Notas

Moreno: tras la explosión, realizan un acampe frente al Consejo Escolar

Moreno: tras la explosión, realizan un acampe frente al Consejo Escolar
agosto 06
12:51 2018

Luego de los reclamos al gobierno de María Eugenia Vidal para que declare la emergencia edilicia en los colegios bonaerenses, los partidos de General Rodríguez y Moreno suspendieron las clases. En este último, gremios y vecinos realizan un acampe frente al Consejo Escolar cuyo titular es el interventor Sebastián Nasif, denunciado penalmente por presuntos actos de corrupción.

Autoridades de más de 300 instituciones de distintos niveles y modalidades pertenecientes a ambos municipios decidieron, en una asamblea, no retomar las clases este lunes y mantener la medida por tiempo indeterminado, luego de la explosión en la escuela 49 de Moreno. De esta manera, hasta que profesionales matriculados enviados por el Ministerio de Educación de la provincia no certifiquen el estado de los establecimientos, las aulas permanecerán cerradas.

Desde este lunes, gasistas y electricistas, junto a inspectores de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar, realizarán relevamientos de las 275 escuelas que funcionan en ese distrito.

Por otro lado, durante el domingo, maestras y vecinos denunciaron que entraron y salieron personas del edificio del Consejo Escolar de Moreno, y que se llevaron cajas del inmueble, por lo que plantaron un acampe “de guardia” en las puertas de la institución dirigida por Nasif.

El funcionario designado como interventor por María Eugenia Vidal, se encuentra denunciado penalmente por la senadora de Unidad Ciudadana, Teresa García, por un audio enviado desde su celular en la que se le adjudica malversar fondos. Paradójicamente, la intervención decretada por la provincia se debió a denuncias sobre el mismo delito.

El día anterior a la explosión que terminó con la vida de Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez, la vicedirectora había solicitado al Consejo Escolar la visita de un gasista por el fuerte olor a gas que había en una de las aulas. Pese a que el gasista declaró en la fiscalía haber revisado las instalaciones, al día siguiente se produjo la explosión.

Además, el Frente de Unidad Docente (FUD) había presentado durante el mes de mayo en la Casa de Gobierno, una carpeta con todas las denuncias e irregularidades de mantenimiento, escuela por escuela. En ella figuraban otros 46 establecimientos con problemas en la red de gas.

Durante las últimas horas, el agrupamiento gremial se concentró en las puertas del Ministerio de Trabajo para presentar una nota “para exigir que brinden la seguridad necesaria para que chicxs y trabajadorxs puedan ir a sus escuelas”, explicaron.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Educación

  • vidal-conflicto-docenteFin del conflicto docente: “Si cometimos errores, les queremos pedir perdón”

    Los gremios docentes aceptaron la nueva oferta salarial, y para cumplir el objetivo la gobernadora le pidió metas de ahorro a sus ministerios, a excepción de las áreas sociales.

  • vidalVidal y las promesas incumplidas en educación

    Los gremios educativos bonaerenses denuncian que más de 450 docentes no percibieron su remuneración del mes de marzo en tiempo y forma, y señalan a la gobernadora María Eugenia Vidal por no cumplir con la construcción de cuatro jardines en el Gran La Plata, incluso estando los fondos presupuestados y asignados a las obras.

  • estebanbullrichCambiemos quiere limitar los días de paro docente a cinco por año

    El proyecto que ya fue presentado formalmente en el Congreso establece la limitación al derecho a huelga y la mediación obligatoria en un plazo de 15 días para resolver los conflictos.

  • fuentealbaDocentes ayer y hoy: a doce años del asesinato de Carlos Fuentealba

    Por Mariel Martínez. En el medio de un conflicto docente nacional y a partir de una represión desmedida en la provincia de Neuquén, el docente Carlos Fuentealba fue asesinado en el 2007. A doce años de aquel hecho, las docentes del país se encuentran nuevamente en pleno conflicto.

  • Carpa blanca 222 años de la Carpa Blanca

    El 2 de abril de 1997 se instalaba frente al Congreso de la Nación la Carpa Blanca docente, que permaneció durante tres años y se convirtió en emblema de la lucha contra las políticas neoliberales del gobierno menemista.

  • paritaria-docentePosible acuerdo entre el gobierno de Vidal y gremios docentes

    La reunión paritaria convocada para este miércoles tuvo un principio de acuerdo, aunque todavía resta que los sindicatos evalúen en sus asambleas si aceptan o no la oferta del gobierno de María Eugenia Vidal. La propuesta parte de una recomposición salarial del 15,6% más aumentos trimestrales que se ajustarán a la inflación medida por el INDEC.