Notas

Triaca suspendió las elecciones de la CTA Autónoma pero la dirigencia llamó a votar

Triaca suspendió las elecciones de la CTA Autónoma pero la dirigencia llamó a votar
agosto 08
12:26 2018

Faltando menos de un día para que se realicen los comicios de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) que formalmente dirige Pablo Micheli, el Ministerio de Trabajo suspendió las elecciones a raíz de una serie de impugnaciones, hecho que puso sobre el paño una disputa subterránea por la conducción.

La central atraviesa momentos difíciles a partir de la ruptura entre Micheli, y el secretario adjunto Ricardo Peidro junto al dirigente nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo “Cachorro” Godoy.

Esta pelea interna derivó en que estos últimos instalaran una nueva sede del sindicato sobre la calle Perón, luego de impugnar los comicios del 28 de junio convocados por el actual secretario general y llamar a sus afiliados a votar este 8 de agosto.

La resolución del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, según Micheli fue producto de la impugnación de “un grupo de dirigentes disidentes”. Del otro lado, Peidro y Godoy repudiaron la “injerencia del gobierno de Cambiemos en la vida interna de nuestra central” que no era otra cosa que “el intento de deslegitimar una herramienta de organización de la clase trabajadora”.

Pero ante la suspensión, los dirigentes interpusieron un recurso del artículo 62 de la Ley Sindical que dejó sin efecto la disposición de la cartera laboral.

Además, el equipo jurídico representante del sector que habita la sede de la calle Perón estudia la “responsabilidad penal de los funcionarios que dispusieron una medida arbitraria e inconstitucional”, sostuvieron en un comunicado.

A su vez, denunciaron ante la Organización Internacional del Trabajo la “injerencia de la Dirección de Asociaciones Sindicales en el proceso electoral de la central”.

“Las elecciones están construidas con militancia y el respaldo de todas las instancias organizativas y legales, de acuerdo al estatuto de la organización y a la ley vigente”, sostuvieron y ratificaron la votación.

Por su parte, Micheli acusó a los disidentes de allanar “el camino al gobierno para inmiscuirse en la vida de nuestra central”, y manifestó: “Resulta inadmisible haber recurrido al gobierno ante diferencias internas que estamos obligados a dirimir entre trabajadores”.

“Estamos convencidos que los problemas internos se resuelven dentro de la central, no golpeando la puerta del Ministerio de Trabajo, motivo por el cual hacemos pública la decisión de reiterar la invitación al debate interno con el fin de dirimir diferencias”, sostuvo el gremialista en un comunicado.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • berta caceresHonduras: “El asesinato de Berta Cáceres es un crimen político”

    La coordinadora de mujeres del Consejo Cívico de…

  • Javier-RebolledoEl caso de un periodista chileno que fue llevado a juicio por un genocida

    Este 9 de octubre el periodista chileno Javier Rebolledo fue absuelto en el juicio en su contra a raíz de una querella presentada por el teniente coronel (r) de Ejército, Raúl Pablo Quintana Salazar, ex miembro de la DINA -organismo represor en los primeros años de la dictadura trasandina- que cumple condena de 20 años por delitos de lesa humanidad en la cárcel especial de Punta Peuco y que es mencionado en la investigación del periodista publicada en el libro “Camaleón”.

  • bolsonaro-ganóBrasil: ¿cómo se fue construyendo la figura de Bolsonaro?

    Con 63 años y un claro posicionamiento de ultraderecha, Jair Messias Bolsonaro se coronó triunfador de la primera vuelta en las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo este domingo en Brasil. Con pasado militar y actual dirigente del Partido Social Liberal (PSL), construyó una carrera política inspirada en el fascismo, el machismo y la xenofobia.

  • plebiscito-chile-30añosA 30 años del “No” a Pinochet, Chile recuerda el plebiscito que derrotó a la dictadura

    Este 5 de octubre se cumplen treinta años del plebiscito que definió el final de la dictadura encabezada por Augusto Pinochet en Chile, que para 1988 alcanzaba los quince, a base de una política represiva y de exterminio de opositores, encontrándose asfixiada por la movilización social, la presión de los partidos políticos opositores y el total desprecio de los gobiernos a nivel internacional.

  • bolsonaroBrasil: el 60% de la población femenina rechaza al candidato de la ultraderecha

    El fin de semana, una multitudinaria movilización de mujeres y del movimiento LGTB inundó las calles de diferentes ciudades de Brasil bajo la consigna "EleNão", en repudio al candidato ultraderechista, Jair Bolsonaro. Julia Gimenez, comunicadora popular, en comunicación con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 analizó las manifestaciones a pocos días de las elecciones presidenciales del próximo domingo 7 de octubre.

  • piñera-evo-morales¿Por qué Chile debería restaurar la salida al mar para Bolivia?

    Luego de 5 años de espera, la Corte Internacional de la Haya (CIJ) falló sobre la demanda que el Gobierno de Bolivia presentó para exigir a Chile negociar de manera vinculante una salida al mar dictaminando por doce votos a tres que la República de Chile “no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico para el Estado Plurinacional de Bolivia”. Para comprender este reclamo hay que remontarse a casi 149 años atrás.