Notas

Panorama Africano: Mali eligió presidente con incidentes en el norte del país

Panorama Africano: Mali eligió presidente con incidentes en el norte del país
julio 31
10:24 2018

El Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con noticias de Mali, Zimbabwe, Eritrea, Somalía y la República Democrática del Congo.

Mali eligió presidente con incidentes en el norte del país

MaliEste domingo se llevaron a cabo las elecciones generales en Mali que incluyen las presidenciales, legislativas, provinciales y municipales. Son los segundos comicios luego del golpe de Estado de 2012 y la intervención militar francesa.

A seis años, el conflicto todavía persiste en el norte del país y de hecho en 650 de los 23 mil centros de votación no se pudo llevar a cabo la elección por incidentes en los que grupos armados quemaron urnas y amenazaron al resto de la población para que no participe.

Si bien los resultados aún no fueron difundidos por la Comisión Electoral, de los 24 candidatos prácticamente el único con posibilidades de alzarse con la victoria es el actual mandatario Ibrahim Boubacar Keita. Quién aparece como su principal competidor es el ex ministro Soumaila Cisse, candidato de la Unión de la República y la Democracia quien anunció el lunes que respetará los resultados. La noticia fue bien recibida por los observadores electorales internacionales ya que la mayoría de los grupos opositores se habían manifestado en la previa denunciando un posible fraude.

Sin embargo, la dispersión del voto entre tantas opciones electorales podría forzar una segunda vuelta a realizarse el 12 de agosto si ningún candidato reúne el 50% más uno de los sufragios válidos emitidos.

Cabe recordar que el norte de Mali se encuentra en conflicto desde el año 2012 cuando Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), representante de la comunidad tuareg, declaró la independencia de ese territorio.

Como respuesta Francia realizó una intervención militar y se instaló la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Mali (Minusma). Sin embargo la conflictividad continuó y debido a la inestabilidad de la región ingresaron otras organizaciones al teatro de operaciones como Al Qaeda en el Magreb Islámico.

En 2015, gracias a la mediación de Argelia, se llegó a la firma de un tratado de paz con el MNLA, pero los grupos terroristas se han mantenido al margen y siguen llevando a cabo acciones militares. Frente a esto los países del Sahel han avanzado en la conformación de una fuerza militar multinacional con el respaldo económico de Francia.

Histórica elección presidencial en Zimbabwe

ZimbabwePor primera vez desde su independencia, Zimbabwe realizó el lunes elecciones presidenciales sin la presencia de Robert Mugabe como candidato. El histórico mandatario fue removido de su cargo tras un golpe de Estado que lo obligó a renunciar en noviembre de 2017 luego de 37 años en el poder. Fue sucedido por su ex vicepresidente Emerson Mnangagwa quién ahora busca ratificar su cargo.

El líder de la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (Zanu-PF), tiene como principal contendiente a Nelson Chamisa, del Movimiento por el Cambio Democrático (MCD). Este último aseguró que ganará los comicios y de no hacerlo desconocerá el resultado.

Esto fue criticado por distintos sectores ya que serán las elecciones con más observadores de los últimos años: hay delegaciones de Naciones Unidas, la Unión Europea, la Unión Africana y la Commonwealth.

Por su parte el propio Mugabe ha sido muy crítico de su sucesor y de hecho se manifestó públicamente en contra del Zanu-PF convocando a votar por la oposición. En la previa hubo incluso denuncias de un acuerdo con el propio Chamisa, algo que no pudo ser confirmado.

Si bien Mnangagwa aparece como favorito en una votación histórica donde por primera vez hubo 23 candidatos, de acuerdo a los últimos sondeos podría no alcanzar la mayoría necesaria. En ese caso se realizará una segunda vuelta el 8 de septiembre.

Se estima que los resultados serán dados a conocer cinco días después de la votación.

Eritrea también avanza hacia la paz con Somalía

EritreaLuego del histórico acuerdo con Etiopía luego de dos décadas sin relaciones diplomáticas, el gobierno eritreo ahora busca avanzar en el mismo camino con Somalía, país con el cual cortó todo vínculo desde hace 15 años. Para eso el presidente Isaías Afwerki invitó a su par somalí Mohamed Abdullahi Farmajo quien visitó la capital, Asmara, durante tres días.

