Notas

Docentes universitarios lograron convocatoria a paritarias

Docentes universitarios lograron convocatoria a paritarias
agosto 08
14:18 2018

En el marco del paro decretado por los sindicatos en las universidades nacionales, institutos y colegios preuniversitarios para esta semana, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, se comprometió a convocar a los y las docentes a una negociación salarial en los próximos días.

Este lunes los gremios universitarios (CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, FAGDUT y CTERA) exigieron una audiencia “de carácter urgente” para discutir los reclamos salariales de más de 150 mil docentes y la crisis presupuestaria que padecen las universidades públicas.

Por primera vez en el año, y con un paro que, según los convocantes, supera el 90% de acatamiento en todo el país, Finocchiaro atendió el reclamo y anunció que la próxima semana llamará a una mesa de negociación paritaria.

El secretario general de CONADU Histórica, Luis Tiscornia, sostuvo: “Espero que la convocatoria exista y que no sólo sea una reunión, sino que haya una oferta salarial realmente aceptable que permita encauzar esta negociación”.

Respecto al paro, agregó que en las instituciones educativas se realizaban “asambleas y pronunciamientos de cátedras que se manifiestan masivamente en adhesión a la medida. Es una expresión muy fuerte del reclamo y de la indignación que hay en la docencia universitaria”.

El ministro no convoca a paritarias desde el 13 de mayo, cuando su cartera ofertó un incremento salarial de un 15% en cuatro cuotas -la última a pagar en 2019- y sin cláusula gatillo.

De esta manera, la paritaria universitaria se mantiene congelada desde el 28 de febrero de 2017, por lo que las docentes continúan cobrando el mismo sueldo y atravesando aumentos de precios en productos de la canasta básica y tarifas de servicios.

Por otro lado, a la demora en el envío de partidas mensuales del Presupuesto Universitario votado por el Congreso de 103 mil millones de pesos, se sumó el anuncio del gobierno nacional de un recorte de tres mil millones de pesos. Esto supone una vulneración de los derechos docentes, debido a que el 90% del presupuesto a universidades se destina al pago de salarios.

Así las cosas, el plan de acción de los gremios continúa vigente y las universidades se mantendrán paralizadas durante esta semana. Además, reiteraron la exigencia del 25% de aumento salarial con cláusula gatillo, la regularización de docentes contratados y ad honorem, fondos para capacitación docente y mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología, entre otros reclamos.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • macri-champagneLo lindo de dar buenas noticias

    Por Federico Dalponte. Cada tanto un gobierno descubre que conviene dar buenas noticias. No la cura del cáncer, pero algo, alguito. Alcanza a veces con una extensión de derechos, con un programa novedoso, con un hecho revulsivo. Algo que construya sentido histórico.

  • Carrio-MacriUna alianza atada con alambre

    Por Federico Dalponte. La diputada hizo inquietar a Cambiemos tras un altercado con Germán Garavano y otro con el titular de la AFIP. Las contradicciones dentro de la alianza no son nuevas, pero alientan fantasmas en plena crisis.

  • macriDespués de Macri, más que una pesada herencia

    Por Federico Dalponte. La enésima receta económica pretende durar hasta bien entrado el próximo año. Será la última apuesta oficial para llegar con aire a las elecciones. Eso sí: la hipoteca empieza recién en 2020.

  • pichetto-massaCamino a 2019: el peronismo que se define por la negativa

    Por Federico Dalponte. La «ancha avenida del medio» hoy se parece más al desfiladero de las Termópilas. Una suma de individuos de limitado peso electoral definidos por el rechazo a las dos principales fuerzas del país. De esta manera el armado del peronismo no-kirchnerista dio su paso inicial y espera que las encuestas le den una alegría antes del lanzamiento oficial previsto para noviembre.

  • Macri-pobrezaContar pobres pero discutir el modelo

    Por Federico Dalponte. Hay más pobres que antes en la Argentina. Y discutimos los números. Una décima más para acá, unos millones más para allá. Para empezar, el propio presidente pidió ser evaluado a partir de aquel 32,2% del segundo trimestre de 2016. Una centésima menos será –al parecer– la pauta objetiva del éxito.

  • macri-en-la-onuEl mundo según Macri

    Por Federico Dalponte. A la par de las negociaciones con el FMI, el presidente habló ante la ONU sobre su pretendida “integración inteligente al mundo”. Pero su discurso, tanto como la tutela omnisciente de Lagarde, evidencian la fragilidad de un proyecto económico en crisis.