Notas

Solidaridad: en Télam buscan amplificar su reclamo de la mano de otros gremios

Solidaridad: en Télam buscan amplificar su reclamo de la mano de otros gremios
julio 25
11:51 2018

El pasado martes, trabajadores y trabajadoras de la agencia estatal de noticias Télam se reunieron con comisiones internas de diferentes sindicatos, a fines de unificar el reclamo por la reincorporación de los 357 despidos promovidos por el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi.

Del encuentro participaron el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), aceiteros, docentes de AGD-UBA, de la Ciudad de Buenos Aires como ADEMYS, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y CTA Autónoma. También estuvieron presentes trabajadores y trabajadoras del INTI, INDEC, Coca Cola, la línea 60 de colectivos, del subte y la Unión Ferroviaria, entre otros.

“La reunión fue para construir unidad con distintos sectores y llegamos a un acuerdo en una serie de acciones que vamos a votar el miércoles en asamblea”, sostuvo Carla Gaudensi, delegada de la agencia. A su vez, adelantó que lanzarán campañas simultáneas en distintos lugares de trabajo, como por ejemplo en los subtes, para difundir el conflicto dentro del servicio porteño.

Por otra parte, el próximo sábado 28 desde las 14, realizarán un festival bajo la consigna “Músicos por Télam”, y tendrá lugar en avenida Belgrano 347 de la Capital Federal, donde se encuentra una de las sedes del medio de comunicación. La jornada contará con la presencia del ex redondito de ricota, Willy Crook; el uruguayo Ariel Pratt, Me darás mil hijos, y Javier Malosetti, entre otros artistas.

Abrazo simbólico en defensa del medio público

El lunes por la tarde, una larga lista de representantes de organismos de derechos humanos se acercaron a la redacción de Télam para brindar su solidaridad y reclamar por la reincorporación de las y los despedidos.

Del “abrazo” participaron Madres de Plaza de Mayo – Línea fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, HIJOS, el Centro de Estudios Legales y Sociales, entre otros organismos.

“Desde la vuelta a la democracia, la Agencia Nacional de Noticias Télam ha representado la voluntad del Estado argentino de garantizar el acceso plural y diverso a la información, así como la defensa irrestricta de los derechos humanos”, manifestaron a través de la lectura de un documento.

Por otro lado, recordaron la historia de la agencia estatal y la responsabilidad que ha tenido garantizando el derecho a la información y el acceso a noticias para los medios de todo el país.

“Toda esa trayectoria está en peligro porque la conducción de Télam, en manos de Cambiemos y obedeciendo a dictados del FMI y el poder financiero internacional, ha dejado la información pública en manos de monopolios privados que concentran hoy el mayor poder mediático que ha conocido la Argentina”, sostuvieron.

https://twitter.com/somostelam/status/1021808458549653504

Cabe recordar que la justicia laboral declaró ilegales los despidos mediante un fallo del Juzgado Laboral N°22 que ordenó la reincorporación de cinco trabajadores que habían presentado un recurso de amparo.

El juez Ricardo Tatarsky consideró que a pesar de ser estatal, la agencia se rige por el derecho privado, por lo que está obligada a presentar ante el ministerio de Trabajo un plan preventivo ya que los despidos superan el 10% de la planta laboral.

“Ese es el procedimiento que ineludiblemente debería haberse seguido previo a tomar una decisión rupturista de esta magnitud”, sostuvo el magistrado. Finalmente, argumentó que “la medida adoptada por la demandada en razón de una presunta ‘reestructuración general’, excede todo marco de razonabilidad y resultó evidentemente intempestiva”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales