Notas

[EN VIVO] El aborto legal en el Senado voto a voto: 38 en contra y 31 a favor

[EN VIVO] El aborto legal en el Senado voto a voto: 38 en contra y 31 a favor
agosto 08
09:12 2018

Este miércoles se lleva a cabo la histórica sesión en la Cámara Alta para definir si el aborto será legal en Argentina o se mantendrá en la clandestinidad. Hasta el momento 38 senadores y senadoras han manifestado su oposición al proyecto, 31 a favor si se realizan modificaciones, 2 abstenciones y una ausencia.

Al igual que en el debate en Diputados no se descarta que haya cambios de posición durante la jornada ya que se trata de un tema que atraviesa de manera transversal a los distintos bloques.

Por el momento Cambiemos aporta 17 votos en contra, seguido por el Partido Justicialista (PJ) con 11. Los 10 restantes son senadores y senadoras de distintos bloques, donde se destaca Silvina García Larraburu del Frente para la Victoria (FPV) que pocos días atrás rompió la unidad de su bloque cambiando de posición respecto a lo que había anunciado el pasado 14 de junio.

Entre quienes respaldan la ley de interrupción voluntaria del embarazo con modificaciones el PJ aporta 12 votos, seguido de Cambiemos y el FPV con ocho cada uno. Los tres restantes son de distintos bloques menores. Si el proyecto a tratar fuera el original proveniente de diputados el número de respaldos públicos desciende a 26 y crecen los indecisos.

Por su parte Carmen Lucila Crexell del Movimiento Popular Neuquino (Neuquén) anunció su abstención mientras que María Eugenia Catalfamo de Unidad Justicialista (San Luis), sostuvo públicamente su apoyo al proyecto pero no podrá estar presente por cuestiones de salud. Finalmente Omar Perotti, del PJ, no definió su postura todavía.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Opinión

  • periodismoMedir la acrobacia y saltar

    Editorial. Notas cumple cinco años, un recorrido que no estuvo exento de tropiezos pero que nos encuentra ante la necesidad de profundizar un proyecto y una perspectiva que no negocia sus principios y que tiene una tarea fundamental en este 2019.

  • Aborto Legal PortadaEl protagonismo de las pibas en la cuarta ola feminista

    El 2018 fue un año de lucha. El contexto social y económico convirtieron las calles en un escenario de disputa en un momento político signado por el hambre, la violencia, y el ajuste. Sin embargo, frente al neoliberalismo se levantan movimientos que proponen nuevas lógicas y entramados sociales.

  • chavezlluviaHugo Chávez, el Comandante de nuestro tiempo

    Por Micaela Ryan y Fernando Vicente Prieto. En un nuevo aniversario de la siembra del Comandante Hugo Chávez, la gesta histórica del pueblo venezolano continúa su marcha. Enfrentando las más fuertes amenazas desde los centros de poder.

  • cuento-criadaEl cuento de la criada, versión tucumana

    Por Abril Tubio. El norte de Argentina fue nuevamente noticia por obligar a ser madre a una niña de 11 años. Al igual que sucedió en Jujuy, tras incumplir la ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) – que rige en nuestro país desde 1921 – en Tucumán le practicaron una cesárea a otra nena violada. En Argentina las mujeres son vistas como lugares en los cuales fabricar bebés para después darlos en adopción a “familias importantes”.

  • PoliciaRetratos de la crisis: la foto, la berenjena y la guerra contra el periodismo

    Por Santiago Mayor. En diciembre de 2015, a pocos días de haber asumido, Cambiemos declaró que se había terminado la "guerra" contra el periodismo. En este mismo portal nos preguntábamos entonces, quién había ganado. Tres años después el cierre de medios, la persecución y represión a periodistas se ha vuelto algo habitual y cotidiano.

  • martin-isturizCiencia y tecnología: Martín Isturiz y la responsabilidad social del Estado

    Por Eduardo Díaz de Guijarro. El domingo 10 de febrero falleció Martín Isturiz, investigador superior del CONICET especializado en inmunología e incansable luchador por la defensa de la ciencia y la tecnología al servicio de las necesidades sociales.