Notas

Aborto y Código Penal: entre “la vida por nacer” y la autonomía de la persona gestante

Aborto y Código Penal: entre “la vida por nacer” y la autonomía de la persona gestante
agosto 10
11:01 2018

Horas antes de la votación que rechazó la legalización del aborto, el gobierno anunció que introducirá en su proyecto de reforma del Código Penal, a presentarse el 21 de agosto, la eximición de pena a mujeres y cuerpos gestantes que interrumpan su embarazo, aunque sólo por decisión de un juez.

La iniciativa elaborada por la Comisión de Reforma del Código Penal Argentino, encabezada por el magistrado Mariano Borinsky, establece en su artículo 88: “Se impondrá prisión de uno a tres años a la mujer que causare su propio aborto o consintiere en que otro se lo causare. La tentativa de la mujer embarazada de causar su propio aborto no es punible”.

Sin embargo, el juez podrá disponer que la pena se deje en suspenso o la persona quede eximida de ella, “teniendo en cuenta los motivos que impulsaron a la mujer a cometer el hecho, su actitud posterior, la naturaleza del hecho y las demás circunstancias que demuestren la inconveniencia de aplicar pena privativa de la libertad”.

Según Borinsky, se intentará “lograr un equilibrio que contempla todos los derechos constitucionales en juego: el derecho a la vida y el derecho a la libre disponibilidad del cuerpo de la mujer y a su autonomía personal”.

Además, se mantendrán las causales actuales de aborto no punible como cuando cualquier embarazo provenga de un abuso sexual. En este caso se reemplaza el concepto de “violación” incluido en el fallo F.A.L.

Por otra parte, se ratifica el aborto no punible cuando sea con fines de “evitar un peligro para la vida o la salud física o mental de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios”, detalla el anteproyecto. En este caso, no será delito si el aborto es practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la persona embarazada.

Otro complemento será la tipificación del “aborto imprudente” -a excepción de aquel causado por la persona embarazada, que no será punible- las lesiones ocasionadas al feto, así como también los tratamientos médicos no consentidos y la violencia obstétrica.

Por caso, se prevé una pena de hasta dos años de prisión por la realización de un aborto imprudente causado por un tercero, conducta que actualmente no está tipificada como un delito.

Por último, la violencia de género formará parte de una pauta agravante, lo que obliga al juez a fijar la pena de prisión dentro del tercio superior de la escala penal del delito de que se trate.

Al respecto, la diputada nacional de Libres del Sur e impulsora de la legalización del aborto, Victoria Donda, sostuvo: “La despenalización tiene un sesgo de clase muy marcado que no podemos acompañar. Las mujeres pobres que no lo puedan pagar van a tener que seguir yendo a una curandera”.

Notas relacionadas

2 Comentarios

  1. Eduardo
    Eduardo agosto 10, 12:51

    Como no lograron la “Despenalización del aborto”, el gobierno ha anunciado que, el 21 de agosto VA A INCLUIR EL TEMA DEL ABORTO EN LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL. O sea, lograr que este tema se apruebe por cualquier medio. ¿Por qué? porque los laboratorios químicos necesitan que las mujeres ABORTEN, para fabricar con los FETOS MEDICAMENTOS Y COSMÉTICOS, como SE HACE en otros países. Por eso, CATÓLICOS y EVANGÉLICOS, OREMOS para que tampoco esto se apruebe, ya que, VIENE DEL MISMO INFIERNO.

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • victoria-tesorieroTesoriero: “El 86% de las católicas están a favor de la legalización del aborto”

    "Fuera de Servicio", programa que se emite por Radio Sur FM 88.3 los martes de 21 a 22 horas, conversó con Victoria Tesoriero, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir, sobre el proyecto de ley de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

  • educacion-sexualLas nenas son nenas, los nenes son nenes (I)

    Por Leticia Garziglia. Desde hace algunas semanas circula en distintos grupos de profesionales que trabajan con Educación Sexual Integral (médicos, docentes, psicólogos) un documento titulado “Ideología de género. Mitos y verdades”. El texto es de autoría de la campaña #ConMisHijosNoTeMetas.

  • cielo-razzoCruje el ambiente del rock por las denuncias sobre abusos sexuales

    Octubre comenzó con una nueva oleada de escraches a abusadores en el rock argentino, y a través de la plataforma Wordpress se publicaron testimonios anónimos de mujeres que relatan sus experiencias con los integrantes de las bandas Onda Vaga y Cielo Razzo. En su mayoría, se tratan de abusos vividos durante la adolescencia, con promedio de dieciséis años de edad, mientras los músicos rondaban los treinta.

  • 1_21Todo lo que hay que saber sobre el 33° Encuentro Nacional de Mujeres: talleres, cronograma y acreditación

    Del 13 al 15 de octubre se realizará el 33° Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de Trelew, Chubut. Para este año se espera que unas 50 mil mujeres concurran a lo que será el encuentro más austral de la historia de la organización de las mujeres en el país.

  • soledad-magdalena-berazategui (1)Liberaron a la mujer que mató a su violador para que no abuse de su hija

    La justicia de Garantías de Berazategui liberó este jueves a Soledad Magdalena, la mujer que asesinó a su marido tras reiterados hechos de violación y amenazarla con abusar de su hija de 14 años.

  • w20-argentinaMercantilizadas y exitosas: el deseo empresarial de las mujeres del W20

    Por Carla Martilotta. El W20, grupo de países que impulsa el empoderamiento económico de las mujeres, entregó a Mauricio Macri un communiqué final en el que propone medidas para impulsar la equidad de género por ser “un motor clave del crecimiento sostenible e inclusivo”. Sin embargo, algunos datos echan por tierra la proclama femenina que apunta a las "mujeres exitosas".