Notas

Docentes universitarios lograron convocatoria a paritarias

Docentes universitarios lograron convocatoria a paritarias
agosto 08
14:18 2018

En el marco del paro decretado por los sindicatos en las universidades nacionales, institutos y colegios preuniversitarios para esta semana, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, se comprometió a convocar a los y las docentes a una negociación salarial en los próximos días.

Este lunes los gremios universitarios (CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, FAGDUT y CTERA) exigieron una audiencia “de carácter urgente” para discutir los reclamos salariales de más de 150 mil docentes y la crisis presupuestaria que padecen las universidades públicas.

Por primera vez en el año, y con un paro que, según los convocantes, supera el 90% de acatamiento en todo el país, Finocchiaro atendió el reclamo y anunció que la próxima semana llamará a una mesa de negociación paritaria.

El secretario general de CONADU Histórica, Luis Tiscornia, sostuvo: “Espero que la convocatoria exista y que no sólo sea una reunión, sino que haya una oferta salarial realmente aceptable que permita encauzar esta negociación”.

Respecto al paro, agregó que en las instituciones educativas se realizaban “asambleas y pronunciamientos de cátedras que se manifiestan masivamente en adhesión a la medida. Es una expresión muy fuerte del reclamo y de la indignación que hay en la docencia universitaria”.

El ministro no convoca a paritarias desde el 13 de mayo, cuando su cartera ofertó un incremento salarial de un 15% en cuatro cuotas -la última a pagar en 2019- y sin cláusula gatillo.

De esta manera, la paritaria universitaria se mantiene congelada desde el 28 de febrero de 2017, por lo que las docentes continúan cobrando el mismo sueldo y atravesando aumentos de precios en productos de la canasta básica y tarifas de servicios.

Por otro lado, a la demora en el envío de partidas mensuales del Presupuesto Universitario votado por el Congreso de 103 mil millones de pesos, se sumó el anuncio del gobierno nacional de un recorte de tres mil millones de pesos. Esto supone una vulneración de los derechos docentes, debido a que el 90% del presupuesto a universidades se destina al pago de salarios.

Así las cosas, el plan de acción de los gremios continúa vigente y las universidades se mantendrán paralizadas durante esta semana. Además, reiteraron la exigencia del 25% de aumento salarial con cláusula gatillo, la regularización de docentes contratados y ad honorem, fondos para capacitación docente y mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología, entre otros reclamos.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Educación

  • SutebaAulaLa mayoría de los colegios bonaerenses tienen problemas de luz, gas y agua

    Según un relevamiento realizado en dos mil escuelas de la provincia por el gremio SUTEBA, en más de la mitad no se controlan las instalaciones de gas, y en su mayoría están en mal estado. De momento 850 se mantienen sin clases luego de la explosión en Moreno.

  • UNQAbrazos y movilizaciones contra el recorte a las Universidades Nacionales

    En la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Universidad Nacional de Quilmes y la de General Sarmiento se llevaron a cabo este lunes abrazos simbólicos y actos en el marco del paro docente. A la exigencia de paritarias para el sector se sumó el reclamo por la ejecución de las partidas presupuestarias para la educación superior que el gobierno busca recortar.

  • SUTEBA Tigre"Sabemos que la escuela es una bomba de tiempo"

    Yésica González, maestra y delegada de la Escuela Primaria nº 25 de Tigre, dialogó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 sobre la suspensión de clases debido a escapes de monóxido de carbono en el edificio al que asisten más de 800 alumnos.

  • VidalVidal sobre la explosión en Moreno: "La mayoría de ese Consejo Escolar es kirchnerista"

    Mientras los ojos del país estaban puestos en el Senado y el debate sobre el aborto legal, la gobernadora bonaerense se refirió a la muerte de los dos trabajadores de la educación en el municipio de Moreno el pasado 2 de agosto y evitó asumir responsabilidades.

  • CONADUHDocentes universitarios lograron convocatoria a paritarias

    En el marco del paro decretado por los sindicatos en las universidades nacionales, institutos y colegios preuniversitarios para esta semana, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, se comprometió a convocar a los y las docentes a una negociación salarial en los próximos días.

  • Acampe-MorenoMoreno: tras la explosión, realizan un acampe frente al Consejo Escolar

    Luego de los reclamos al gobierno de María Eugenia Vidal para que declare la emergencia edilicia en los colegios bonaerenses, los partidos de General Rodríguez y Moreno suspendieron las clases. En este último, gremios y vecinos realizan un acampe frente al Consejo Escolar cuyo titular es el interventor Sebastián Nasif, denunciado penalmente por presuntos actos de corrupción.