Notas

“Hay un consenso y una despenalización social del aborto que hemos ganado en esta lucha”

“Hay un consenso y una despenalización social del aborto que hemos ganado en esta lucha”
agosto 08
16:33 2018

Martha Rosenberg médica psicoanalista, militante feminista y pionera de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito dialogó con “Insuergentes” por Radio Sur 88.3 y se refirió al tratamiento de le ley en el Senado y la movilización social.

- ¿Cómo estas viviendo esta jornada?

– Llegamos a este momento que es muy importante para nosotras, hemos trabajado tantos años y con mucha ansiedad por lo que trasciende de las posiciones en el Senado donde hay una ofensiva muy fuerte por conservar la situación actual. Esa es la idea que esta trascendiendo en la Cámara Alta, que es un órgano conservador profundo, si no retrógrado en sus actitudes respecto a las demandas de las mujeres en el país y de la demandas de la democracia.

Espero que se pueda sostener el proyecto que tiene media sanción y que es el producto de un consenso transversal, pluripartidario y democrático de una cámara que representa al pueblo de país.

- Laura Azcurra comentó en una entrevista que la Campaña las abrazó muchísimo, les enseño muchísimo y que cree que a todas las mujeres les pasó un poco eso ¿Cómo fue ese acompañamiento a tantas mujeres en estos años?

– No estamos acompañando, la enorme mayoría de pañuelos y de manifestaciones y de hechos artísticos, políticos y de solidaridad que se visibilizan en nuestro país desde hace unos meses indican que no estamos acompañando, no somos paternalistas no le estamos diciendo a nadie lo que tiene que hacer, estamos recogiendo la expresión de la voluntad y la demanda de las mujeres de poder ser respetadas en sus decisiones sobre sus vidas, ser ciudadanas plenas, no ser gobernadas por lo que piensan los señores y señoras senadoras de lo que tienen que hacer las mujeres cuando están embarazadas y no quieren seguir adelante con su embarazo.

Acompañamos en el sentido de que hay una solidaridad entre mujeres y personas gestantes afectadas por esta clandestinidad del aborto en su salud, en su derecho a decidir autónomamente en su vida concretamente. Mueren muchas mujeres debido a la clandestinidad en que realizan los abortos que deciden. Acompañamos en el sentido en que crecemos con cada adhesión, con cada acto de libertad y autonomía.

- Luego de tantos años de militar esta causa y de estar al tanto de cómo viene creciendo el movimiento feminista en los últimos años ¿Cómo es el encuentro con las jóvenes?

– Con un enorme agradecimiento. No son solamente las más chiquitas sino un montón de mujeres que pertenecen a otra generación, con enorme reconocimiento tanto de lo que ellas aportan como de nuestra historia que se ve encarnada en estas chicas, chiques. Es muy gratificante y nos da mucho orgullo que las chicas estén así al lado nuestro.

- ¿Ustedes esperaban que Mauricio Macri lanzara este debate?

– Lo que pasa es que este debate estuvo frenado y contenido por el gobierno de Cristina Kirchner durante muchos años. Fue un debate no que no se dio porque no estaba madura la sociedad, sino que no se dio porque había un freno al debate que se estaba dando y que estaba creciendo. Desde que empezamos con la Campaña crecemos desde entonces y seguimos creciendo. Y estaba contenido por un veto parlamentario en donde el tema del aborto no entraba en la agenda parlamentaria.

No esperábamos específicamente que Macri lo pusiera en debate pero está claro que Macri vio la oportunidad de apuntarse como una iniciativa política personal algo que se caía de maduro en nuestra sociedad. Más allá de qué opinión política podamos tener sobre el gobierno.

Un rasgo de este movimiento es la pluralidad política que tenemos y con un componente enorme de la historia de movilizaciones de distinto tipo pero sobre todo de movilizaciones alrededor de los derechos humanos. En mi opinión ha sido un acierto político donde Macri esperaba obtener algún tipo de reconocimiento de su carácter de gobierno democrático cuando tiene en todos los frentes muchísimos problemas y tiene que responder en situaciones donde hay malestar popular notable. No nos planteamos la cuestión de si Macri si o Macri no, nosotras estamos luchando por la ley de legalización del aborto desde hace 13 años con la Campaña y particularmente el movimiento feminista, yo que soy vieja desde hace mucho más. Siempre pensamos que era algo que buscamos más allá de las características del gobierno que lo permita. Nunca tuvimos con gobierno que dijéramos feminista, me parece que es una pieza en un juego político más amplio y que se destapó porque estaba ya en la sociedad y estaba contenido. Se levantó la autoridad política que hacía que este sea un debate que no se debía dar y esto reventó, explotó como lo ha hecho estos dos o tres años y además con el aumento de la violencia, el acierto del movimiento Ni Una Menos respecto a la indignación que lo llevó a ser expresión masiva y federal.

