Notas

India medirá el trabajo no pago de las mujeres en los hogares

India medirá el trabajo no pago de las mujeres en los hogares
agosto 08
11:28 2018

Para mejorar las estadísticas laborales, se busca estimar el valor del trabajo no pago realizado en los hogares de la India. Por primera vez, desde enero, se comenzarán a medir las horas que destinan las mujeres a las tareas domésticas y su contribución a la economía.

Los datos serán publicados en junio de 2020, según dijo en una entrevista Debi Prasad Mondal, director general de la Oficina Nacional de Encuestas Muestrales (NSSO, por sus siglas en inglés). Se planea repetir la medición cada tres años para ir monitoreando su evolución.

El estudio surge en un contexto de incertidumbre con respecto a las estadísticas laborales indias. A principios de julio el primer ministro Narendra Modi lamentaba la falta de datos sobre empleos en el país. El comentario respondía a la pregunta ¿Por qué la economía no está generando puestos de trabajo?.

En 2011-2012 se realizó la última investigación sobre empleo y desempleo de la NSSO. Desde entonces, no se cuenta con datos certeros a nivel país comparables con las series anteriores. Los estudios fueron discontinuados. Se pueden estimar los valores a través de estadísticas de la oficina de trabajo, aunque las mismas también fueron discontinuadas en 2016.

Los resultados esperados

No sólo se busca completar el mapa del empleo en India. Los datos podrán contribuir al diseño o rediseño de políticas públicas.

El 49% de la población india está conformado por mujeres, muchas de las cuales nunca se incorporaron al mercado laboral mientras que tantas otras renunciaron a sus trabajos para cumplir con tareas de cuidado en el hogar.

Frente a eso se pretende poder medir el impacto de programas como la entrega de garrafas a mujeres rurales en la generación de “tiempo libre”. Se asume que al haber facilitado la provisión de gas y no ser necesaria la búsqueda de leña para calefacción y cocina, ahora las amas de casa tendrían tiempo disponible para otras actividades.

Según un informe de Naciones Unidas, las mujeres realizan el 75% del trabajo no pago en los hogares. Ello representaría cerca del 13% del PBI global. En cada país podría significar desde un 15% a un 50% de ese índice.

Se estima que las mujeres dedican 352 minutos por día a las tareas del hogar mientras que los hombres sólo destinan 51,8. Es decir, las mujeres pasarían cerca de 6 horas por día limpiando, lavando, secando, ordenando y cuidando a los niños y adultos mientras que los hombres sólo cumplirían con algunas de estas tareas por una hora.

India podría crecer cerca del 27% si la participación de las mujeres en el mercado laboral fuese similar a la de los hombres, reza un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI). Resta saber cómo se organizan las tareas de cuidado entonces, si el Estado proveería guarderías en todos los puestos de trabajo, por ejemplo. Resta también saber si dicha incorporación al mercado laboral sería en condiciones de precariedad o no.

Los resultados, sean cuales fueren, podrán visibilizar lo que implica el trabajo doméstico en términos de aporte a la economía, de dedicación de las mujeres y del esfuerzo que requiere. Al darle magnitud, se reconoce que aquella mano invisible que genera bienes y servicios, no es la del mercado si no la de la ama de casa. Cargan con todo el peso de mantener ellas solas un hogar habitable en el que muchos habitan.

Lucía Ibarra – @pichi_ibarra

Tags
Compartir

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • (Julieta Ferrario)Confesar la verdad

    La confesión es una parte muy importante de todo el sistema científico. Además, es condición necesaria para el sistema patriarcal y para el sistema capitalista también. Sin embargo existe una manera de confesar y cuando esa es trastocada, como en el caso de Thelma Fardin, y se hace colectivamente, revoluciona todo.

  • thelmaThelma Fardín y una identificación necesaria

    Thelma pudo salir del infierno de su propia cárcel y expresar en palabras lo que sintió durante casi diez años. La masividad que alcanzó su denuncia ayudó a que muchas mujeres como Thelma Fardin se dieran cuenta que no están solas, y que los Juan Darthés de esta sociedad ya no son tan impunes como creían.

  • loco-romeroDio "un paso al costado" el senador de La Cámpora denunciado por abuso sexual

    El senador de Unidad Ciudadana Jorge “El Loco” Romero fue denunciado por una ex militante de La Cámpora por abuso sexual. La víctima aseguró que Romero la encerró en un baño e intentó obligarla a practicarle sexo oral a él y otros dos compañeros.

  • Linea 144Línea 144: "Está habiendo llamadas por situaciones que sucedieron hace mucho tiempo"

    Cintia Nucifora, delegada de ATE en la línea 144, dialogó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 sobre el aumento de las llamadas para atención de casos de violencia de género a partir de la denuncia de Thelma Fardín contra Juan Darthés. Denunció también la falta de recursos y precarización de las trabajadoras de la línea.

  • FeminismoLa demanda de un programa de gobierno con perspectiva de género

    Por Federico Dalponte. Las agendas cambian y el que llega último a tomarle el pulso pierde. No en términos electorales. Perder, en este caso, implica desoír las demandas colectivas, disociarse del momento histórico.

  • Thelma FardinPreparan una nueva denuncia contra Juan Darthés por violación

    Luego de que la actriz Thelma Fardin denunciara a Juan Darthés de haberla violado cuando ella era menor de edad, la abogada especialista en violencia de género Raquel Hermida Leyenda afirmó que está preparando una nueva denuncia penal contra el actor por “abuso sexual con acceso carnal”. La víctima tenía 18 años y era parte de la productora que hacía la serie "Patito Feo".