Notas

Docentes universitarios lograron convocatoria a paritarias

Docentes universitarios lograron convocatoria a paritarias
agosto 08
14:18 2018

En el marco del paro decretado por los sindicatos en las universidades nacionales, institutos y colegios preuniversitarios para esta semana, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, se comprometió a convocar a los y las docentes a una negociación salarial en los próximos días.

Este lunes los gremios universitarios (CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, FAGDUT y CTERA) exigieron una audiencia “de carácter urgente” para discutir los reclamos salariales de más de 150 mil docentes y la crisis presupuestaria que padecen las universidades públicas.

Por primera vez en el año, y con un paro que, según los convocantes, supera el 90% de acatamiento en todo el país, Finocchiaro atendió el reclamo y anunció que la próxima semana llamará a una mesa de negociación paritaria.

El secretario general de CONADU Histórica, Luis Tiscornia, sostuvo: “Espero que la convocatoria exista y que no sólo sea una reunión, sino que haya una oferta salarial realmente aceptable que permita encauzar esta negociación”.

Respecto al paro, agregó que en las instituciones educativas se realizaban “asambleas y pronunciamientos de cátedras que se manifiestan masivamente en adhesión a la medida. Es una expresión muy fuerte del reclamo y de la indignación que hay en la docencia universitaria”.

El ministro no convoca a paritarias desde el 13 de mayo, cuando su cartera ofertó un incremento salarial de un 15% en cuatro cuotas -la última a pagar en 2019- y sin cláusula gatillo.

De esta manera, la paritaria universitaria se mantiene congelada desde el 28 de febrero de 2017, por lo que las docentes continúan cobrando el mismo sueldo y atravesando aumentos de precios en productos de la canasta básica y tarifas de servicios.

Por otro lado, a la demora en el envío de partidas mensuales del Presupuesto Universitario votado por el Congreso de 103 mil millones de pesos, se sumó el anuncio del gobierno nacional de un recorte de tres mil millones de pesos. Esto supone una vulneración de los derechos docentes, debido a que el 90% del presupuesto a universidades se destina al pago de salarios.

Así las cosas, el plan de acción de los gremios continúa vigente y las universidades se mantendrán paralizadas durante esta semana. Además, reiteraron la exigencia del 25% de aumento salarial con cláusula gatillo, la regularización de docentes contratados y ad honorem, fondos para capacitación docente y mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología, entre otros reclamos.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Educación

  • presupuesto-unlpPor debajo de la inflación: la UNLP ya tiene presupuesto 2019

    El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) aprobó este martes el presupuesto de cara al año 2019. El mismo contará con un aumento del 30,8%, se utilizará para afrontar los gastos de personal y de funcionamiento durante el año 2019.

  • gendarmería-rio-negroRío Negro: Gendarmería irrumpió en la universidad y desalojó a estudiantes

    Con un violento operativo que incluyó balas de goma, gases lacrimógenos, más de 15 móviles y un camión hidrante, efectivos de Gendarmería desalojaron este lunes a estudiantes que protestaban contra el recorte presupuestario en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

  • Paro DocenteNuevo paro docente exige a Vidal que solucione el conflicto educativo

    Comenzó este martes una nueva huelga docente en la provincia de Buenos Aires. Será de 48 horas y la primer jornada culminará con un acto central frente a la Gobernación, ubicada en 6 entre 51 y 53, en la ciudad de La Plata. Las maestras exigen una respuesta por parte de la gobernadora, María Eugenia Vidal, frente al conflicto salarial y educativo que lleva meses sin resolverse.

  • unicabaUniCABA: "Atrás hay un enorme negocio inmobiliario de Larreta"

    Manuel Becerra, docente en los niveles medio y terciario de gestión estatal en la Ciudad de Buenos Aires, dialogó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 sobre la reunión de la Comisión de Educación en la Legislatura porteña donde prevén se firmará el dictamen que permitirá votar la UniCABA el próximo 22 de noviembre.

  • No-FormalCABA: "La educación no formal es muy diversa y esto es lo que estamos defendiendo"

    Mercedes Maiorano, docente del área de educación no formal de la Ciudad de Buenos Aires, dialogó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 sobre el reclamo al gobierno porteño para que aplique el marco normativo que debe regular el funcionamiento del sector como oferta educativa del sistema público de enseñanza.

  • UNLPComenzaron las elecciones estudiantiles en la UNLP

    Este 7,8 y 9 de noviembre se desarrollan las elecciones estudiantiles donde se elegirán las conducciones de los centros de estudiantes de las 17 Facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).