Notas

India medirá el trabajo no pago de las mujeres en los hogares

India medirá el trabajo no pago de las mujeres en los hogares
agosto 08
11:28 2018

Para mejorar las estadísticas laborales, se busca estimar el valor del trabajo no pago realizado en los hogares de la India. Por primera vez, desde enero, se comenzarán a medir las horas que destinan las mujeres a las tareas domésticas y su contribución a la economía.

Los datos serán publicados en junio de 2020, según dijo en una entrevista Debi Prasad Mondal, director general de la Oficina Nacional de Encuestas Muestrales (NSSO, por sus siglas en inglés). Se planea repetir la medición cada tres años para ir monitoreando su evolución.

El estudio surge en un contexto de incertidumbre con respecto a las estadísticas laborales indias. A principios de julio el primer ministro Narendra Modi lamentaba la falta de datos sobre empleos en el país. El comentario respondía a la pregunta ¿Por qué la economía no está generando puestos de trabajo?.

En 2011-2012 se realizó la última investigación sobre empleo y desempleo de la NSSO. Desde entonces, no se cuenta con datos certeros a nivel país comparables con las series anteriores. Los estudios fueron discontinuados. Se pueden estimar los valores a través de estadísticas de la oficina de trabajo, aunque las mismas también fueron discontinuadas en 2016.

Los resultados esperados

No sólo se busca completar el mapa del empleo en India. Los datos podrán contribuir al diseño o rediseño de políticas públicas.

El 49% de la población india está conformado por mujeres, muchas de las cuales nunca se incorporaron al mercado laboral mientras que tantas otras renunciaron a sus trabajos para cumplir con tareas de cuidado en el hogar.

Frente a eso se pretende poder medir el impacto de programas como la entrega de garrafas a mujeres rurales en la generación de “tiempo libre”. Se asume que al haber facilitado la provisión de gas y no ser necesaria la búsqueda de leña para calefacción y cocina, ahora las amas de casa tendrían tiempo disponible para otras actividades.

Según un informe de Naciones Unidas, las mujeres realizan el 75% del trabajo no pago en los hogares. Ello representaría cerca del 13% del PBI global. En cada país podría significar desde un 15% a un 50% de ese índice.

Se estima que las mujeres dedican 352 minutos por día a las tareas del hogar mientras que los hombres sólo destinan 51,8. Es decir, las mujeres pasarían cerca de 6 horas por día limpiando, lavando, secando, ordenando y cuidando a los niños y adultos mientras que los hombres sólo cumplirían con algunas de estas tareas por una hora.

India podría crecer cerca del 27% si la participación de las mujeres en el mercado laboral fuese similar a la de los hombres, reza un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI). Resta saber cómo se organizan las tareas de cuidado entonces, si el Estado proveería guarderías en todos los puestos de trabajo, por ejemplo. Resta también saber si dicha incorporación al mercado laboral sería en condiciones de precariedad o no.

Los resultados, sean cuales fueren, podrán visibilizar lo que implica el trabajo doméstico en términos de aporte a la economía, de dedicación de las mujeres y del esfuerzo que requiere. Al darle magnitud, se reconoce que aquella mano invisible que genera bienes y servicios, no es la del mercado si no la de la ama de casa. Cargan con todo el peso de mantener ellas solas un hogar habitable en el que muchos habitan.

Lucía Ibarra – @pichi_ibarra

Tags
Compartir

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales

  • clarinnCuatro trabajadores de Clarín y Olé serán reincorporados

    Cuatro trabajadores de Clarín fueron reincorporados luego de una semana de lucha que incluyó paros de 48 horas, concentraciones en la puerta de la redacción y un festival de música. Además, se anunció la creación de una bolsa de trabajo para los despedidos y la suspensión momentánea de la extensión de la jornada laboral.

  • diputadossssDiputados aprobó que las parteras puedan recetar medicamentos y anticonceptivos

    Este miércoles Diputados sesionó por primera vez de forma ordinaria y los legisladores también aprobaron una prórroga hasta diciembre del 2030 de los beneficios fiscales que tienen las empresas de software y cambios en la ley de estupefacientes.

  • clarinoleeFestival solidario contra los despidos en Clarín y Olé

    Cientos de personas se acercaron este miércoles a la puerta del edificio donde funcionan los diarios Clarín y Olé, en la calle Tacuarí al 1800, para participar del festival impulsado por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) contra los 65 despidos en esos medios de comunicación.

  • Frente-sindical-modelo-nacionalEl paro del 30 de abril buscará diferenciarse de la conducción de la CGT

    El paro del 30 de abril será con movilizaciones callejeras en los principales distritos del país, según acordó la dirigencia del Frente Nacional para el Modelo Nacional, las dos CTA y los movimientos sociales.

  • frutazo"Frutazo" en Plaza de Mayo contra la crisis de las economías regionales

    Otra modalidad de protesta poco vista se llevó adelante este martes en Plaza de Mayo. Productores de fruta de varias provincias regalaron 30 mil kilos de fruta a transeúntes en reclamo de medidas que aseguren rentabilidad al sector.

  • AGEAaClarín despidió a 56 trabajadores de AGEA

    Cincuenta y seis trabajadores y trabajadoras fueron despedidos de la empresa Arte Gráfico Editorial Argentino, editora del diario Clarín y sus publicaciones derivadas. Los trabajadores convocaron a una asamblea abierta para este miércoles a las 12 en la puerta de la empresa.