En el marco de esa cumbre se firmó el restablecimiento de los vínculos directos entre ambos Estados y la reapertura de las embajadas correspondientes.

La tensión entre ambos países se debía a las denuncias del presunto apoyo eritreo a la organización islamista somalí Al Shabab. Si bien Asmara siempre lo desmintió, esto le valió el aislamiento regional y sanciones internacionales por parte de EE.UU.

Tras el encuentro Afwerki aseguró que “no hay dudas que el pueblo somalí volverá a ser compañero de viaje, sobre la base de un profundo respeto, admiración y mutuo entendimiento”. “Esta época de crisis, conflictos e inestabilidad no es sostenible y, como tal, está llegando a su final. Estamos entrando en una fase nueva, de transición”, completó.

Dan por concluida la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo

República Democrática del CongoLuego de 42 días sin nuevos casos registrados, el ministro de Salud de la República Democrática del Congo (RDC), Oly Ilunga, anunció el fin de la epidemia de ébola. La misma se había originado en la provincia de Ecuador y si bien se contabilizaron 33 víctimas fatales, por el momento solo 17 de ellos dieron positivo en relación a la enfermedad.

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, elogió al Gobierno de la RDC por haber declarado a tiempo que se trataba de un brote lo que permitió una “intervención eficiente y coordinada”. La propia UA participó directamenteaportando personal y equipamiento.

Anunciada el 3 de mayo, fue la novena epidemida de ébola en ese país desde que el virus se descubrió precisamente en ese territorio en 1976. Sin embargo, el caso más grave se dio entre 2014 y 2016 en África occidental con un saldo de más de 11 mil personas muertas en Guinea, Sierra Leona y Liberia.

Santiago Mayor – @SantiMayor

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Teatro

  • FrentaFrenta: el dolor en clave de resurrección

    Más allá de su connotación religiosa, el término resurrección -derivado del latín resurgo (levantarse, alzarse)- puede entenderse como una nueva oportunidad. Algo similar ocurre en Frenta, el unipersonal de danza y actuación de Belén Coluccio que puede verse todos los jueves a las 21 hs. en el CC Rojas.

  • Lorca en las trincheras de MadridUna trinchera para Lorca en el barrio de La Boca

    Una excelente puesta en escena, una musicalización en vivo impecable y sin fisuras, un trabajo prolijo, serio y coordinado entre actores, actrices y títeres, y la épica de una de las luchas más tristemente dulces de nuestra historia. Lorca en las trincheras de Madrid, la obra de teatro del Grupo Catalinas Sur, tiene todo eso y un poco más.

  • No me vuelvas a hablar de amorNo me vuelvas a hablar de amor: el cinismo como amenaza del sentimiento

    ¿Qué pasa cuándo el amor es muy parecido al odio? ¿Es su contracara perfecta o hay matices casi invisibles que involucran otras cuestiones? No me vuelvas a hablar de amor es una obra que parece tambalear en el canto de una moneda en que las dos caras terminan por fundirse en una sola. Y esa fundición no es nunca clara ni precisa.

  • La Intemperie de las cosasLa intemperie de las cosas: la existencia como un ahogo resplandeciente

    ¿Quién decide cuándo hablar y cuándo callar? ¿En qué momento la rutina se convierte en un pantano distante de nosotros mismos? Preguntas que sirven de disparadores para "La Intemperie de Las Cosas", una obra de teatro físico, compleja, que requiere una atención particular por parte del espectador acostumbrado al teatro clásico.

  • Refugio-InvisiblesEl Refugio de los Invisibles: parir la libertad

    La obra de Catalina Briski propone quitarse las máscaras de la comodidad. Los invisibles son aquellos que la sociedad elige no ver. Una construcción que surge de negar la mirada que en el fondo es lo mismo que negar su existencia.

  • LápicesLa Noche de los Lápices versión ópera rock

    "Lápices: un musical con memoria" es una ópera rock basada en lo ocurrido en La Noche de los Lápices en la que estudiantes secundarios fueron secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar. Paula Grosse, una de sus autoras y directoras, dialogó con Notas.