Yo creo que es una serie de factores políticos que hacen que lo que hemos acumulado en tantos años de trabajo, lo que hemos transmitido a estas nuevas generaciones, implica un cambio cultural. Particularmente en la Cámara de Senadores donde escuchas que por la radio los programas que escucha más gente están reporteando a los senadores que tienen opiniones vetustas y arcaicas sobre la cuestión y en este momento están diciendo que a lo mejor lo que logran es votar el proyecto sobre algo que está vigente y sancionado como si fuera un avance, que es hacer ley las disposiciones del fallo FAL. Es una vergüenza lo de la Cámara de Senadores.

- ¿Pensas que la presión de la ola verde hoy puede revertir los resultados que hasta el momento se pronostican?

– Yo personalmente pienso que nosotras hemos ganado muchísimo en esta lucha. Más allá del resultado que salga hoy, porque la verdad es que hay una visibilidad, un consenso social y una despenalización social del aborto voluntario que hemos ganado en esta lucha y que no nos la quita nadie, esto no tiene retroceso. Además, como decimos siempre nosotras, seguimos en campaña cualquiera sea el resultado.

Así fuera la ratificación del proyecto de Diputados, esto no cierra el proceso por el que nosotras luchamos que no es solamente el derecho al aborto, es educación sexual para decidir y anticonceptivos para no abortar que tampoco hemos conseguido hasta ahora plena vigencia. La Campaña tiene para rato, las leyes además se cambian.

El haber conseguido que esto se vote en el parlamento y que estén estas negociaciones tan ajustadas y estas expresiones tan violentas sobre la cuestión de la libertad de las mujeres para decidir sobre su maternidad, creo que esto no nos lo quita nadie, seguiremos adelante, veremos cuál es nuestro próximo paso y cuál es nuestro próximo objetivo. Es un momento muy importante, es un hito, pero en esto ya hemos consolidado una fuerza política nacional muy extensa, de pluralidad política partidaria que es muy difícil revertir.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • (Julieta Ferrario)Confesar la verdad

    La confesión es una parte muy importante de todo el sistema científico. Además, es condición necesaria para el sistema patriarcal y para el sistema capitalista también. Sin embargo existe una manera de confesar y cuando esa es trastocada, como en el caso de Thelma Fardin, y se hace colectivamente, revoluciona todo.

  • thelmaThelma Fardín y una identificación necesaria

    Thelma pudo salir del infierno de su propia cárcel y expresar en palabras lo que sintió durante casi diez años. La masividad que alcanzó su denuncia ayudó a que muchas mujeres como Thelma Fardin se dieran cuenta que no están solas, y que los Juan Darthés de esta sociedad ya no son tan impunes como creían.

  • loco-romeroDio "un paso al costado" el senador de La Cámpora denunciado por abuso sexual

    El senador de Unidad Ciudadana Jorge “El Loco” Romero fue denunciado por una ex militante de La Cámpora por abuso sexual. La víctima aseguró que Romero la encerró en un baño e intentó obligarla a practicarle sexo oral a él y otros dos compañeros.

  • Linea 144Línea 144: "Está habiendo llamadas por situaciones que sucedieron hace mucho tiempo"

    Cintia Nucifora, delegada de ATE en la línea 144, dialogó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 sobre el aumento de las llamadas para atención de casos de violencia de género a partir de la denuncia de Thelma Fardín contra Juan Darthés. Denunció también la falta de recursos y precarización de las trabajadoras de la línea.

  • FeminismoLa demanda de un programa de gobierno con perspectiva de género

    Por Federico Dalponte. Las agendas cambian y el que llega último a tomarle el pulso pierde. No en términos electorales. Perder, en este caso, implica desoír las demandas colectivas, disociarse del momento histórico.

  • Thelma FardinPreparan una nueva denuncia contra Juan Darthés por violación

    Luego de que la actriz Thelma Fardin denunciara a Juan Darthés de haberla violado cuando ella era menor de edad, la abogada especialista en violencia de género Raquel Hermida Leyenda afirmó que está preparando una nueva denuncia penal contra el actor por “abuso sexual con acceso carnal”. La víctima tenía 18 años y era parte de la productora que hacía la serie "Patito Feo".