Según la acusación del fiscal, Sala dirigió y organizó el accionar de la Tupac Amaru, “mediante el despliegue de medios intimidatorios, utilizando el esquema de actuación de la misma y subvirtiendo la figura jurídica de las cooperativas de trabajo reunidas en dicha organización”. En concreto se investiga el destino de $60.352.790,80 que debían ser aplicados a solventar el trabajo de distintas cooperativas reunidas en esa organización y en la Red de Organizaciones Sociales para que llevaran adelante obras en las ciudades de San Pedro, Palpalá y San Salvador de Jujuy.

En ese esquema, la denuncia supone que la dirigente encabezó una organización que pudiera cobrar el dinero en cheques de hasta 50 mil pesos, a fin de evitar las autorizaciones pertinentes para efectivizarlos. “Dichos cheques eran cobrados por ventanilla de la entidad crediticia y luego colocaban el dinero en efectivo en bolsos, para ser trasladados por personas del círculo de confianza de Milagro Sala, en vehículos, a su domicilio particular donde convivía junto a Pedro Raúl Noro, o a la sede de la Organización Social Tupac Amaru”, agrega el dictamen.

En la investigación penal se advirtió que las cooperativas debían abrir una cuenta bancaria bajo el nombre Cooperativa Pibes Villeros Ltda., en donde ingresarían los fondos. Sin embargo, aseguran que no aparecieron las certificaciones de avance de obra ni las actas de finalización.

La polémica en torno al TOC 3 de Jujuy

Desde la defensa de Milagro Sala aseguran que la Fiscalía no tiene pruebas de cómo y cuándo ocurrieron los delitos por los que la denuncian. Sin embargo, mayor es la acusación hacia la idoneidad del TOC 3. Desde el Comité por la defensa de Milagro Sala aseguran que las juezas Tolaba, Pérez Rojas y Sabir plagiaron el fallo de otro magistrado, en una causa totalmente ajena.

El periódico El Expreso sostuvo que el tribunal,  en su resolución de rechazo al requerimiento de elevación a juicio y a las pruebas documentales, testimoniales y periciales propuestas por la defensa de Sala en la audiencia preliminar del juicio, había copiado párrafos enteros de un fallo de la Sala I de la Cámara de Casación Penal de la Ciudad de Buenos Aires. La sentencia mencionada era en rechazó a los recursos de casación presentados por las defensas de los hermanos William y Alan Schlenker en el marco de la condena a prisión perpetua para ambos por el crimen de Gonzalo Acro.

“Esto implica un claro y directo ataque al legítimo derecho a la defensa en el que se obliga a los acusados a participar de un proceso en el que los abogados iríamos a legitimar una suerte de espectáculo con nuestra presencia, pero sin posibilidad alguna de ejercer nuestra función”, señalaron los abogados defensores en una nota de opinión publicada en un diario local.

Las audiencias del juicio se realizarán en los Tribunales de Jujuy con el siguiente cronograma: 24, 25, 26 y 31 de julio; 2, 7, 8, 9, 14, 15, 16, 21, 22, 24, 28, 29 y 30 de agosto; 4, 5 y 6 de septiembre.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía