Notas

Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela: “Somos millones, una sola voz”

Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela: “Somos millones, una sola voz”
agosto 01
15:29 2018

El 28, 29 y 30 de julio se realizó el IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) al cual llegaron 670 delegados y delegadas de todos los Estados, quienes fueron electos previamente y trajeron debates recolectados desde las bases en los diferentes territorios y espacios de militancia política. Estuvieron presentes también la dirigencia nacional, el presidente y vicepresidente del partido, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello respectivamente.

Además se sumaron a acompañar el Congreso referentes de las organizaciones que constituyen el Polo Patriótico, y una delegación internacional de 40 personas. De Argentina participaron representantes de las organizaciones Patria Grande y Nuevo Encuentro.

Este evento adquiere una gran importancia teniendo en cuenta la situación compleja por la que está pasando el país, la cual implica enormes desafíos no sólo para el gobierno sino también para el chavismo en su conjunto. El PSUV, legado del comandante Hugo Chávez, es el partido más grande e influyente del país, por lo tanto lo que pase con él y las definiciones que se impulsen en su seno tienen un impacto imposible de desmerecer en la continuidad del proceso.

Una de las cuestiones fundamentales a resaltar fue el espíritu unitario del Congreso, materializado en la decisión unánime de reelegir la continuidad de la fórmula que ha asumido en el lapso anterior la presidencia y vicepresidencia.

“Es el imperialismo, nuestro verdadero enemigo, el que sueña con vernos divididos pero no le vamos a dar el gusto”, expresó con énfasis Diosdado Cabello en el acto de cierre. Seguramente sin la unidad que ha logrado el chavismo no hubiera sido posible mantener el gobierno durante los últimos años, hacia el futuro también será un factor clave a la hora de sostener las políticas que busquen sacar a Venezuela adelante.

Sin embargo, para que la unidad sea efectiva es necesario una orientación política común que aglutine. En ese sentido gran parte de los debates estuvieron centrados en el tema económico, como principal problema que afecta al pueblo venezolano. Más allá de la guerra económica se planteó la necesidad de reconocer los errores propios y apostar a la rectificación para construir una Venezuela productiva que logre superar la dependencia al modelo rentista petrolero.

De las comisiones salieron propuestas ligadas a fortalecer la producción comunal, familiar y campesina, lo que incluye el apoyo del gobierno a quienes están comprometidos y comprometidas con este objetivo y no con la especulación. También se enunció necesidad de tener un plan de producción que priorice rubros que permitan abonar a la buena alimentación del pueblo, y la urgencia en la reactivación productiva de las empresas públicas, entre otros aspectos.

Otro punto que se repitió fue la premura por combatir la corrupción. Se planteó la construcción de un tribunal de disciplina y ética del partido, y el fortalecimiento de la formación política-ideológica con carácter obligatorio para quienes ocupen cargos públicos. Además se hizo énfasis en el control y limpieza de los funcionarios de la Guardia Nacional que están vinculados al contrabando de productos en las rutas que van hacia las fronteras.

En las conclusiones de las comisiones salió reiteradas veces la intensión de que se reconozca el protagonismo de las mujeres en la revolución y asumir el feminismo en el partido. En lo concreto, se planteó la paridad en la representación y la adopción del lenguaje inclusivo.

La jornada fue un ejercicio de la democracia en términos de participación y debate amplio. Las propuestas han sido muchas y la decisión que se tomó respecto a estas es volver a llevarlas a los Estados para luego en el plazo de un mes culminar con un documento último que condense los acuerdos del Congreso y la orientación hacia los próximos años.

Lo que está en juego en la continuidad del proceso bolivariano y el rumbo que tome la Revolución iniciada por Chávez es crucial no sólo para Venezuela, el PSUV tendrá un rol y responsabilidad en ese camino. Tal como decía el escrito aportado por parte de la delegación internacional, en la actualidad defender Venezuela es defender la causa humana y la democracia tan avasallada últimamente en nuestro continente y en el mundo.

Florencia Catelani, desde Caracas

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Opinión

  • 24 de Marzo Nunca másEducación vs. amnesia obligatoria

    Por Lucía Cancela e Irene Corbo. La última dictadura cívico-militar atravesó de lleno a nuestro pueblo. ¿Su objetivo? Entre otros, desarticular cualquier lucha, idea o sueño que pusiera en jaque al modelo de sociedad que se pretendía imponer desde el terror. A días de un nuevo 24 de marzo, mirar para atrás y recuperar esa historia debe ser una tarea fundamental.

  • periodismoMedir la acrobacia y saltar

    Editorial. Notas cumple cinco años, un recorrido que no estuvo exento de tropiezos pero que nos encuentra ante la necesidad de profundizar un proyecto y una perspectiva que no negocia sus principios y que tiene una tarea fundamental en este 2019.

  • Aborto Legal PortadaEl protagonismo de las pibas en la cuarta ola feminista

    El 2018 fue un año de lucha. El contexto social y económico convirtieron las calles en un escenario de disputa en un momento político signado por el hambre, la violencia, y el ajuste. Sin embargo, frente al neoliberalismo se levantan movimientos que proponen nuevas lógicas y entramados sociales.

  • chavezlluviaHugo Chávez, el Comandante de nuestro tiempo

    Por Micaela Ryan y Fernando Vicente Prieto. En un nuevo aniversario de la siembra del Comandante Hugo Chávez, la gesta histórica del pueblo venezolano continúa su marcha. Enfrentando las más fuertes amenazas desde los centros de poder.

  • cuento-criadaEl cuento de la criada, versión tucumana

    Por Abril Tubio. El norte de Argentina fue nuevamente noticia por obligar a ser madre a una niña de 11 años. Al igual que sucedió en Jujuy, tras incumplir la ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) – que rige en nuestro país desde 1921 – en Tucumán le practicaron una cesárea a otra nena violada. En Argentina las mujeres son vistas como lugares en los cuales fabricar bebés para después darlos en adopción a “familias importantes”.

  • PoliciaRetratos de la crisis: la foto, la berenjena y la guerra contra el periodismo

    Por Santiago Mayor. En diciembre de 2015, a pocos días de haber asumido, Cambiemos declaró que se había terminado la "guerra" contra el periodismo. En este mismo portal nos preguntábamos entonces, quién había ganado. Tres años después el cierre de medios, la persecución y represión a periodistas se ha vuelto algo habitual y cotidiano.