Notas

Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela: “Somos millones, una sola voz”

Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela: “Somos millones, una sola voz”
agosto 01
15:29 2018

El 28, 29 y 30 de julio se realizó el IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) al cual llegaron 670 delegados y delegadas de todos los Estados, quienes fueron electos previamente y trajeron debates recolectados desde las bases en los diferentes territorios y espacios de militancia política. Estuvieron presentes también la dirigencia nacional, el presidente y vicepresidente del partido, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello respectivamente.

Además se sumaron a acompañar el Congreso referentes de las organizaciones que constituyen el Polo Patriótico, y una delegación internacional de 40 personas. De Argentina participaron representantes de las organizaciones Patria Grande y Nuevo Encuentro.

Este evento adquiere una gran importancia teniendo en cuenta la situación compleja por la que está pasando el país, la cual implica enormes desafíos no sólo para el gobierno sino también para el chavismo en su conjunto. El PSUV, legado del comandante Hugo Chávez, es el partido más grande e influyente del país, por lo tanto lo que pase con él y las definiciones que se impulsen en su seno tienen un impacto imposible de desmerecer en la continuidad del proceso.

Una de las cuestiones fundamentales a resaltar fue el espíritu unitario del Congreso, materializado en la decisión unánime de reelegir la continuidad de la fórmula que ha asumido en el lapso anterior la presidencia y vicepresidencia.

“Es el imperialismo, nuestro verdadero enemigo, el que sueña con vernos divididos pero no le vamos a dar el gusto”, expresó con énfasis Diosdado Cabello en el acto de cierre. Seguramente sin la unidad que ha logrado el chavismo no hubiera sido posible mantener el gobierno durante los últimos años, hacia el futuro también será un factor clave a la hora de sostener las políticas que busquen sacar a Venezuela adelante.

Sin embargo, para que la unidad sea efectiva es necesario una orientación política común que aglutine. En ese sentido gran parte de los debates estuvieron centrados en el tema económico, como principal problema que afecta al pueblo venezolano. Más allá de la guerra económica se planteó la necesidad de reconocer los errores propios y apostar a la rectificación para construir una Venezuela productiva que logre superar la dependencia al modelo rentista petrolero.

De las comisiones salieron propuestas ligadas a fortalecer la producción comunal, familiar y campesina, lo que incluye el apoyo del gobierno a quienes están comprometidos y comprometidas con este objetivo y no con la especulación. También se enunció necesidad de tener un plan de producción que priorice rubros que permitan abonar a la buena alimentación del pueblo, y la urgencia en la reactivación productiva de las empresas públicas, entre otros aspectos.

Otro punto que se repitió fue la premura por combatir la corrupción. Se planteó la construcción de un tribunal de disciplina y ética del partido, y el fortalecimiento de la formación política-ideológica con carácter obligatorio para quienes ocupen cargos públicos. Además se hizo énfasis en el control y limpieza de los funcionarios de la Guardia Nacional que están vinculados al contrabando de productos en las rutas que van hacia las fronteras.

En las conclusiones de las comisiones salió reiteradas veces la intensión de que se reconozca el protagonismo de las mujeres en la revolución y asumir el feminismo en el partido. En lo concreto, se planteó la paridad en la representación y la adopción del lenguaje inclusivo.

La jornada fue un ejercicio de la democracia en términos de participación y debate amplio. Las propuestas han sido muchas y la decisión que se tomó respecto a estas es volver a llevarlas a los Estados para luego en el plazo de un mes culminar con un documento último que condense los acuerdos del Congreso y la orientación hacia los próximos años.

Lo que está en juego en la continuidad del proceso bolivariano y el rumbo que tome la Revolución iniciada por Chávez es crucial no sólo para Venezuela, el PSUV tendrá un rol y responsabilidad en ese camino. Tal como decía el escrito aportado por parte de la delegación internacional, en la actualidad defender Venezuela es defender la causa humana y la democracia tan avasallada últimamente en nuestro continente y en el mundo.

Florencia Catelani, desde Caracas

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • Nicolas MaduroVenezuela: ¿En qué consiste el "Plan de la Patria" que presentará Maduro?

    Nicolás Maduro juró como presidente reelecto de la República Bolivariana de Venezuela y el próximo lunes anunciará medidas económicas prioritarias dentro de la agenda 2019-2025, a fines de contrarrestar los bloqueos comerciales impuestos por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) y avanzar en la construcción del llamado Socialismo del siglo XXI.

  • julio-mella“Muero por la Revolución”: el legado de Julio Antonio Mella a 90 años de su asesinato

    Por Iara Cabrera* y Mauricio Ferolla*. Un 10 de enero pero de 1929 era asesinado Julio Antonio Mella, dirigente estudiantil y líder revolucionario cubano. Estaba exiliado en México tras ser perseguido por el régimen de Gerardo Machado en Cuba, quien contrató sicarios para que le den muerte aquella noche de enero junto a su compañera Tina Modotti.

  • maduroAsumió Maduro: "Juro defender la independencia absoluta de la Patria"

    En un contexto de constante ataque contra el país petrolero por no alinearse a los planes de Estados Unidos, mandatario prometió “defender la independencia absoluta de la Patria” y llevar “prosperidad social y económica” al pueblo venezolano.

  • lopez-obradorMéxico: López Obrador ordenó liberación de presos políticos y revisará más de 350 casos

    Se trata de militantes ambientalistas, mujeres indígenas y opositores a la reforma educativa que impulsó el expresidente Enrique Peña Nieto que fueron privados de su libertad pero sin sentencia firme. El actual mandatario aseguró que su gobierno buscará justicia y reparar el daño para que “los inocentes puedan salir de las cárceles”.

  • Diaz Canel MaduroDenuncian al Grupo de Lima por boicot contra Venezuela

    La declaración del grupo conformado por 14 países de América Latina contra la soberanía venezolana cosechó repudios entre los defensores de la Revolución Bolivariana y la democracia continental. A la solidaridad de gobiernos como el de México, Cuba, Bolivia y Turquía, se le sumó la de movimientos populares del continente que acompañarán un nuevo mandato de Nicolás Maduro.

  • elecciones¿Qué países latinoamericanos elegirán presidente en el 2019?

    Este año la política latinoamericana estará signada por elecciones presidenciales en seis países. Argentina, Bolivia, Uruguay, Panamá, Guatemala y El Salvador serán escenario de reconfiguraciones y disputas que se suman a las ya consumadas en México y Brasil durante el 2018.