Notas

Estudiantes de Farmacia y Bioquímica de la UBA reclaman por su plan de estudios

Estudiantes de Farmacia y Bioquímica de la UBA reclaman por su plan de estudios
julio 26
17:01 2018

Durante las últimas semanas se desató un conflicto en la Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFyB) de la Universidad de Buenos Aires ante la decisión de las autoridades de dar de baja los planes de estudio en curso poniendo en riesgo la carrera de cientos de estudiantes.

Hasta hace poco existían en esa unidad académica dos planes de estudios vigentes. Uno aprobado en 2008 y otro que implicó modificaciones, realizadas en 2016. “No fue un cambio de plan sino una modificatoria y resaltamos esto porque cuando se votó se nos dijo que no nos iba a traer complicaciones porque en su mayoría las materias eran equivalentes y sólo se modificaban algunas correlatividades y dos materias”, explicó a Notas Tamara Nieto, una de las estudiantes afectadas.

El Consejo Directo -máximo órgano de cogobierno de la Facultad- estableció que, además, coexistieran en paralelo los dos planes para quienes ya habían comenzado sus carreras con el del año 2008. En el caso de Farmacia iba a ser hasta 2020 y en el de Bioquímica hasta el primer cuatrimestre de 2021.

No obstante, al finalizar el primer cuatrimestre de este año hubo un cambio imprevisto que dejó a una gran cantidad de estudiantes en el limbo. “Un alto porcentaje de estudiantes no sólo nos caímos de plan de estudio por tener que recursar una materia del quinto o del sexto cuatrimestre de ambas carreras, sino que esto nos impedia cursar materias por el viejo plan”, comentó Nieto quien también es militante de la agrupación La Mella.

Esto provocó que “muchas personas, que estamos en los últimos años, tengamos que esperar hasta 2020 o 2021 para poder cursar lo que nos falta para recibirnos”, agregó la estudiante.

Frente a esto, las y los estudiantes decidieron en asamblea comenzar a tomar medidas para exigir una respuesta a las autoridades. Fue así como realizaron “estudiazos” (es decir jornadas de estudio públicas) tanto en la Facultad como cortando la calle Paraguay frente a la Plaza Houssay, para visibilizar la problemática. Asimismo, esta semana llevaron a cabo una vigilia del martes al miércoles para exigirle a la decana Cristina Arranz que los reciba para buscar una solución al conflicto.

Sin embargo, la respuesta de la máxima autoridad de la unidad académica fue que el tema no sería tratado hasta que se reinicien las sesiones del Consejo Directivo el próximo 13 de agosto.

“La facultad nos dio dos opciones o ‘aprovechar’ el tiempo para rendir finales o rendir de manera libre las materias que nos hacen caer de plan y en caso de haberlas cursado darla de baja para hacerlas pasar por libres sin muchas garantías”, planteó Nieto. “Si bien el problema original ya nos ponía a los estudiantes en alerta, lo peor que nos paso fue sentir que la facultad no podía darnos una solución concreta a nuestros problemas y que dependiendo en que Secretaría preguntabamos la solución propuesta era diferente”, añadió.

Este jueves se realizó un nuevo “estudiazo” con corte de la calle Paraguay y una radio abierta.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Educación