Notas

India medirá el trabajo no pago de las mujeres en los hogares

India medirá el trabajo no pago de las mujeres en los hogares
agosto 08
11:28 2018

Para mejorar las estadísticas laborales, se busca estimar el valor del trabajo no pago realizado en los hogares de la India. Por primera vez, desde enero, se comenzarán a medir las horas que destinan las mujeres a las tareas domésticas y su contribución a la economía.

Los datos serán publicados en junio de 2020, según dijo en una entrevista Debi Prasad Mondal, director general de la Oficina Nacional de Encuestas Muestrales (NSSO, por sus siglas en inglés). Se planea repetir la medición cada tres años para ir monitoreando su evolución.

El estudio surge en un contexto de incertidumbre con respecto a las estadísticas laborales indias. A principios de julio el primer ministro Narendra Modi lamentaba la falta de datos sobre empleos en el país. El comentario respondía a la pregunta ¿Por qué la economía no está generando puestos de trabajo?.

En 2011-2012 se realizó la última investigación sobre empleo y desempleo de la NSSO. Desde entonces, no se cuenta con datos certeros a nivel país comparables con las series anteriores. Los estudios fueron discontinuados. Se pueden estimar los valores a través de estadísticas de la oficina de trabajo, aunque las mismas también fueron discontinuadas en 2016.

Los resultados esperados

No sólo se busca completar el mapa del empleo en India. Los datos podrán contribuir al diseño o rediseño de políticas públicas.

El 49% de la población india está conformado por mujeres, muchas de las cuales nunca se incorporaron al mercado laboral mientras que tantas otras renunciaron a sus trabajos para cumplir con tareas de cuidado en el hogar.

Frente a eso se pretende poder medir el impacto de programas como la entrega de garrafas a mujeres rurales en la generación de “tiempo libre”. Se asume que al haber facilitado la provisión de gas y no ser necesaria la búsqueda de leña para calefacción y cocina, ahora las amas de casa tendrían tiempo disponible para otras actividades.

Según un informe de Naciones Unidas, las mujeres realizan el 75% del trabajo no pago en los hogares. Ello representaría cerca del 13% del PBI global. En cada país podría significar desde un 15% a un 50% de ese índice.

Se estima que las mujeres dedican 352 minutos por día a las tareas del hogar mientras que los hombres sólo destinan 51,8. Es decir, las mujeres pasarían cerca de 6 horas por día limpiando, lavando, secando, ordenando y cuidando a los niños y adultos mientras que los hombres sólo cumplirían con algunas de estas tareas por una hora.

India podría crecer cerca del 27% si la participación de las mujeres en el mercado laboral fuese similar a la de los hombres, reza un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI). Resta saber cómo se organizan las tareas de cuidado entonces, si el Estado proveería guarderías en todos los puestos de trabajo, por ejemplo. Resta también saber si dicha incorporación al mercado laboral sería en condiciones de precariedad o no.

Los resultados, sean cuales fueren, podrán visibilizar lo que implica el trabajo doméstico en términos de aporte a la economía, de dedicación de las mujeres y del esfuerzo que requiere. Al darle magnitud, se reconoce que aquella mano invisible que genera bienes y servicios, no es la del mercado si no la de la ama de casa. Cargan con todo el peso de mantener ellas solas un hogar habitable en el que muchos habitan.

Lucía Ibarra – @pichi_ibarra

Tags
Compartir

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía

  • iguacel-javierOla de amparos contra el aumento del gas ordenado por Javier Iguacel

    La resolución del secretario de Energía, Javier Iguacel, de ordenar a los usuarios a realizar un pago retroactivo en 24 cuotas para compensar a las empresas de gas por el costo de la devaluación que administró el propio gobierno nacional, disparó una ola de amparos colectivos con el objetivo de anular la medida.

  • mauricio-macri-espejoEconomía 2019: ¿se viene lo peor?

    Por Lionel Martín. Luego de la última entrega de soberanía firmada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las metas de Cambiemos se reducen a contener el dólar en 44 pesos a costa de la escasez de pesos en circulación y altísimas tasas para la renovada bicicleta financiera.

  • uia-despidosPara la UIA, mantener los salarios bajos evita los despidos masivos

    Para el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, en la Argentina actual hay “salidas de empleados por goteo, pero no despidos masivos”, algo contradictorio si se analizan los datos del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que contabilizan más de 32 mil despidos y suspensiones en lo que va de 2018.

  • dujovne (1)Dujovne confirmó que habrá recesión y defendió el dólar flotante

    El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, admitió que al país le esperaba “un momento difícil y duro”, a la vez que pidió “paciencia” a la población y prometió que se saldría adelante. Confirmó la recesión económica y volvió a conjugar la crisis local con la situación financiera global.

  • stanley-vidalEl "perfil social" de Cambiemos en busca de apoyo religioso para contener la crisis

    En medio de la crisis generada por las políticas económicas del gobierno nacional, cuyo impacto social se vio reflejado en los índices de pobreza publicado la semana pasada por el INDEC, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, pidieron a las iglesias Católica y Evangelista que participen en la distribución de alimentos en barrios populares con el objetivo de contener la situación.

  • DesocupacionINDEC: el 31,9% de los activos tienen “insuficiencia de trabajo”

    Por Federico Dalponte. Este jueves se conocieron los datos laborales del segundo trimestre del año. La desocupación abierta se acerca a los dos dígitos en el marco de un escenario preocupante: a las puertas de la recesión.