Notas

Docentes universitarios lograron convocatoria a paritarias

Docentes universitarios lograron convocatoria a paritarias
agosto 08
14:18 2018

En el marco del paro decretado por los sindicatos en las universidades nacionales, institutos y colegios preuniversitarios para esta semana, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, se comprometió a convocar a los y las docentes a una negociación salarial en los próximos días.

Este lunes los gremios universitarios (CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, FAGDUT y CTERA) exigieron una audiencia “de carácter urgente” para discutir los reclamos salariales de más de 150 mil docentes y la crisis presupuestaria que padecen las universidades públicas.

Por primera vez en el año, y con un paro que, según los convocantes, supera el 90% de acatamiento en todo el país, Finocchiaro atendió el reclamo y anunció que la próxima semana llamará a una mesa de negociación paritaria.

El secretario general de CONADU Histórica, Luis Tiscornia, sostuvo: “Espero que la convocatoria exista y que no sólo sea una reunión, sino que haya una oferta salarial realmente aceptable que permita encauzar esta negociación”.

Respecto al paro, agregó que en las instituciones educativas se realizaban “asambleas y pronunciamientos de cátedras que se manifiestan masivamente en adhesión a la medida. Es una expresión muy fuerte del reclamo y de la indignación que hay en la docencia universitaria”.

El ministro no convoca a paritarias desde el 13 de mayo, cuando su cartera ofertó un incremento salarial de un 15% en cuatro cuotas -la última a pagar en 2019- y sin cláusula gatillo.

De esta manera, la paritaria universitaria se mantiene congelada desde el 28 de febrero de 2017, por lo que las docentes continúan cobrando el mismo sueldo y atravesando aumentos de precios en productos de la canasta básica y tarifas de servicios.

Por otro lado, a la demora en el envío de partidas mensuales del Presupuesto Universitario votado por el Congreso de 103 mil millones de pesos, se sumó el anuncio del gobierno nacional de un recorte de tres mil millones de pesos. Esto supone una vulneración de los derechos docentes, debido a que el 90% del presupuesto a universidades se destina al pago de salarios.

Así las cosas, el plan de acción de los gremios continúa vigente y las universidades se mantendrán paralizadas durante esta semana. Además, reiteraron la exigencia del 25% de aumento salarial con cláusula gatillo, la regularización de docentes contratados y ad honorem, fondos para capacitación docente y mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología, entre otros reclamos.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • niñas-no-madreTucumán: al igual que en Jujuy, buscan someter a cesárea a otra nena violada

    En Argentina otra niña tiene que enfrentar a la justicia para poder interrumpir legalmente un embarazo producto de una violación. A pesar de pedir “que me saquen esto que me puso adentro el viejo”, en referencia a su victimario, el gobierno de la provincia de Tucumán se niega a garantizarle un aborto legal, seguro y gratuito.

  • barrios-de-pieBarrios de Pie advierte que la situación social en la provincia de Buenos Aires es alarmante

    Cristian Medina, referente de Barrios de Pie de La Plata, Berisso y Ensenada dialogó con Notas sobre el impacto de los tarifazos y medidas de ajuste en la economía popular. Además, ofrece un diagnóstico de la situación actual, posibles escenarios y explica el vínculo de su organización con el Papa Francisco.

  • moyano-daerMientras la CGT se reunía con el FMI, Moyano encabezaba un acto en Ferro

    Como sucedió la última vez, la misión del FMI que llegó a la Argentina para auditar la marcha de la economía visitó la CGT y dialogó con los popes sindicales. En paralelo, Hugo Moyano fustigó contra la conducción cegetista y aseguró que no permitirá "que se resigne una sola conquista".

  • macri-vueloLas 10 frases de Macri en el final de la gira por Asia

    Desde Vietnam, el presidente dialogó con medios nacionales y dijo estar “listo para ser candidato” para continuar con su proyecto de país y prometió que no haría pronósticos económicos, aunque arriesgó que la inflación va a bajar.

  • cartoneros-mteLa Plata: cartoneros piden mesa diálogo por el cese a la persecución ordenada por Julio Garro

    La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) cortó el acceso a la autopista Buenos Aires-La Plata para denunciar los secuestros de su única herramienta de trabajo y pedir la renovación de un contrato celebrado tiempo atrás con la municipalidad que ocupa a 50 trabajadores.

  • Coca Cola"Coca Cola no está atravesando una crisis"

    Oscar Zunzunegui, trabajador de Coca Cola-FEMSA de la planta Alcorta, conversó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 sobre el procedimiento preventivo de crisis que solicitó la empresa y desmintió que esté afrontando problemas, dando cuenta de la persecución a trabajadores e irregularidades que la compañía lleva adelante.