Notas

Después de la explosión en Moreno exigen se declare la emergencia edilicia

Después de la explosión en Moreno exigen se declare la emergencia edilicia
agosto 02
13:56 2018

Durante la mañana de este jueves, en la escuela 49 Nicolás Avellaneda del municipio bonaerense de Moreno, explotó una garrafa que se utilizaba para calefaccionar y terminó con la vida de la vicedirectora y un auxiliar del establecimiento. El gremio SUTEBA convocó a un paro de 24 horas para que se declare la emergencia edilicia en toda la provincia.

Sandra Calamano, de 48 años, y Rubén Rodríguez, de 45, fueron los primeros en ingresar a la escuela, a las 7:30 horas, y fallecieron cuando estalló una estufa, después de un año reclamando que el gobierno de María Eugenia Vidal mejore las condiciones edilicias.

Colegio-Moreno

Alrededor de 500 alumnos concurren a la escuela ubicada en las calles Davaine y Félix Roldán de Moreno.

Si la explosión ocurría minutos más tarde también se podría haber llevado la vida de los alumnos, que todavía no habían llegado a la escuela a esas horas de la mañana. Según contaron vecinos que se presentaron en el colegio, el patio quedó con cascotes desparramados, agujeros en la cocina y parte del pasillo principal.

“Eso iba a pasar, no fue un accidente”, contó a Página/12 Patricia Lezcano, secretaria adjunta del gremio docente SUTEBA Moreno, y agregó que sus compañeros habían volado 50 metros con la explosión.

Entre docentes, padres y autoridades llevaban presentados seis expedientes para exigir al Estado provincial que mejore las condiciones del colegio, pero nunca tuvieron respuesta. “Esta es la desidia del gobierno de la provincia que no hizo nada. Las escuelas de Moreno son un polvorín y nadie nos da pelota”, manifestó Lezcano.

Durante la media mañana se presentó el establecimiento el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, quién aseguró que presentará una “denuncia penal” porque “estas muertes no pueden quedar impunes”.

“Veníamos diciendo que había una situación de abandono, desidia, y hasta de corrupción en las escuelas, esto es un desastre”, sostuvo el gremialista y agregó: “La gobernadora Vidal es la única que tiene que explicar qué hace con las escuelas porque esto no fue un accidente, se podía haber evitado”.

Durante el mediodía, SUTEBA y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunciaron un paro total de 24 horas en todos los establecimientos de la provincia de Buenos Aires. “Le reclamamos a la gobernadora María Eugenia Vidal que declare la emergencia edilicia y educativa”, puntualizó Baradel.

Denuncia del intendente

Luego de hecho trágico, el jefe comunal de Moreno, Walter Festa, recordó que el Consejo Escolar está intervenido y ese “es el órgano responsable de garantizar las condiciones edilicias para que haya clases”.

De esta manera señaló como responsable a Sebastián Nasif, designado al frente del Consejo por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) dependiente del gobierno bonaerense.

Asimismo, la jefa del bloque de senadores de Unidad Ciudadana, Teresa García, que el pasado 18 de junio había presentado una denuncia penal contra el titular de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar, Mateo Nicholson, por presuntos actos de corrupción, afirmó también que la responsabilidad de la tragedia era de la gobernadora.

“Hace tiempo venían denunciando las pésimas condiciones de la escuela. Avisaron que había problemas, pero el Consejo Escolar de esa zona no podía actual porque estaba intervenido por María Eugenia Vidal”, sostuvo la legisladora.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • got19Game of Thrones: el fin del fenómeno televisivo

    La historia basada en la saga de novelas de fantasía Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin empieza a despedirse este domingo con el estreno de su última temporada. El fanatismo, los rituales y la expectativa en torno al octavo estreno.

  • cartero-baficiCartero: retrato de un pasado muy cercano

    El pasado 3 de abril se dio inicio a una nueva edición del BAFICI, uno de los festivales de cine más importantes del país. Hasta el domingo 14 se proyectarán cientos de películas y cortos. Notas habló con Tomás Raimondi, actor que encarna al protagonista.

  • samid-viale[El hilo de la semana] La pelea Viale-Samid y el "inocente" anciano detrás de cámara

    Aunque en Twitter todo parece ser fugaz y efímero, desde Notas prestamos atención a aquellos hilos que merecen no perderse en el voraz paso del tiempo. En esta entrega: el usuario @ValArgen analizó paso por paso la insólita pelea entre el conductor y el empresario de la carne.

  • iluminados-por-el-fuegoCinco películas para conmemorar a caídos y veteranos de Malvinas

    Se cumple un aniversario más de uno de los hechos más trágicos de la historia argentina: la guerra de Malvinas. Desde Notas compartimos cinco películas para rendir tributo a los caídos y a los veteranos que hoy pueden contar la historia de un conflicto que condenó a cientos de jóvenes a una muerte temprana.

  • lnLeaving Neverland: el fin (definitivo) del sueño

    Una obra cinematográfica simple y tradicional que desarmó parte del imperio del rey del pop mundial. Dos testimonios desgarradores sobre el abuso sexual infantil y el impacto en la carrera de Michael Jackson.

  • El silencio es un cuerpo que cae"La historia de mi papá dialogaba muy bien con la de la disidencia sexual en Argentina"

    En el marco de un nuevo Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, donde la memoria suena como una campana imposible de ignorar y nos induce a la reflexión, la directora Agustina Comedi dialogó con Notas sobre su ópera prima El silencio es un cuerpo que cae, que parte desde el pasado personal de su padre a la construcción de un retrato político y social en las décadas de 1970 y 1980.