Notas

Caetano, você é lindo

Caetano, você é lindo
agosto 07
09:55 2018

Un 7 de agosto de 1942 nació, en la pequeña localidad brasileña de Santo Amaro da Purificação, Caetano Emanuel Viana Teles Veloso, más conocido como Caetano Veloso, uno de los más grandes cantautores de nuestro continente.

Criado en el seno de una familia tan numerosa como musical, Caetano aprendió a tocar el piano en su casa y ya a los nueve años compuso su primera canción. Luego de pasar su primera juventud en la ciudad de Salvador de Bahía con su hermana Maria Bethânia, en 1966 la acompañó a Río de Janeiro a donde había sido citada para cantar en un musical, y allí también él consiguió su primer contrato discográfico.

Su talento fue inmediatamente reconocido y así fue obteniendo diversos reconocimientos. En 1967 grabó su primer álbum con Gal Costa (Domingo) y en 1968 grabó su primer disco solista, titulado simplemente Caetano Veloso. Un año más tarde lanzó su exitosísimo álbum Tropicalía, considerado una de las obras fundacionales del movimiento artístico cultural conocido como tropicalismo, que recupera diversas tradiciones de la música brasileña.

En 1969 Caetano debió abandonar Brasil a causa de la dictadura militar y se exilió en primer lugar en Londres, para después pasar por Madrid y Tel Aviv. En 1970 volvió a su país y grabó el disco experimental Araca azul. En 1976 formó un grupo con Gilberto Gil, Gal Costa y Maria Bethânia (los otros referentes principales del tropicalismo) y emprendió una gira por todo el país y por algunos países vecinos, incluida la Argentina.

En 1977, luego de su visita a Nigeria, lanzó Bicho, un disco claramente influido por su contacto con la música africana. Ese mismo año publicó su primer libro de artículos y poesías: Alegría.

En 1981 el éxito de Outras palabras le garantizó una difusión masiva y su reconocimiento le permitió presentarse en diversos países del mundo. En 1986 grabó con Fito Páez la canción “Rumba del piano” (incluida en Corazón Clandestino), en lo que supone el primer contacto de Caetano con el rock nacional. Luego vinieron discos como Estrangeiro (1989), Circuladô (1992), Tropicalia 2 (1993), Fina estampa (1995), Noites do norte (2001) y Ce (2006).

Al cumplir 70 años, en 2012, fue homenajeado por músicos de todo el mundo con la grabación de A tribute to Caetano Veloso, un disco con sus mejores temas interpretados por artistas como Chrissie Hynde, Beck, The Magic Numbers, Jorge Drexler y Ana Moura entre muchos otros.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • niñas-no-madreTucumán: al igual que en Jujuy, buscan someter a cesárea a otra nena violada

    En Argentina otra niña tiene que enfrentar a la justicia para poder interrumpir legalmente un embarazo producto de una violación. A pesar de pedir “que me saquen esto que me puso adentro el viejo”, en referencia a su victimario, el gobierno de la provincia de Tucumán se niega a garantizarle un aborto legal, seguro y gratuito.

  • barrios-de-pieBarrios de Pie advierte que la situación social en la provincia de Buenos Aires es alarmante

    Cristian Medina, referente de Barrios de Pie de La Plata, Berisso y Ensenada dialogó con Notas sobre el impacto de los tarifazos y medidas de ajuste en la economía popular. Además, ofrece un diagnóstico de la situación actual, posibles escenarios y explica el vínculo de su organización con el Papa Francisco.

  • moyano-daerMientras la CGT se reunía con el FMI, Moyano encabezaba un acto en Ferro

    Como sucedió la última vez, la misión del FMI que llegó a la Argentina para auditar la marcha de la economía visitó la CGT y dialogó con los popes sindicales. En paralelo, Hugo Moyano fustigó contra la conducción cegetista y aseguró que no permitirá "que se resigne una sola conquista".

  • macri-vueloLas 10 frases de Macri en el final de la gira por Asia

    Desde Vietnam, el presidente dialogó con medios nacionales y dijo estar “listo para ser candidato” para continuar con su proyecto de país y prometió que no haría pronósticos económicos, aunque arriesgó que la inflación va a bajar.

  • cartoneros-mteLa Plata: cartoneros piden mesa diálogo por el cese a la persecución ordenada por Julio Garro

    La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) cortó el acceso a la autopista Buenos Aires-La Plata para denunciar los secuestros de su única herramienta de trabajo y pedir la renovación de un contrato celebrado tiempo atrás con la municipalidad que ocupa a 50 trabajadores.

  • Coca Cola"Coca Cola no está atravesando una crisis"

    Oscar Zunzunegui, trabajador de Coca Cola-FEMSA de la planta Alcorta, conversó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 sobre el procedimiento preventivo de crisis que solicitó la empresa y desmintió que esté afrontando problemas, dando cuenta de la persecución a trabajadores e irregularidades que la compañía lleva adelante.