Notas

Colombia reconoció a Palestina e Israel exigió que revierta la decisión

Colombia reconoció a Palestina e Israel exigió que revierta la decisión
agosto 09
11:19 2018

Este miércoles se dio a conocer una resolución firmada por el ex presidente colombiano Juan Manuel Santos dando a Palestina el reconocimiento oficial de su país como un Estado soberano. La embajada de Israel en Bogotá exigió al actual mandatario Iván Duque (que asumió el martes) que revierta la decisión.

Con este anuncio Colombia se convirtió en el último país de América del Sur en dar este paso. “El pueblo palestino tiene derecho a constituir un Estado independiente, Israel tiene derecho a vivir en paz al lado de los vecinos”, señala la nota enviada por la ex canciller María Ángela Holguín a su par árabe Riad Malki, el 3 de agosto.

“Colombia no ha sido ajena al conflicto entre Israel y Palestina. Hemos demostrado nuestro invariable interés desde hace 70 años. En Naciones Unidas hemos apoyado las resoluciones que tratan sobre la Cuestión Palestina”, apunta también el texto diplomático.

Si bien el actual ministro de relaciones exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, confirmó la veracidad de la información aclaró que “ante posibles omisiones que podrían desprenderse de la forma en que se dio esta decisión del presidente saliente, el gobierno examinará cuidadosamente sus implicaciones y obrará conforme al derecho internacional”.

Por su parte la embajada palestina en Colombia agradeció la resolución. “La decisión del reconocimiento es el sinónimo de un profundo trabajo de acercamiento entre los Gobiernos colombiano y palestino, esfuerzo que hoy da sus frutos”, sostuvo.

Como contracara, la representación diplomática israelí respondió solicitando al nuevo mandatario “que revierta la decisión de la administración anterior en sus últimos días” ya que lo considera una “contravención con las estrechas relaciones, la amplia cooperación en áreas vitales y los intereses de ambos pueblos”.

“Habría que esperarse que un gobierno amigo le informe con antelación al otro sobre un cambio de política tan crucial para su aliado”, completó Israel que insistió en que la decisión es una “bofetada” a las relaciones entre ambos Estados.

Hasta el momento Palestina había sido reconocida como Estado por 137 países, lo que representa el 71% por ciento del total de 192 Estados que hay en las Naciones Unidas.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales

  • paka_pakaHuelga de prensa en canales públicos contra el vaciamiento de Lombardi

    Frente a la falta de pago de la paritaria 2017 y en repudio a la eliminación de la señal televisiva PakaPaka de la grilla de Cablevisión, el programa "Insurgentes", que se transmite por Radio Sur 88.3, entrevistó a Christian Stauffacher, delegado del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones y Servicios Audiovisuales (SATSAID), que lleva adelante un paro total de actividades en el canal infantil, así como también en las señales Encuentro y DeporTV.

  • 21F-marchaDuarte: "La política económica tiene un rechazo cada vez más importante en todo el arco sindical"

    El periodista de especializado en temas…

  • tucho-fernandezApoyo eclesiástico a gremios y movimientos sociales reaviva discusión sobre falta de trabajo

    Días atrás, el nuevo arzobispo de La Plata, Monseñor Víctor Manuel Fernández, brindó una “misa por la paz social” junto a referentes sindicales y de organizaciones de la economía popular de la provincia de Buenos Aires. En un duro discurso sobre la realidad política y social argentina, “Tucho” dijo que no había que resignarse a una “política reducida a las finanzas internacionales, que apunta más a la especulación que a la producción y al trabajo”.

  • banegas-deisasiVidal contraataca: fiscal imputó a dirigentes de ATE que reclamaban por el Astillero Río Santiago

    A raíz de una denuncia realizada por el titular de la cartera de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, el fiscal platense Carlos Romero imputó a Oscar De Isasi y Francisco Banegas, dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). El motivo refiere a la ocupación pacífica del Ministerio de Economía, en donde trabajadores del Astillero Río Santiago protestaban contra el vaciamiento de la empresa.

  • TelamTélam: 100 días de paro por la reincorporación de los 357 despidos

    Trabajadores de la agencia estatal de noticias llevan adelante 100 días de lucha contra los 357 despidos ordenados por el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi. Mariano Suárez, delegado de la Comisión Gremial Interna (CIG) de Télam, dialogó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 e informó acerca de la situación.

  • Omar PlainiOmar Plaini: "No hay avenida del medio, se está de un lado o del otro"

    El líder del gremio de canillitas alertó que el ajuste llevado adelante por la administración de Mauricio Macri dejará una “tierra arrasada” y que un próximo gobierno tendrá un “quinquenio de dificultades” para establecer equidad en la Argentina.