Educación y Ciencia

31 julio, 2018

¿Por qué la multa que quiere imponer Vidal a las docentes es ilegítima?

El gobierno de María Eugenia Vidal amenazó al sindicato de docentes boanerenses con una multa millonaria por la presunta violación de una conciliación obligatoria. Sin embargo el gremio que dirige Roberto Baradel adhirió a una medida de fuerza de carácter nacional convocada por su confederación.

El gobierno de María Eugenia Vidal amenazó al sindicato de docentes boanerenses SUTEBA con una multa millonaria por la presunta violación de una conciliación obligatoria a raíz de su participación en el paro de 48 horas. Sin embargo el gremio que dirige Roberto Baradel adhirió a una medida de fuerza de carácter nacional convocada por su confederación, a diferencia del resto de los gremios bonaerenses.

La amenaza contra el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), se efectivizó durante el primer día del paro docente en reclamo de la reapertura de la paritaria nacional, una nueva ley de financiamiento educativo y la solución de los conflictos salariales en varios territorios del país. “Lo que está haciendo es extorsionar a los sindicatos”, denunció Baradel.

El gobierno interpretó que el gremio violó la conciliación dictada por el Ministerio de Trabajo para las docentes bonaerenses luego de haber convocado a un paro de 72 horas en rechazo a la última propuesta oficial de incremento salarial, por lo que amenazó con una sanción económica que estaría prevista en la ley 26.941 de Régimen de Sanciones por Infracciones Laborales.

Sin embargo, el intento de multar al sindicato docente mayoritario de la provincia va en contra del derecho a huelga establecido por ley. Además, el reclamo tuvo un alto acatamiento en las escuelas provinciales. “Los que han cobrado multas millonarias e intervenieron sindicatos fueron las dictaduras”, sostuvo el dirigente gremial en declaraciones a la prensa durante el mediodía de este martes.

“Lo que no entienden es que es una medida nacional. CTERA lleva medidas de fuerza de acción directa en seis provincias”, aclaró. La confederación nacional de docentes reúne a varios sindicatos educativos en todo el país, y uno de los gremios de mayor envergadura dentro de ella es el que conduce Baradel. “Vamos a impugnar cualquier tipo de multa que quieran llevar adelante”, anticipó.

Además agregó: “Si creen que nos van a amedrentar o amordazar imponiendo una multa se equivocan. Vamos a seguir defendiendo a los trabajadores”. Por otro lado, señaló que para el gobierno “pareciera que el derecho a huelga es un delito” y que “el mejor mundo es sin organizaciones sindicales”.

Por su parte el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiario, dijo que CTERA era “más peligroso que [Luis] D’elia” y tiempo después Baradel replicó: “Un ministro de Educación tiene que guardar el decoro. Parece más un barrabrava, no un ministro de Educación”. Por último, señaló que estaban viviendo “una situación muy compleja de ataque permanente a los docentes y sindicatos”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos